Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo mejor amigo de Steve Jobs

Walter Isaacson llevará a la vida la biografía autorizada del líder de Apple, que saldrá en 2012; el periodista se convertirá en su sombra para llevar a los lectores los secretos del ejecutivo.
lun 11 abril 2011 02:18 PM
Jobs invitó a Michael Moritz a escribir su biografía pero canceló su apoyo en el 83. (Foto: Reuters)
steve jobs

¿Quién es Walter Isaacson y por qué Steve Jobs lo eligió para contar su vida? El evento que Apple celebró en enero de 2010 en torno al iPad estuvo plagado de personalidades famosas y bien conectadas, desde John Doerr hasta Al Gore. Pero me sorprendió encontrar a mi antiguo editor de la revista Time en el centro de la acción. ¿Qué estaba haciendo Walter Isaacson en la presentación de Apple en San Francisco?

La respuesta la supe dos semanas después, cuando el diario The New York Times informó que Steve Jobs (quien rechazó a una larga lista de biógrafos potenciales a lo largo de los años) había elegido a Isaacson para escribir, con su ayuda, la historia de su vida. 

La noticia no sorprendió a nadie que alguna vez haya colaborado con Isaacson. Si hay un hilo conductor en toda su carrera como periodista y servidor público, es su talento para identificar a las personas más influyentes del auditorio y encontrar el modo de acercarse a ellos.

Nacido en Nueva Orleans en 1952, en el seno de una familia de clase media, Isaacson parece tener una vida afortunada. Se educó en la prestigiosa Isidore Newman School, fue a Harvard y se ganó la beca Rhodes, que lo canalizó a la Universidad de Oxford. Se unió al equipo de la revista Time en 1978, asignado para cubrir la Casa Blanca bajo la administración Reagan. Allí, donde firmó más de 218 artículos, pronto ascendió escalones , convirtiéndose en editor de la sección nacional y luego en editor de toda la publicación (ciencia, tecnología, artes, leyes, libros, etc.), y aún encontraba tiempo los fines de semana para escribir la biografía definitiva de Henry Kissinger.

En 1996 se convirtió en el editor ejecutivo de Time (el 'jefe de jefes'). En una era de estrechez presupuestaria, se las arregló para aumentar el número de colaboradores y lanzar varios proyectos de alto perfil, incluidos 'Time 100', 'Personalidad del siglo', y la celebración del 75 aniversario de la revista en el Radio City Music Hall, a la que fueron invitados todos los que alguna vez aparecieron en su portada.

El equipo de Time se preguntaba qué haría un hombre tan ambicioso como él cuando dejara la revista. Se rumoró que buscaría un cargo en una administración demócrata, quizás como Secretario de Estado.

Publicidad

Pero prefirió dedicarse a los nuevos medios de comunicación. Fue pieza clave para colocar Time en AOL a principios de los años 90, y en 1994 (antes de asumir la dirección editorial de Time) lanzó Pathfinder, un portal web de Time Warner cuyo apogeo y decadencia fue narrado por Michael Wolff en el libro 'Burn Rate'.

Luego de dirigir Time y Pathfinder, Isaacson pasó dos años como presidente de CNN antes de asumir la dirección del Aspen Institute -del que sigue siendo presidente y CEO-, un cargo que le deja tiempo para involucrarse en otros proyectos y asistir como invitado a algunos programas televisivos (especialmente en el Show de Charlie Rose).

En la década pasada, Isaacson aceptó nombramientos honorarios. Es miembro de los consejos directivos de Tulane University, United Airlines y el Bipartisan Policy Center. Es presidente del consejo directivo de Teach for America y vicepresidente del organismo Louisiana Recovery Authority. Asimismo, es copresidente del grupo de diálogo Estados Unidos-Vietnam (sobre el herbicida 'agente naranja'), y en 2007 el presidente George W. Bush lo nombró presidente de la Asociación público-privada Estados Unidos-Palestina.

La primera biografía autorizada de Steve Jobs 'iSteve: The Book of Jobs by Walter Isaacson', será publicada en 2012 por la editorial Simon & Schuster. También será la cuarta biografía que realiza el escritor, que antes concibió 'Kissinger: A Biography' (1992), 'Benjamin Franklin: An American Life' (2003) y 'Einstein: His Life and Universe' (2007). Su libro no biográfico más reciente es 'American Sketches: Great Leaders, Creative Thinkers, and Heroes of a Hurricane', editado en 2009.

De acuerdo con Simon & Schuster, Steve Jobs ha dado a Isaacson acceso sin precedentes, incluida su familia, sus colegas en Apple y un tour por la casa donde creció. Hasta hace poco, el libro sobre Jobs no era cosa segura, pues lo que el CEO de Apple da, también puede quitarlo.

En la década de los 80, por ejemplo, Jobs invitó a Michael Moritz (en ese tiempo reportero que cubría Silicon Valley para Time) para narrar la creación de Macintosh en un libro que luego se publicó bajo el título 'The Little Kingdom'. Pero durante el proceso de elaboración del libro, Moritz mencionó en una edición de la revista, en 1983, que Jobs inicialmente se negó a reconocer la paternidad de su primera hija, Lisa. En represalia, Jobs canceló todo acceso. Moritz tuvo que terminar el libro sin la cooperación de Apple.

Isaacson tiene un buen historial de persuasión en el mundo tecnológico ; en 1996 convenció a Bill Gates para reseñar la vida del ejecutivo de Microsoft para la revista.

¿Pero cómo se ganó la confianza de Steve Jobs, un hombre cuya afición por el hermetismo es legendaria?

Priscilla Painton, editora en jefe de Simon & Schuster, editora de Isaacson y discípula suya en Time, responde: "Fue idea de Walter. Y ya lo conoces, sólo se dedicó a ella".

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad