Publicidad
Publicidad

A más de 50 años del primer viaje espacial del hombre: Yuri Gagarin

Con eventos espaciales, en la Tierra y en el ciberespacio se celebró medio siglo de la presencia del hombre en el espacio
mar 12 abril 2011 12:56 PM
rusia carrera espacial guerra fria
google gagarin 50 aniversario hombre espacio rusia carrera espacial guerra fria

Nota del editor; Esta nota se publicó originalmente el 12 de abril de 2011, con motivo de los 50 años del viaje de Gagarin.

Cincuenta años después de que la nave Vostok, del cosmonauta Yuri Gagarin, despegara desde las estepas del Kasajstán soviético y pasara a la historia, el vuelo épico del primer ser humano en el espacio es celebrado este martes.

Gagarin pasó 108 minutos en una pequeña cápsula, completando la primera órbita en la historia alrededor de la Tierra, antes de aterrizar de nuevo en suelo soviético, en lo que fue visto como el mayor éxito para Moscú en la carrera espacial de la Guerra Fría contra Estados Unidos.

Medio siglo después, cuando la desaparición de la Unión Soviética provocó una nueva era de cooperación espacial mundial, el viaje de Gagarin es conmemorado por entusiastas en la Tierra, en órbita y en el ciberespacio.

Una película filmada desde la Estación Espacial Internacional que recrea cuidadosamente la órbita del 12 de abril de 1961 fue transmitida en YouTube. Su lanzamiento coincidió con el despegue de Gagarin a las 9.07 de la mañana (tiempo de Moscú).

El motor de búsqueda Google ofreció su propio tributo, cambiando su usual logotipo por una ilustración que recuerda la edad de oro de los viajes al espacio.

Publicidad

Y en la estación espacial, uno de sus actuales ocupantes –el astronauta de la NASA, Cady Coleman- interpretó un dueto de flauta con Ian Anderson, en Tierra, de la banda de los setenta Jethro Tull para destacar el evento.

En Rusia, donde Gagarin es aún reverenciado como uno de los poco héroes duraderos de la era soviética, los visitantes se reunieron en una exhibición acerca del espacio en Moscú, que presenta una réplica de la cápsula Vostok del cosmonauta.

Entre ellos, Alexey Leonov, el primer cosmonauta soviético en realizar una caminata espacial, dijo que el legado de Gagarin sobrevivirá sobre las rivalidades políticas que lo enviaron al espacio y que inspiraron el aterrizaje del Apollo en la luna menos de una década después.

“En el pasado, solíamos distinguir claramente si él o ella era un estadounidense o un ruso o no”, dijo. En mi opinión, si no recordamos lo que sucedió 50 años atrás, nos olvidaremos de todo en 100 años”.

Los astronautas estadounidenses también rindieron tributo a Gagarin . El ex astronauta Thomas Stafford dijo que el vuelo de Gagarin impulsó los limites de la ciencia y la ingeniería.

“Siempre tiene que existir un primero”, dijo. “Y en ese tiempo, sabes, era una gran competencia. Yo diría hoy en día, que sin el vuelo de Yuri Gagarin, yo probablemente no hubiera viajado a la Luna”.

Gagarin no vivió para atestiguar los cientos que viajaron al espacio desde su primer vuelo. Murió en un accidente aéreo en 1968.

En una entrevista reciente, su hija Elena Gagarina dijo que su padre nunca se preocupó por los considerables riesgos que enfrentó durante el despegue, el recorrido de la órbita terrestre y el aterrizaje, y anhelaba regresar al espacio algún día.

Puedo imaginar cuán peligroso era, pero no era algo de lo que él hablara”, dijo a Andrea Rose del British Council, una organización cultural británica que llevará una estatua de Gagarin desde Moscú para exhibirla en Londres.

“Pero después de su primer vuelo, él quería volar otra vez en el espacio. Él quería continuar su trabajo como piloto y cosmonauta”.

Rose dijo a CNN que Gagarin permanecía como una figura globalmente relevante debido a su logro y su inspiradora, aunque trágicamente corta, vida como el hijo de un carpintero que se convirtió en uno de los mayores nombres del siglo 20.

“Fue un gran avance para la humanidad: durante milenios nadie había viajado fuera de la atmósfera de la Tierra, y ser el primero es una inspiración para todos nosotros”, dijo Rose.

“Él es un ícono contemporáneo ruso en el mejor sentido posible. Él provino de raíces modestas e hizo algo extraordinario”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad