Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PlayBook de Blackberry con Android

Research in Motion se prepara para lanzar un reproductor de aplicaciones que incluye a Android; la predicción de la participación de Google y BlackBerry es que sea una unión exitosa.
lun 28 marzo 2011 06:04 AM
Los usuarios podrán descargar aplicaciones de Android desde BlackBerry App World. (Foto: Especial)
blackberrybold (Foto: Especial)

Ya lo había dicho el año pasado el analista Mark McKechnie, de Gleacher & Company: la PlayBook de RIM correrá aplicaciones hechas para el sistema operativo móvil de Google. En diciembre, Mark McKechnie, de Gleacher, informó que RIM estaba fabricando su QNX Playbook con compatibilidad para aplicaciones de Android, que hoy en día son más de 200,000.

Nuestras revisiones sugieren que RIM planea ofrecer compatibilidad con las aplicaciones de Android, algo que será un gran éxito siempre y cuando funcionen adecuadamente. Pero nosotros dudamos, pues incluso si las de API se crean de forma similar o se pone a disposición un programa portuario, una aplicación de Android sobre una plataforma QNX no nativa podría enfrentar problemas de compatibilidad y ser menos eficiente. Sí pensamos que Google ofrecerá su apoyo, pues como cada vez más plataformas corren sus aplicaciones, esto llevaría la corriente del ecosistema.

Yo fui igual de escéptico, pero hoy en día RIM ha probado que McKechnie tenía razón. RIM lanzará un reproductor de aplicaciones opcional que ofrecerá un ambiente de aplicaciones temporales en tiempo de ejecución para las aplicaciones de Android. Este nuevo reproductor de aplicaciones permitirá a los usuarios descargar aplicaciones de Android desde BlackBerry App World y usarlas en la PlayBook de BlackBerry.

Obviamente, la PlayBook también correrá BlackBerry Apps.

La PlayBook de RIM acaba de aparecer en Best Buy por 499, 599 y 699 dólares respectivamente para el modelo de 16, 32 y 64 GB, al igual que la iPad 2 de Apple.

RIM está 10% abajo en el comercio a deshoras en la semana de guía del primer trimestre esta tarde. 

Publicidad

El comunicado completo dice:

RIM expande ecosistema de aplicaciones para la PlayBook de BlackBerry

  • La PlayBook de BlackBerry apoyará a BlackBerry Java y aplicaciones de Android.
  • Soporte de desarrollo nativo C/C++ agregado, además de HTML5, Flash y soporte AIR.
  • Apoyo de motores de juego líderes: Ideaworks Labs (AirPlay) y Unity Technologies (Unity 3)
  • BlackBerry PlayBook se vuelve una nueva oportunidad de mercado para todos los desarrolladores que ya han creado más de 25,000 aplicaciones BlackBerry Java y más de 200,000 aplicaciones Android.

Los desarrolladores que quieren llevar sus nuevas aplicaciones existentes a la esperada tableta BlackBerry® PlayBookTM muy pronto tendrán herramientas adicionales y opciones para mejorar y expandir sus oportunidades comerciales. Research In Motion (RIM) (Nasdaq: RIMM; TSX: RIM) anunció hoy sus planes para expandir su ecosistema de aplicaciones para la BlackBerry PlayBook. La BlackBerry PlayBook será lanzada en Estados Unidos y Canadá el 19 de abril.

RIM también lanzará dos "reproductores de aplicaciones" opcionales que ofrecen un ambiente en tiempo de reproducción para BlackBerry Java® y Android v2.3 apps. Estos reproductores nos permitirán descargar aplicaciones de BlackBerry Java y de Android desde BlackBerry App World y correrlas en sus BlackBerry PlayBook.

Además, RIM lanzará un SDK nativo dentro de poco tiempo para la BlackBerry PlayBook con un desarrollo de aplicaciones C/C++ en el sistema operativo Tablet BlackBerry®. Para los desarrolladores de juegos específicos, RIM también anunció que ganó el apoyo de dos compañías de desarrollo de juegos líderes, permitiendo a los desarrolladores usar la plataforma cruzada de motores de juego de Ideaworks Labs y Unity Technologies para llevar sus juegos a la BlackBerry PlayBook.

Soporte para BlackBerry Java y Android Apps

"La BlackBerry PlayBook es una tableta impresionante. La energía que tenemos incluida crea una de las experiencias de aplicaciones más cautivadoras en un aparato computacional hoy en día", dijo Mike Lazaridis, presidente y copresidente ejecutivo de Research In Motion.

"La próxima integración de BlackBerry Java y de las aplicaciones de Android para la BlackBerry PlayBook en BlackBerry App World ofrecerá a los usuarios un mayor abanico de opciones de aplicaciones y también mostrará la versatilidad de la plataforma".

Los desarrolladores que actualmente están creando productos para las plataformas de BlackBerry o Android podrán llevar rápidamente sus aplicaciones para que corran en el sistema operativo de la Tablet de BlackBerry gracias a un alto grado de compatibilidad API. Los nuevos reproductores opcionales de aplicaciones estarán disponibles para descargarse desde BlackBerry App World y estarán colocados en una fuente sandbox en la BlackBerry PlayBook, donde también pueden correr aplicaciones BlackBerry Java o Android.

Los desarrolladores simplemente volverán a empaquetar y diseñar el código de las aplicaciones de BlackBerry Java y Android para enviarlas a BlackBerry App World. Una vez aprobadas, éstas serán distribuidas a través de BlackBerry App World, ofreciendo una nueva oportunidad para que muchos desarrolladores lleguen a los usuarios de BlackBerry PlayBook. Los usuarios podrán descargar tanto aplicaciones como sus reproductores BlackBerry Java y Android desde BlackBerry App World.

