Nintendo desmiente el lanzamiento de un 'smartphone-consola'
Jugar al Super Mario en un teléfono de Nintendo seguirá siendo un sueño guajiro. Aunque Microsoft y Sony (los rivales de Nintendo entre las tres grandes compañías de juegos) han incursionado en el desarrollo de telefonía móvil, Nintendo no planea crear un teléfono o dar la licencia de sus juegos para plataformas de juegos terciarios, según informaron ejecutivos de la compañía japonesa en entrevistas.
El gigante de videojuegos sigue concentrándose en máquinas dedicadas al entretenimiento.
“No tenemos ningún deseo de incursionar en la telefonía”, dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America. “Crearemos el camino hacia el bolsillo de alguien sin tener que ofrecer esa capacidad de telefonía como un factor adicional”.
Pero Nintendo no descarta la idea por completo , aunque los altos costos involucrados en las sociedades con empresas de telefonía celular son un obstáculo, dijo Hideki Konno, productor de Nintendo.
“No es que no esté interesado”, dijo Konno a través de un intérprete. “Pero veo el modelo de negocio y puedo percibir muchos costos adicionales”. La división de los ingresos con operadores celulares podría afectar el precio de venta de los juegos, dijo.
“¿Aumentaríamos el precio del software mismo?”, pregunta Konno. “Su distribución no sería gratuita”.
El 25 de marzo, Nintendo lanzó el 3DS, el primer aparato de corriente dominante que puede mostrar gráficos en 3-D sin la necesidad de usar lentes especiales. Los juegos cuestan alrededor de 40 dólares , en comparación con las aplicaciones gratuitas y de bajo costo que están disponibles para los teléfonos. Además de los juegos, el 3DS también está diseñado para poder descargar películas o para poder verlas a través de Netflix .
Varios blogueros tecnológicos se han preguntado si Nintendo debería integrar cierta conectividad celular al 3DS, y algunos analistas predicen que los teléfonos inteligentes podrían entrar al mercado del hardware dedicado a los juegos.
LG Electronics y HTC están trabajando en teléfonos inteligentes con proyectores 3D sin lentes, similar a la tecnología de Nintendo.
La tecnología tuvo un buen inicio, sobre todo entre los niños . Yongseok Jang, vicepresidente de estrategias en LG, bromeó recientemente diciendo que sus hijos le están “rogando” para que les compre un sistema 3DS. “Pero yo les dije que no”, dijo.
Aunque Apple ha tenido un éxito significativo con el iPhone, algunas de sus adopciones de plataformas móviles han sido impulsadas por el iPod Touch, un aparato de entretenimiento que no integró telefonía. Y Samsung Electronics lanzará en Estados Unidos dentro de algunos meses un aparato de reproducción similar: el Galaxy Player.
Nintendo ha criticado fuertemente la creciente industria de juegos en teléfonos inteligentes. Los ejecutivos dicen que el modelo de la tienda de aplicaciones degrada la calidad de los juegos y que no es sustentable.
“No queremos estar en el negocio de los teléfonos”, dijo Fils-Aime. “No queremos ver esto como una oportunidad. Los teléfonos son servicios públicos; no son aparatos de entretenimiento por definición” .
Aún así, Nintendo ha estado pensando en teléfonos desde hace, al menos, una década. Solicitó una patente para un teléfono celular con capacidad de juegos en 2001.
“Tiene sentido entrar a un mercado en el que sientas que tienes cierto tipo de ventaja competitiva”, dijo Fils-Aime. “Desde la perspectiva de Nintendo, no creemos tener una ventaja competitiva en la telefonía”.
Sony Computer Entertainment, que fabrica el PlayStation, está trabajando en un nuevo sistema portátil dedicado a los juegos. También está ofreciendo licencias de juegos más viejos en su catálogo a vendedores externos.
El primer fruto de esta plataforma de software de juegos móviles, llamado PlayStation Suite, será el teléfono Xperia Play de Sony Ericsson para Verizon Wireless. Mientras que el legado de los juegos PlayStation proviene de Sony Computer, el fabricante de teléfonos es responsable de la negociación de acuerdos con otros desarrolladores de juegos para dar soporte a este hardware, dijo Peter Farmer, presidente de mercadeo de Sony Ericsson para Norteamérica.
El nuevo aparato no telefónico de PlayStation , que está planeado para ser lanzado este año, será capaz de conectarse a redes de información celular para correr juegos en línea y para tener acceso a descargas.
Fils-Aime, de Nintendo, no descartó la idea de que un sistema de Nintendo pueda adoptar esta estrategia en algún punto, y subrayó la relación que su compañía tiene con AT&T. Los dueños del 3DS podrán tener acceso gratuito a las redes públicas Wi-Fi de AT&T en Estados Unidos a partir de mayo.