Con una foto tuya la gente podría acceder a tu información en la red
Google planea introducir una aplicación móvil que permitirá a los usuarios tomar fotos de la cara de las personas para acceder a su información personal , dijo uno de los responsables del proyecto esta semana.
Con el fin de ser identificada por el software, la gente tendrá que hacer clic en una casilla para permitir a Google disponer de sus imágenes e información de perfil en la aplicación, dijo Hartmut Neven, director de ingeniería del desarrollo de reconocimiento de imagen.
Los perfiles podrían incluir un nombre, número telefónico y correo electrónico.
"Reconocemos que Google tiene que ser extra cuidadoso en lo que respecta a estos asuntos (de privacidad)", dijo Neven. Antes de que sea lanzada la aplicación, Google planea tener en funcionamiento modelos aceptables de privacidad, dijo.
Aunque Google ha empezado a establecer la dinámica de las funciones de privacidad, Neven no dijo cuándo pretenden lanzar el producto, y el vocero de Google dijo que no existe una fecha concreta.
Google ha tenido las capacidades técnicas para implementar este tipo de motor de búsqueda desde hace años. El sistema que prepara ahora podría ser programado para asociar las fotografías disponibles en Facebook, Flickr y otros sitios en el que se comparten imágenes con el nombre de una persona, dijo Neven. "Eso podríamos hacerlo hoy", afirmó.
Pero esos esfuerzos se han estancado por las preocupaciones por cómo recibirían el producto los defensores de la privacidad, dijo.
La tecnología de reconocimiento de caras fue incorporada a Picasa, el servicio de intercambio de fotografías de Google, ayudando al software a identificar a amigos y familiares en la librería de fotos de tu computadora.
En 2009, Google adquirió la firma Like.com, especializada en productos de búsqueda de imágenes, pero que también interpretaba fotos de personas. Google también ha pedido patentes en el área de reconocimiento facial.
El contenido privado
A lo largo de los años, Google ha cometido varios errores en privacidad. La compañía acordó pagar 8.5 millones de dólares el año pasado en un acuerdo legal sobre quejas de que su servicio de red social Google Buzz publicaba los nombres de la gente con la cual los usuarios de Gmail se solían comunicar.
Google también enfrenta numerosas investigaciones de gobiernos acerca de la información recolectada por sus vehículos de Street View . Los desarrolladores que reportan a Neven trabajan en ese tipo de fotografías de calle, para tomar medidas como desenfoques automáticos de caras y placas de autos, indicó.
La novedad de este tipo de productos puede atraer a muchos usuarios al principio, pero las políticas deben ser claras y no complicadas para evitar que los usuarios abandonen sus preocupaciones de privacidad, dicen los expertos.
“ Cuando están en línea, las personas no piensan acerca de los asuntos de privacidad ; ellos piensan acerca de las actividades divertidas que están haciendo”, dicen Karen North, directora de un programa de la Univerisdad del Sur de California, quien estudia la privacidad en línea.
Google reconoce que existen modos viles en que alguien podría aprovechar la tecnología de reconocimiento facial.
Muchas personas “están asustadas con todo su derecho”, dice Neven. “En particular las mujeres dicen: 'imagina este tipo que toma una foto de mí en el bar, y luego sabe mi dirección solamente porque en la web existe una asociación entre mi dirección y mi foto '. Ese es un pensamiento atemorizante. Así que pienso que existe un mérito en encontrar una buena ruta para hacer disponible el poder de este tecnología de una buena manera”.
Una aplicación de reconocimiento facial podría ligarse a las iniciativas de redes sociales en las que trabaja Google. Por ejemplo, la gente que busca conectarse en línea podría usar sus celulares para fotografiarse mutuamente y navegar instantáneamente al perfil de esa persona, en lugar de intercambiar tarjetas de presentación o recordar un nombre de usuario.
Google rediseñó este mes sus páginas de perfil en un cambio que las hace lucir más parecidas a las de Facebook.