Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uso de Internet ¿acechado en Rusia?

Los gobernantes rusos están en alerta ante las protestas que se originan en redes sociales; la web se ha convertido en campo de batalla entre disidentes y personas que apoyan al Estado.
jue 14 abril 2011 02:14 PM
Las manifestaciones de descontento pueden terminar en cierre temporal de páginas web. (Foto: Photos to Go)
rusia internet 2 (Foto: Photos to Go)

Los ataques de 'hackers' contra la mayor plataforma de blogs de Rusia y la advertencia de una agencia de espionaje a Gmail y Skype avivaron el temor de que las autoridades estén estrechando el cerco electrónico sobre la libertad de expresión.

Con un ojo puesto en las revueltas que derrocaron líderes en el norte de África y llevaron a una intervención militar occidental en Libia, Moscú busca neutralizar potenciales disturbios de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de 2012.

En un país donde muchos medios son dirigidos por el Estado, Internet es uno de los últimos bastiones de la libertad de expresión. Los blogueros rusos critican libremente a las autoridades, a veces en tono mordaz, cuestionando el elevado nivel de corrupción e intercambiando información sin miedo a la censura.

Pero el precio de la disidencia abierta en la red podría ser demasiado elevado de cara a las elecciones de marzo, que podrían marcar el regreso al poder del primer ministro Vladimir Putin, que ya ocupó la presidencia entre el 2000 y 2008.

"Personas cercanas al Gobierno creen que en las próximas elecciones Internet será más crucial que los medios tradicionales", dijo Andrei Soldatov, director del centro de estudios Agentura.ru.

Internet ha jugado un papel crucial en los disturbios que han sacudido Oriente Medio y el norte de África, promoviendo la caída de algunos gobiernos. Aunque disturbios similares son improbables en Rusia, las autoridades quieren estar preparadas para lo peor.

Publicidad

Cerca de cinco millones de blogueros, incluyendo al presidente Dimitry Medvedev, se vieron afectados la semana pasada por un ‘ciberataque' que hizo colapsar Live Journal ( www.livejournal.ru ), la mayor plataforma de blogs de Rusia.

"Esto es un ensayo general en un año tan importante para ver si en caso de manifestaciones es posible cerrar páginas web, especialmente redes sociales", dijo Soldatov.

Putin y su protegido Medvedev disfrutan de niveles de aprobación superiores al 70%, pero su popularidad se ha estancado, en parte por la percepción de que los inmensos ingresos por los altos precios del petróleo no están llegando a la población.

Ellos han dicho que decidirán conjuntamente quién se presentará a las elecciones de 2012.

Seguridad nacional

Estados Unidos, alarmado por los ‘ciberataques' chinos y rusos, dijo en un informe de derechos humanos del 2010 que el tráfico de Internet en Rusia es dirigido por el Servicio de Seguridad Federal (FSB, por su sigla en inglés), sucesor de la KGB soviética.

El director del centro especial de comunicaciones del FSB, Alexander Andreyechkin, dijo la semana pasada que un uso incontrolado de Gmail, Hotmail y Skype suponía "una gran amenaza para la seguridad nacional" y pidió acceso a los proveedores de comunicaciones encriptadas.

Google no estuvo disponible para comentar inmediatamente la posibilidad de compartir el acceso a Gmail con las autoridades rusas.

El buscador líder de la web ha chocado con China por la censura en internet y el mes pasado acusó al Gobierno chino de dificultar el acceso de los usuarios a su servicio de correo electrónico.

Microsoft, propietario de Hotmail, dijo en un comunicado mandado por email que: "La privacidad y seguridad de las cuentas es la máxima prioridad de Hotmail y mantenemos todos los datos de los clientes en privado. Trabajamos codo con codo con los líderes de la industria y gobiernos de todo el mundo".

El FSB declinó hacer comentarios.

El tema de quién está detrás de los últimos ‘ciberataques' ha sido objeto de especulación. Los hackers rusos a veces son contratados por organismos de seguridad para llevar a cabo ataques dentro y fuera del país, dijo Soldatov, de Angentura.ru, en su libro "The New Nobility".

Live Journal fue sacado de servicio por un ataque de denegación de servicio, un método probado y comprobado para dañar páginas web inundando sus servidores de solicitudes.

Los separatistas chechenos y los gobiernos de Georgia y Estonia han sido víctimas de ataques similares en el pasado. Los seguidores de WikiLeaks también usaron ese método para atacar a las organizaciones que bloquearon el apoyo a la organización.

Un estudio publicado en marzo por la firma de investigación en internet Comscore descubrió que los rusos son los usuarios de redes sociales más activos del mundo, con una media de 9.8 horas al mes en redes sociales, más del doble del promedio global.

El uso global de internet también ha aumentado desde la década pasada. Cerca de un 43% de los rusos utiliza regularmente la red, comparado con un 6% en el 2002, según la encuestadora independiente Fundación de Opinión Pública.

Gran parte de la comunidad bloguera rusa, indignada por los ataques de los hackers, continúa desafiante.

"No importa si cierran o no Facebook, Twitter u otras formas populares de comunicación", dijo Viktor Korb en su blog de Live Journal la semana pasada.

"No se dan cuenta de que, cuanto más prohíban y presionen, más sufrirán las consecuencias de sus actos", añadió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad