Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots que operan con controles de Xbox y Playstation ayudan a Japón

Los modelos especializados en operaciones en zonas de alto riesgo pueden ser manejados con controles de Xbox y Playstation
jue 24 marzo 2011 11:33 AM
construccion derrumbe
robot rescate emergencia

A medida que el desastre en Japón evoluciona, también lo hacen las medidas empleadas para mitigar el caos.

El contratista del ejército estadounidense iRobot anunció que ayudará a ese país  con robots que pueden ser operados vía remota con controles de las consolas Xbox y Playstation .

Con ello, la compañía se suma a los dos equipos robóticos japoneses que actualmente ayudan en la zona .

iRobot, con base en Massachusetts, Estados Unidos, donó cuatro robots terrestres para los esfuerzos de recuperación: dos Packbots y dos Warriors.

El PackBot es una unidad que ha sido usada para reconstrucción, traslado de bombas y otras operaciones tácticas. Dependiendo de su configuración, pesa de 20 a 27 kilogramos y es conocido por ser altamente personalizable.

“Ningún robot trabaja bien en todas las situaciones” dice el vicepresidente de iRobot, Tim Trainer, “así que deben ser configurados apropiadamente”.

Publicidad

En Japón, el PackBot será equipado con sensores HazMat y para ser desplegado en áreas de incertidumbre nuclear, como la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi , para buscar anomalías químicas, biológicas o radiológicas.

El modelo más grande, el Warrior, es un robot de 157 kilogramos con alto sentido del equilibrio, que puede trasladarse sobre escombros y levantar hasta 90 kilogramos. Para esta misión, será configurado con capacidades para apagar fuego, que permitirán que despliegue mangueras o retire escombros.

El Warrior complementa las capacidades de agilidad y exploración del PackBot con la fuerza para neutralizar físicamente zonas peligrosas.

El PackBot y el Warrior son controlados remotamente desde una distancia de 800 metros. El primero transmite datos acerca de condiciones peligrosas (detectadas con sensores) a un operador en tiempo real.

Debido a que los trabajadores de auxilio en Japón enfrentan montones impenetrables de escombros, los robots además podrán jugar un papel clave en los esfuerzos generales de búsqueda y recuperación, como el PackBot hizo en la zona cero de la ciudad de Nueva York tras el 11 de septiembre de 2001. Un sistema de doble riel en ambas unidades mejora su movilidad y hace posible que naveguen áreas que los humanos no pueden alcanzar de manera segura.

Los PackBots y los Warriors están acompañados por seis empleados de iRobot que entrenarán a la Fuerza de Auto Defensa Terrestre de Japón en su uso. Las unidades pueden ser operadas con un control de PlayStation o Xbox de una manera sencilla que sólo requiere conectar el control.

Una vez que están en el campo, los robots que entran a zonas peligrosas nucleares pueden no ser llamados de regreso, ya que la contaminación puede hacer que sea inseguro volver a usarlos. Pero su funcionalidad podría evitar víctimas humanas adicionales e innecesarias .

“Esto es por lo que entramos a la robótica”, dice un entrenador de iRobot. “Para mantener a la gente fuera del camino del peligro”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad