Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon estrena 'gadget' con publicidad integrada e ineludible

Costará 25 dólares menos, pero exigirá a su dueño ver publicidad como protector de pantalla, lo que ha disgustado a varios blogueros
mié 13 abril 2011 12:43 PM
Kindle
Kindle Kindle

Encontrar publicidad en aparatos portátiles no es nada nuevo. Si abres una aplicación dentro de un teléfono inteligente, muy probablemente saltarán anuncios en la pantalla. Lo mismo ocurre en el caso de los buscadores móviles.

Antes esta publicidad estaba sólo en aparatos conectados a una red celular o de internet; nadie había fabricado gadgets con anuncios comerciales sobre el aparato. Este martes se abrió la puerta a esa opción.

Amazon, fabricante del popular lector electrónico Kindle , llevó el concepto a un nivel completamente nuevo al anunciar una nueva versión del Kindle, que costará con 25 dólares menos (de 139 a 114 dólares), y contará con publicidad ineludible dentro del aparato.

Es como un teléfono inteligente que exige que su dueño vea la publicidad como un protector de pantalla, como una televisión que te obliga a ver la publicidad para poder encenderla o un aparato que te pide que veas algún anuncio especial de la venta de un auto usado para poder tener acceso al resto de las herramientas. 

Éste podría ser el futuro si el Kindle de 114 dólares con publicidad integrada logra ser un éxito. La publicidad del Kindle no aparece en los libros que carga una persona en el aparato. La publicidad está integrada en el marco del teléfono mismo, que aparece como protector de pantalla y en la parte inferior de la pantalla de inicio del aparato. 

“Las ofertas especiales y los protectores de pantalla patrocinados aparecen en la pantalla y al final de la pantalla de inicio (…), pero no interrumpen la lectura”, dice Amazon en su sitio web.

Publicidad

El aparato, que está en pre-pedido, comenzará a enviarse el 3 de mayo. Se conecta a internet con Wi-Fi en lugar de utilizar una red de información celular, lo que la vuelve similar a su predecesor, excepto que se suma al precio. El Kindle con Wi-Fi sin publicidad cuesta 139 dólares.

Aunque la idea parece nueva, al parecer no es el primer intento de un fabricante de productos para colocar publicidad en el aparato en lugar de ligarlo a los medios. Apple, cuyo iPad compite con el Kindle para leer libros digitales , solicitó una patente en 2008 que le permitiera incluir publicidad directa en varios de sus aparatos populares.

The New York Times, que informó sobre este desarrollo en 2009, notó que, al igual que con todas las patentes, no queda claro si la idea de Apple aparecerá en los productos.

La reacción al Kindle de Amazon en la blogósfera tecnológica fue variada.

Las ideas de la publicidad en el hardware son buenas, pero el precio del Kindle no cayó lo suficiente como para hacer que el negocio valiera la pena, dijo Erik Sherman en el sitio CNET.

En un momento, la publicidad habría parecido algo irritante. Pero las cosas han cambiado. La gente está acostumbrada a ver publicidad en los buscadores. Al ver televisión aparecen todo tipo de anuncios molestos de otros programas en la esquina inferior izquierda de la pantalla, aunque el programa esté al aire. Al ver una película en DVD tenemos todos los adelantos de las películas.

Los consumidores quizás ya se desensibilizaron lo suficiente como para considerar tener publicidad para productos de bajo costo. Esto podría abrir las puertas para incursionar en la adopción de nuevos tipos de aparatos” .

Ver la publicidad en un protector de pantalla en la pantalla de inicio está bien, siempre y cuando la publicidad no invada a los libros digitales, escribió MG Siegler en TechCrunch.

“Cuando leí por primera vez el anuncio de que Amazon comenzó a vender un Kindle con publicidad integrada, se me hizo pedacitos el corazón. Pensé que era el principio del fin”, escribió.

Dice que el descuento en el precio debería ser mayor. “Creo que mucha gente aceptará con gusto un Kindle con un par de anuncios que aparezcan al mismo tiempo en la pantalla de inicio si el aparato nos costara 99 dólares”.

Muchos usuarios de una página de Amazon están decepcionados por la idea de la publicidad en el aparato que usan para leer.

“Ningún otro aparato electrónico que tengo incluye publicidad. Si no es un libro, no quiero verlo en la pantalla, Amazon”, dice el comentarista en Amazon.

Otros tienen una visión más tibia del producto.

“Si lo piensas, muchos libros (al menos libros de bolsillo) ya incluyen publicidad al final del libro para que leas otros libros. Si la publicidad aparece al final del libro, no me importa. Si aparece a la mitad del libro, me importaría mucho pues sería algo muy irritante”, escribió otro usuario.

¿Tú qué opinas? Deja tus comentarios.

Publicidad
Publicidad