Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de 20,000 usuarios genera el contenido más consultado en Twitter

Un estudio señala que los periodistas y comunicadores generan más 'tuits', pero las celebridades son los usuarios más leídos
mar 29 marzo 2011 02:57 PM
new
twitter new

Un estudio realizado por investigadores de Yahoo y de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, encontró que gran parte de la comunicación en Twitter es generada por un grupo élite de medios, bloggers, celebridades y organizaciones.

La investigación se basó en el modelo de comunicación de Harold Laswell, usado en el estudio de los medios por más de 60 años. Este modelo puede ser resumido en una síntesis de preguntas: quién dice qué a quién, en qué canal y con qué efecto.

El estudio realizado por Yahoo se concentró en la primer parte de estas preguntas analizando quién dice qué a quién en esta red de microblogging.  

Las muestras del estudio fueron celebridades como Barack Obama, Lady Gaga y Paris Hilton; medios de comunicación como CNN y el periódico The New York Times , y organizaciones como Amnistía Internacional y Yahoo.

¿Quién escucha a quién?

Hasta 50 por ciento de los 'tuits' son generados por aproximadamente 20,000 usuarios élite, como celebridades, bloggers, medios de comunicación y organizaciones. 

Publicidad

Además, el flujo de información se ve interrumpido debido a que estos grupos siguen únicamente a otros como ellos, es decir celebridades que siguen a celebridades , medios de comunicación que siguen a otros medios y bloggers que también siguen a otros bloggers.

Las organizaciones son las únicas que parecen romper este molde, ya que también siguen a bloggers.

Otro resultado interesante mostró que los usuarios regulares de Twitter reciben la información de diversas vías pero la mayor parte de ella no es de los medios de comunicación, ya que sólo 15% de los 'tuits' recibidos por un usuario promedio provienen de algún medio. De la misma forma se muestra que los periodistas y comunicadores generan más 'tuits' pero las celebridades son más leídas .

Un fenómeno interesante es que existen cuentas en Twitter pertenecientes a líderes de opinión que participan como intermediarios en el proceso de comunicación, es decir, en algunos casos la información llega antes a ellos. Curiosamente estos líderes de opinión se describen a si mismos como usuarios regulares pero pueden ser distinguidos gracias a su gran número de seguidores.

¿Quién escucha qué?

La vida útil de los links compartidos por los medios depende de la novedad de las historias y que éstas pueden ser reemplazadas fácilmente, mientras que la de los 'tuits' provenientes de los bloggers se basa en intereses que no cambian fácilmente.

Por ello, los 'tuits' de los bloggers tienden a una vida más larga en la que pueden ser 'retuiteados' y visitados sin una limitación específica sobre la utilidad de la información.

Sobre el contenido y las páginas más compartidas mediante Twitter, los resultados muestran que los links a páginas web que dominan en la red son sobre videos y música que es continuamente redescubierta. Las páginas de internet más populares en Twitter son YouTube , Last.fm, Amazon y Wikipedia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad