Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft denuncia a Google por obstaculizar la competencia en búsquedas

Google dice que no le sorprende la decisión de Microsoft y que está dispuesto a explicar cómo funcionaba su negocio
jue 31 marzo 2011 07:32 PM
Google lo mas buscado
Especial-Google-lo-mas-buscado Google lo mas buscado

Microsoft intensificó el jueves su rivalidad con Google al presentar una demanda formal ante la Comisión Europea, alegando que ha obstaculizado de forma sistemática la competencia en las búsquedas en internet.

La queja formal frente a reguladores de la Comisión Europea marca un cambio de rol para Microsoft, que fue blanco de medidas antimonopólicas por dos décadas en Estados Unidos y Europa.

"La presentación de esta demanda refleja una de las más grandes ironías de la historia contra los monopolios", dijo Thomas Vinje, jefe global contra prácticas monopólicas de Clifford Chance, que encabeza una coalición que logró que la UE le aplicara multas a Microsoft.

"Microsoft ha aprendido (...) cómo provocar los máximos trastornos a sus competidores por medio de la ley de competencia", añadió.

La demanda también subraya la erosión en el dominio casi monopólico de Microsoft sobre el mercado de computadores personales, dado que Apple Inc <AAPL.O> ha superado sus ingresos.

Google controla más del 90% del mercado publicitario de búsquedas en internet en Europa, bastante más que Bing, de Microsoft.

Publicidad

Google dijo que no le sorprendía la decisión de Microsoft y que seguía trabajando con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y que estaba dispuesto a explicar a todo el mundo cómo funcionaba su negocio.

El buscador ya está bajo investigación de la Comisión Europea después de quejas presentadas por tres pequeñas empresas, una de ellas de propiedad de Microsoft.

Google no quiso replicar públicamente a las acusaciones de la empresa de Seattle, pero dijo no estar preocupado por la decisión de su rival.

"No estamos sorprendidos con que Microsoft haya hecho esto, ya que una de sus subsidiarias era una de las demandantes originales", dijo el portavoz de Google, Al Verney.

"Por nuestra parte, seguimos tratando el caso con la Comisión Europea y estamos encantados de explicarle a cualquiera cómo funciona nuestro negocio", agregó.

Por su parte, la Comisión Europea dijo que revisará las acusaciones de Microsoft.

"La Comisión toma nota de la demanda, y como establece el procedimiento, informará a Google y le pedirá su opinión sobre ella. No se dará más información", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico la portavoz de Bruselas, Amelia Torres.

En el Nasdaq, las acciones de Microsoft caían un 0.8% a 25,41 dólares en las operaciones de la tarde, mientra que las de Google caían un 0.9% a 586,80 dólares.

Aumenta el nivel de la demanda

La demanda de Microsoft aumenta la importancia de la actual investigación de la Comisión sobre Google, según Christopher Thomas, abogado del bufete Hogan Lovells.

"El que Microsoft se convierta en uno de los demandantes sí supone una diferencia. Las otras tres empresas son de un tamaño concreto y no se parecen en nada a Microsoft, con sus recursos y su determinación", explicó.

"Habrá nuevas cuestiones a las que la Comisión tendrá que mirar ahora que un actor tan importante como Microsoft ha salido a escena".

La empresa que fundó Bill Gates dijo que cree que ya es hora de retar a Google en el terreno legal directamente. El año pasado animó a otras compañías a poner en duda los métodos de su rival.

"Por preocupante que sea la situación en Estados Unidos, es mucho peor en Europa", dijo Brad Smith, su principal asesor legal, en un blog de Microsoft.

"Por eso, nuestra demanda hoy se centra en un modelo de actuaciones que Google ha adoptado para atrincherar su dominio en los mercados de las búsquedas en línea y la publicidad en las búsquedas, en detrimento de los consumidores europeos.

En concreto, la demanda acusa a Google de dañar la competencia "bloqueando" contenidos en su web YouTube, para que otros motores de búsqueda no puedan mostrar resultados acertados; de dificultar al software de teléfonos móviles de Microsoft mostrar videos de YouTube; de bloquear el acceso a contenido propiedad de editoriales que Google haya copiado o almacenado, entre otras cosas.

"Por supuesto apreciamos que Google debería seguir teniendo la libertad de innovar. Pero no se le debería permitir llevar a cabo prácticas que restrinjan la innovación de otros", dijo Smith en su blog.

Microsoft fue multado con 1,680 millones de euros por la Comisión por infringir las normas comunitarias contra la competencia.

Publicidad
Publicidad