Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows Phone superará a iPhone en 2015

Valientes analistas han cuestionado la capacidad de Apple y su ‘smartphone’ contra la de Microsoft; predicen que el teléfono Windows superará al iPhone y a BlackBerry, quedando debajo de Android.
mié 30 marzo 2011 02:07 PM
Los teléfonos inteligentes de Microsoft estarán disponibles en EU con la red de AT&T a partir del 8 de noviembre. (Foto: Reuters)
windows movil phone 7 microsoft nuevo telefono inteligente s

Predecir las tendencias en el campo tecnológico puede ser un ejercicio estéril, pero pronosticar el cambiante espacio del sector inalámbrico puede ser especialmente peligroso. Sin embargo, los valientes analistas de IDC han emprendido la hazaña, ofreciendo una de las previsiones tecnológicas más locas (y contrarias) en la historia reciente: Prevén que para 2015 la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft aventajará a BlackBerry y, más aún, al iPhone.

IDC predice que, dentro de cuatro años, Microsoft dominará el 21% del mercado de smartphone , comparado con la cuota de 5.5% que actualmente domina. Eso es suficiente para ubicarlo en segundo puesto, detrás del sistema Android de Google. Al presente, Windows Phone 7 ocupa el quinto puesto.

La razón de esa increíble tasa proyectada de crecimiento anual de 67% es el reciente anuncio de la sociedad entre Microsoft y Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos. Nokia acapara el 33% del mercado de smartphones, de acuerdo con IDC, pero esa cuota ha caído drásticamente con los años: era de 48% en 2006, un año antes de que Apple introdujera el iPhone.

El gigante finlandés de teléfonos móviles abandonará el sistema operativo Symbian a favor de Windows Phone 7. IDC predice que ese acuerdo beneficiará enormemente a Microsoft.

"Microsoft ha perdido cuota de mercado de forma sostenida,  mientras otros sistemas operativos han introducido nuevas y atractivas experiencias. La nueva alianza une las capacidades de hardware de Nokia y la plataforma diferenciada Windows Phone. Para 2015, prevemos que Windows Phone será el segundo sistema operativo", anticipa Ramon Llamas, analista de IDC.

Algo bueno para Microsoft, pero no tan favorable para Nokia, según cree la firma consultora. Para fines de este año, se espera que la cuota de mercado de Symbian retroceda de 33% a 21%, la misma porción de mercado que se espera controle Microsoft en 2015.

Publicidad

Claro que, para entonces, el mercado total de smartphone será mayor. IDC pronostica que dicho mercado crecerá a una tasa anual de cerca del 20%. Nokia, sin embargo, busca a través de la sociedad con Microsoft algo más ambicioso: que el Windows Phone 7 le abra la puerta al mercado norteamericano.

Entre tanto, se espera que Google continúe su rápido ascenso a la cima. IDC prevé que Android tendrá para fines de este año una cuota de 39.5% de mercado, porcentaje que casi duplicará la participación de su competidor más cercano, la plataforma Symbian de Nokia.

Pero en los próximos cuatro años, IDC cree que ese crecimiento disminuirá. Y pronostica que Android dominará el 45% del mercado para 2015.

"Para los fabricantes que han hecho de Android la piedra angular de su estrategia en el segmento de los smartphones, 2010 fue una fiesta de debut. Pero este año veremos una fiesta de coronación", indica Llamas.

Se espera que los sistemas operativos de Apple y Research In Motion se estanquen. Se pronostica que IOS, que alimenta al iPhone, la iPad y el iPod Touch, mantenga una cuota de mercado del 15.5%, mientras que la de BlackBerry pasará del 15% al 14%.

Es importante resaltar que, pese a que las predicciones en torno al smartphone son materia divertida de discusiones, raramente cumplen con lo previsto. Hace tan sólo medio año, IDC predijo que la cuota de Android llegaría a 25% para 2014, iOs retrocedería a 11% y Windows Mobile controlaría el 10% del mercado en tres años.

Un trienio parece poco, pero el sistema operativo que actualmente lidera el mercado (Android) no existía hace tres años, mientras que el revolucionario iPhone entró al mercado apenas cuatro años atrás. ¿Quién sabe realmente qué sistemas usarán los smartphones en 2015? ¿O incluso en qué dispositivos correrán?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad