Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva red amenaza con ‘perder’ al GPS

Las ondas de un servicio de banda ancha podrían interferir con señales del sistema de orientación; las autoridades en EU dependen del GPS para rastrear patrullas, ambulancias, aviones y el 911.
mié 06 abril 2011 11:39 AM
Al conocer la ubicación de sus paquetes, las pequeñas y medianas compañías de mensajería pueden dar más información a sus clientes. (Foto: Reuters)
gps-dispositivo-satelital-RT.jpg

Una nueva red de Internet súper rápida amenaza interferir las señales de GPS en Estados Unidos y afectar los sistemas de orientación que usan desde aviones y patrulleras policiales hasta los sencillos dispositivos de navegación de los consumidores. El problema deriva de una reciente decisión del gobierno de permitir que una compañía de Virginia llamada LightSquared construya una red nacional de banda ancha que utiliza ondas de frecuencia próximas a las utilizadas para GPS (sistema de posicionamiento global).

Los fabricantes de equipos de GPS advierten que las señales potentes de la red planeada podrían atascar los sistemas de navegación existentes.

El arreglo técnico del problema podría ser costoso -miles de millones de dólares, según un cálculo- y no hay acuerdo acerca de quién debería pagar. Los funcionarios del gobierno han prometido impedir que LightSquared active su red este año, según lo previsto, a menos que reciban garantías de que los sistemas de GPS seguirán funcionando.

Lo que está en juego no sólo es importante para la industria de GPS y sus usuarios, sino también para quienes usen la red de LightSquared. Al aprobarla, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) busca promover la competencia inalámbrica y dotar de conexiones de Internet más veloces y más baratas para todos los habitantes de Estados Unidos, aun en rincones remotos del país.

LightSquared y la FCC insisten en que la nueva red puede coexistir con los sistemas de GPS, pero los fabricantes de éstos temen que las señales de GPS puedan verse afectadas del mismo modo que una estación de radio se ve ahogada por una transmisora más potente en un canal cercano.

El problema, afirman, radica en que los receptores sensibles de satélite -diseñados para recoger las señales relativamente débiles procedentes del espacio- podrían verse sofocados cuando LightSquared empiece a enviar señales de alta potencia desde unos 40,000 transmisores en tierra utilizando las ondas de frecuencia vecinas.

Publicidad

"El impacto potencial de interferencia de GPS es enorme", se quejó Jim Kirkland, vicepresidente y asesor general de Trimble Navigation Ltd., fabricante de sistemas de GPS.

Uno de los mayores riesgos afecta a los sistemas de navegación de GPS usados por un 40% de los aviones comerciales y privados. Los sistemas alternativos que dependen de las señales de radio de tierra no son tan precisos y tienen algunos huecos. Algunos aviones privados más antiguos no tienen ningún sistema de respaldo.

Con interferencia en el GPS, un piloto "podría desviarse de su ruta sin darse cuenta", advirtió Chris Dancy, vocero de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aviones de Estados Unidos.

Las autoridades también están preocupadas porque dependen de GPS para despachar y rastrear las patrulleras policiales, camiones de bomberos y ambulancias. Muchos sistemas del teléfono de emergencia 911 también usan GPS para localizar a la gente. Las interferencias podrían demorar las respuestas a las emergencias, dijo Harlin Mcewen, funcionario de la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Aun el Pentágono ha manifestado preocupación ya que depende de GPS para guiar aviones, barcos, vehículos blindados, armas y soldados.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad