Si nadie necesita una tableta, ¿por qué las compramos?
La iPad tiene solamente un año y ya más de 15 millones de personas han votado por ella con sus billeteras. La tableta es oficialmente una tendencia mayoritaria, señala Wired.com.
¿Pero para que sirve la tableta? No es un reemplazo completo de una PC y no es necesariamente para cualquiera que lleve consigo una notebook o un smartphone.
Para una categoría de producto que ni existía hasta hace un año (excepto en forma de nicho), es sorprendente el éxito que ha tenido. De hecho, la mayoría de los expertos en tecnología subestimó la cantidad de iPad que serían vendidas en el primer año.
Si no es una necesidad, no hace muchas cosas de forma tan eficiente como una notebook, y carece de la portabilidad de un smartphone, ¿cuál es la clave de su éxito?
Tal vez el gadget que mejor se puede comparar es el horno de microondas, dijo el experto en Matthew Guay a Wired. Sucediendo al horno convencional, el microondas podía calentar la comida más rápidamente y usar menos energía. Aún cuando no era tan bueno para cocinar como un horno, y no era obvio por qué la gente querría tener un microondas, este aparato se convirtió se estableció en prácticamente cada casa, porque la gente siguió encontrando nuevas maneras de usar esa maravilla tecnológica.
Parece que lo mismo está sucediendo con las tabletas.
“Todos pensaron que la iPad necesitaba programas computacionales tradicionales para ser exitosa. Después de todo, si no puedes usar Office, ¿para qué sirve?”, escribió Guay.
Y luego los consumidores la compraron, se la llevaron a casa, y algo especial sucedió. Se dieron cuenta de que leer libros electrónicos o navegar por internet desde su sofá era más fácil. Encontraron cosas divertidas y simples. Las aplicaciones que nunca tuvieron sentido en computadoras con teclados y ratones, como GarageBand y las aplicacionen para pintar con los dedos, así como los lectores electrónicos súbitamente encontraron vida en una estructura de vidrio y metal con una pantalla de 9.7 pulgadas, apunta Wired.
Ciertamente, resultó que la tableta no necesariamente hace todo lo que puede hacer una PC más poderosa, de acuerdo con múltiples estudios acerca del uso de la iPad. En lugar de eso, el principal atractivo de la tableta yace en su accesible interfaz de pantalla táctil que casi cualquier persona puede entender y utilizar.
Como podría esperarse, las tres principales cosas que los consumidores han estado haciendo con las iPads son navegar la web, escribir y revisar correos electrónicos y jugar, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado por el NPF Group . Los dueños de la iPad también están mirando videos y leyendo libros electrónicos, y el ligero peso y portabilidad del dispositivo lo hacen un verdadero encantador de las masas, encontró NPD.
“Aunque muchas decisiones y compromisos conforman el desarrollo de cualquier producto, especialmente algo tan diferente como el iPad, estos resultados indican que la mayoría de los consumidores están satisfechos con su compran y encuentran cada vez más maneras de interactuar con su iPad”.
Adicionalmente, un sondeo realizado por Gadget Lab en Twitter formulaba está pregunta: “¿Qué haces con tu iPad?” y la mayoría de los que respondieron dijeron que usaban su tableta para navegar la web, leer (libros y artículos noticiosos) y participar en las redes sociales.
La minoría de los que respondieron a la encuesta de Gadget Lab dijeron que usaban su iPad para propósitos específicos como grabar música, escribir poesía y dar lecciones a partir de notas de libros.
Según Wired, las aplicaciones, las que son más frecuentemente descargadas se ubican en las categorías de juegos, entretenimiento y utilidades. Sin embargo, TruVoipBuzz observó más de cerca las cifras y encontró que esas tres categorías sólo cubrían el 46% de las apps que atraían el mayor número de descargas.
El resto del pay está dividido en menores rebanadas: La gente descarga aplicaciones de una gran variedad de categorías , incluyendo fotografía (4%), libros (4%), redes sociales (7%), negocios (3%) y otras, señaló Wired.com.
Esa es la genialidad de la pantalla en blanco – con casi 400,000 aplicaciones que permiten que el iPad se convierta en un juguete, en una televisión, en una herramienta para los médicos, una libreta de notas para los estudiantes y más, abastece a una audiencia extremadamente amplia, apunta el portal.
La verdad acerca del iPad es que no existe un grupo dominante, consumidores creativos o profesionales la compran por igual. Y si lo miras bajo ese ángulo, el hecho de que 15 millones de iPad hayan sido vendidas en un año no deja de sorprender.