YouTube y Facebook profundizan pelea por el mercado del cine
Otra batalla de esta larga guerra ha iniciado. Google busca expandir sus fronteras, mientras Facebook está entrando al juego de transmisión de videocontenidos en internet.
Además de reportar el inicio de pláticas para transmisiones en vivo de partidos de la NBA y la Liga de Hockey de Estados Unidos , YouTube, de Google, también planea transmitir películas antes de que estén disponibles en el cine, o bien, al mismo tiempo que su estreno en DVD, publicó el periódico Los Angeles Times.
YouTube ya había anunciado que las transmisiones en vivo de competencias deportivas se harían de manera gratuita, sin embargo aún no se confirma la gratuidad, luego de que un reporte de Creditt Suisse, citado por LATimes, aseguró que Google podría perder hasta 470 millones de dólares en ganancias en YouTube este año.
Por su parte, Warner Brothers anunció a principios de este mes que lanzará El caballero de la noche en Facebook. La compañía cinematográfica eligió a la red social como plataforma debido a que es un destino diario de millones de personas e informó que a esta oferta se sumarán muchas películas más.
Por el momento, este lunes agregó Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Inception, El oso Yogi y Bajo el mismo techo. El servicio de renta de películas en Facebook tiene un costo de tres dólares por producto y podrán verse en un tiempo no mayor a 48 horas, publicó el rotativo.
De acuerdo con LATimes, queda por saber qué beneficio extra ofreceránYouTube y Facebook, ya que actualmente existen diversos servicios que permiten ver películas por una cuota fija mensual, como el mayor competidor de YouTube: Hulu , que pertenece al conglomerado mediático de NBC Universal y News Corp, y que contiene una biblioteca digital de películas y series.
Hasta ahora, algunas de las compañías cinematográficas que trabajan con YouTube son CBS, Lionsgate, MGM y Sony Pictures; sin embargo muchos de los contenidos que han empezado a compartir son antiguos, según el diario.
En México, YouTube ya publicó películas completas antes de su lanzamiento en salas cinematográficas como es el caso de Revolución , hecha con motivo del centenario del movimiento armado mexicano.
A pesar de que la página es uno de los sitios más visitados en la web , el incremento de su uso en países pobres impide generar grandes ganancias por anuncios y las demandas millonarias por violaciones a los derechos de autor han obligado a Google, propietario de YouTube, a buscar nuevos métodos para obtener ingresos, según el diario británico The Telegraph.
Las finanzas de Facebook no sólo se encuentran sólidas, sino que han logrado un aumento anual del 70% y cinco millones de usuarios nuevos cada semana.
Dos gigantes de la web se enfrentan en una batalla para lograr que sus usuarios pasen cada vez menos tiempo en otras páginas, y encuentren en ellos las mayores opciones de entretenimiento disponibles. ¿Quién crees que ganará la guerra por el dominio de la reproducción de películas en línea?