Los sistemas operativos de la BlackBerry PlayBook y de la BlackBerry Tablet están creados con arquitectura ‘micro-grano' QNX® Neutrino® con un procesador dual core de 1GHz y una solución líder OpenGL, que permite a RIM hacer posible su increíblemente amplia plataforma.

Los usuarios y desarrolladores de BlackBerry PlayBook interesados en ver las nuevas aplicaciones de BlackBerry Java y Android podrán ver las demostraciones en BlackBerry World en Orlando, Florida (del 3 al 5 de mayo, 2011) ( www.blackberryworld.com ).

Herramientas de desarrollo para el sistema operativo BlackBerry Tablet

Este sistema ya cuenta con una enorme plataforma con soporte desarrollo estándar Web HTML5, por medio de BlackBerry® WebWorksTM SDK para Tablet OS, y Adobe® AIR®, a través de BlackBerry Tablet OS SDK para Adobe AIR. El sistema operativo BlackBerry Tablet está creado desde cero para correr WebKit y Adobe® Flash®, dando a los desarrolladores una veloz experiencia web de la que pueden apoyarse.

RIM también anunció hoy que la BlackBerry Tablet OS Native Development Kit (NDK), que actualmente está limitada a su lanzamiento Alfa, entrará al Beta abierto este verano y será demostrado en BlackBerry World. El sistema operativo BlackBerry Tablet NDK permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones nativas C/C++ de alto desempeño, con estándar industrial GNU de cadenas de herramientas. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones avanzadas en 2D y 3D y efectos especiales apoyándose de ‘sombras' programables disponibles en hardware acelerado OpenGL ES 2.0.

Otros elementos de la BlackBerry Tablet OS NDK permitirán a los desarrolladores:

  • Aprovechar la biblioteca QNX POSIX para transportar rápida y fácilmente aplicaciones y para crear extensiones nativas para BlackBerry y Android.
  • Integración fácil de eventos de dispositivo como cambios de gesto y conectores de pantalla al tacto.
  • Integrar al sistema operativo BlackBerry Tablet a sistemas de manejo de códigos e integrados por medio de estándares industriales como Eclipse CDT (C/C++ Development Tools.
  • Apoyar el trabajo en un estándar C/C++ para facilitar el envío de aplicaciones al sistema operativo BlackBerry Tablet.
  • Encuentra y arregla ‘bichos' fácilmente con limpiadores integrados y herramientas de análisis.

"La respuesta a la BlackBerry PlayBook de la comunidad de desarrolladores ha sido excepcional. Nuestro compromiso para ofrecer desarrollo de HTML5 y Adobe AIR ha tenido resonancia y ha invitado a los desarrolladores a crear aplicaciones innovadoras y divertidas para los usuarios de BlackBerry PlayBook", dijo David Yach, director tecnológico de software en Research In Motion. "La próxima BlackBerry Tablet OS NDK beta agregará herramientas C/C++ a nuestro repertorio y dará a los desarrolladores una de las plataformas más amplias y profundas para crear".

Motores de juego

Creando bajo el poder de la BlackBerry Tablet OS NDK, RIM trabaja con los proveedores de tecnología y desarrollo de aplicaciones y juegos líderes como Ideaworks Labs y Unity Technologies para implementar sus motores nativos y plataformas de desarrollo de aplicaciones. Los desarrolladores también podrán tomar ventaja de estos motores a la hora de crear juegos y otras aplicaciones para la BlackBerry PlayBook.

El Ideaworks Labs Airplay SDK incluirá soporte del sistema operativo BlackBerry Tablet muy pronto, facilitando a los publicistas y desarrolladores el uso de su código existente para llevar sus juegos y aplicaciones a la BlackBerry PlayBook.

"El soporte de un nuevo sistema operativo puede ser un reto para los desarrolladores", dice Alex Caccia, presidente de Ideaworks Labs, "pero la integración del sistema operativo de la BlackBerry Tablet con el Airplay SDK no lo vuelve un problema. Creemos que se trata de una estrategia a largo plazo por parte de RIM: la BlackBerry PlayBook es un gran aparato para juegos y aplicaciones, y al combinarse con su distribución de contenido a través de BlackBerry App World genera un emocionante ecosistema nuevo para los desarrolladores".

RIM también ha estado trabajando muy de cerca con Unity Technologies, proveedores de la muy popular plataforma de desarrollo Unity multi-plataformas y Union, el servicio de distribución de los juegos. Por medio de Union, docenas de juegos de alta calidad de Uniti son ofrecidos para entrar a BlackBerry App World para la BlackBerry Playbook.

"Con un fuerte enfoque en la experiencia multimedia, un hardware muy poderoso y juegos fantásticos en la línea de suministro, la BlackBerry Playbook cuenta con todos los ingredientes adecuados para ser un éxito", dijo Brett Seyler, director de Union en Unity Technologies. "A través de Union, los desarrolladores de Union tienen la oportunidad de llegar a un público más amplio y crecer con otra gran plataforma".

Disponibilidad

Los nuevos reproductores de aplicaciones para la BlackBerry PlayBook estarán disponibles en BlackBerry App World este verano. En BlackBerry World podrás hallar más información y demostraciones de los nuevos reproductores de aplicaciones. El sistema operativo BlackBerry Tablet NDK estará disponible en beta a finales de este año, y también será presentado en BlackBerry World.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad