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Android gana terreno como la plataforma móvil más popular

El sistema operativo tiene una ventaja al estar disponible en dispositivos de diversos fabricantes y ofrecer una gran variedad de precios
jue 31 marzo 2011 05:52 PM
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Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología para CNN.com. Escribe en la zona de San Francisco y es consultora mediática cuyo blog, Contentious.com, explora cómo se comunica la gente en la era del mundo en línea.

A finales de 2011, Android será la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en todo el mundo. Al menos eso es lo que predice la Corporación de Información Internacional en su último informe móvil trimestral a nivel mundial.

Aunque las predicciones de la tecnología móvil son un asunto truculento, Android está, según todos los medidores, ganando terreno rápidamente en Estados Unidos y en el extranjero.

Android ya está tomando una ligera ventaja en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, según información reciente de Nielsen.

Esto me obliga a preguntarme si Android está tomando el mismo papel en el mundo móvil que tiene Windows en el mundo computacional.

Existen similitudes. Al igual que Windows, el sistema operativo Android está disponible para usarse en varios dispositivos de múltiples fabricantes. Esto significa que los usuarios de Android tienen varias opciones para escoger dispositivos según factores como capacidades, calidad, fabricante y compañías de tecnología inalámbrica.

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Excepto por la parte de la compañía, esto refleja el mundo de las PCs. Puedes comprar una computadora Windows de casi cualquier fabricante, excepto Apple, y existe una inmensa selección de aparatos, herramientas y precios.

Las siguientes dos plataformas más populares para teléfonos inteligentes en Estados Unidos son el iOS de Apple y el sistema operativo BlackBerry de RIM, que ofrecen un rango de opciones mucho más pequeño, de sólo dos fabricantes.

Los consumidores pueden comprar teléfonos Android que cuestan entre 50 y 500 dólares, o más. Pueden elegir a casi cualquier compañía de servicio inalámbrico, y elegir de un amplio abanico de planes por contrato, no contrato y prepago.

La BlackBerry es muy competitiva en cuanto a precio, compañías de telefonía móvil y planes, pero no en cuanto a los fabricantes y herramientas. Y aunque puedes comprar un iPhone 3GS en apenas 50 dólares en algunas tiendas, la opción de las compañías y los planes está más limitada cuando se compara con Android o con BlackBerry.

He escuchado a muchas personas quejarse de que demasiada diversidad en el tipo de aparatos móviles y en versiones de sistemas operativos es algo malo para los consumidores, pues deja demasiado espacio abierto para el control de calidad y para actualizaciones de software rezagadas. Pero, en mi experiencia, los usuarios de Android (y los usuarios de computadoras Windows, en todo caso) que están más preocupados por la velocidad, calidad y capacidades del aparato, no parecen tener problemas para encontrar el aparato que satisfaga sus necesidades.

Mientras tanto, la gente que sólo necesita o sólo puede costear un aparato básico también tiene una amplia gama de opciones.

Tomando todo esto en cuenta, creo que las opciones ofrecidas por Android son buenas para los consumidores. No le envidio a Apple su jardín de aparatos móviles y opciones de compañías, y hay mucho que decir de la sensibilidad del diseño y del control de calidad, y jamás podrán quitarme de las manos mi MacBook Pro.

Pero, en general, lo mejor es que los consumidores pueden elegir aparatos que atiendan sus necesidades, preferencias y presupuestos. Al colocar varias opciones de bajo costo y de rango medio para el consumidor en el mercado, se está ofreciendo una forma clave para unir la división digital, sobre todo en cuanto a la tecnología móvil.

El enfoque de mercado de Android parece un poco más igualitario, pues el de Apple es más elitista. Eso está bien, pues hay espacio para ambos enfoques. Y a juzgar por las cifras de ventas y las predicciones, hay una amplia demanda del consumidor para ambos enfoques.

Esto es así, a menos que Google adopte un escrutinio más regulatorio.

Greg Stirling dijo en Search Engine Land que si “las proyecciones de ventas de aparatos de IDC se hacen realidad, Google seguirá disfrutando de un dominio casi total de ingresos de publicidad por búsquedas móviles con base en un navegador (que llegará a los miles de millones de dólares en 2015).

Google también goza del dominio en búsquedas en el iPhone. Su propiedad de la red de publicidad AdMob también podría ofrecerle una posición dominante en la visualización mundial lanzando publicidad en aparatos Android. En este punto, el éxito de Android superó ampliamente los escenarios más optimistas de Google. De hecho, es tan exitoso que Android podría volverse el objetivo del escrutinio regulatorio y antimonopolio en algún punto de los próximos años”.

IDC también predijo que a finales de 2011, el Windows Phone 7 será la plataforma para teléfonos inteligentes número dos del mundo. Esta situación habría sido impensable hace un año, pero la reciente decisión de Nokia de cambiar sus teléfonos inteligentes de la plataforma de Symbian a Windows Phone 7 creó un mercado móvil enorme e inmediato para Microsoft, que antes estaba significativamente rezagada.

Este panorama es mucho más definitivo.

ZDNet dice que “Microsoft y Nokia podrían separarse si las cosas no resultan bien, y Apple podría crear un cambio importante en su sistema operativo para generarle cierta participación en el mercado, o el sistema operativo webOS de HP podría superar el nivel de participación en el mercado de 5%”.

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