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Las razones por las que las cámaras Flip pasaron a la historia

Cisco dejará de producir estos dispositivos porque no supieron adaptarse a las preferencias de los consumidores
jue 14 abril 2011 04:13 PM
FlipCam
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Cisco cerrará una unidad de negocios que compró hace tan sólo dos años por 590 millones de dólares, la división de videocámaras Flip , reportó Wired en un artículo de Brian X. Chen.

La empresa Cisco, de acuerdo con Chen, tenía que actuar rápido, pues sus ganancias cayeron un 18% en el segundo trimestre de 2011, y el CEO, John Chambers, tuvo que demostrar que estaba tomando una medida decisiva para contener el flujo.

El desempeño de Flip no había sido muy bueno últimamente. Pero la pregunta básica es : ¿qué fue lo que aniquiló estas adorables y baratas videocámaras?

El culpable obvio, señaló Chen, es el teléfono inteligente con funciones generales. Cuando los iPhones y teléfonos Android comenzaron a venderse con cámaras decentes para tomar fotos fijas, el Flip se convirtió en algo redundante.

Cisco no se tomó la molestia de adaptarse al mercado, relató el artículo de Chen, porque cuando Steve Jobs introdujo el iPod Nano con cámara en 2009, dejó claro que la videograbadora accesible Flip era el objetivo principal de Apple.

“Queremos hacer esto”, dijo Jobs con respecto a la industria de las cámaras accesibles, mostrando una diapositiva del Flip en un evento de iPod en 2009. ¿Por qué comprar una videograbadora barata si puedes comprar un iPod Nano que también toma video? Además del Nano, Apple ya había lanzado el iPhone 3GS, también capaz de capturar video de definición estándar.

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Luego, muchos teléfonos inteligentes Android también comenzaron a incluir cámaras con capacidad para video, y también lo hizo así el iPod Touch. El iPhone 4 y otros llevaron las grabadoras de video HD a los teléfonos inteligentes, eliminando la posible ventaja del Flip.

De acuerdo con el texto de Wired, la noción de cargar una grabadora barata además de un teléfono inteligente para propósitos generales o un iPod se convirtió en algo poco práctico.

Una de las fallas de Cisco fue que no se puso al día en algo que ha sido la tendencia desde hace años: las redes sociales en tiempo real.

Después de que Apple lanzó su iPhone 3GS equipado con video, Cisco debió haber enviado Flips con capacidad Wi-Fi a los clientes para ajustarse de inmediato a las publicaciones en redes sociales como Flickr y YouTube, indicó el texto.

Como el Flip no contaba con una conexión inalámbrica a internet, esta fue otra razón para comenzar a comprar teléfonos inteligentes, agregó.

Además, Cisco pudo haber impulsado un Flip con conexión a internet con una red social única para los usuarios de Flip, pero se movió demasiado lento.

El artículo de Chen para Wired agregó que la línea de lujo de productos Flip de Cisco se volvió aburrida . El Slide HD de lujo (230 dólares) incluye 16 GB de almacenamiento, video de 720p y zoom de video 2x. Por el mismo precio, un iPod Touch convencional incluye 8GB de almacenamiento, video de 729p, una conexión a internet y acceso a cientos de miles de aplicaciones en la App Store. ¿Cuál elegirías?, se preguntó en el artículo.

Si Cisco se hubiera concentrado en optimizar la línea de lujo de sus cámaras Flip, habría dado una razón atractiva para comprarlas, en lugar de un teléfono inteligente o un iPod. Un aparato multimedia sólido y de primera habría permitido que Flip sobresaliera entre los aparatos multiusos que hay en el mercado, concluyó el texto de Wired.

RIP. Flip. Por no haberse transformado a tiempo.

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