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Google se opone a la herramienta 'No rastrear' en su navegador Chrome

Chrome, el navegador de Google, es el último de los líderes que conserva permiso ilimitado para que los sitios web tomen datos de usuarios
lun 18 abril 2011 11:31 AM
internet
google chrome privacidad seguridad internet

Entre los cuatro navegadores líderes del mundo, Chrome está a punto de convertirse en el único que todavía no permite a los usuarios evitar ser rastreados por los administradores de páginas de internet y aplicaciones.

Apple dejó claro esta semana que la próxima versión de su navegador Safari –para el sistema operativo de Mac– incluirá una opción para que los usuarios puedan indicar a los sitios web que no los rastreen , al usar lo que es conocido como No rastrear ( Do not track ), de acuerdo con el Wall Street Journal.

Es un cambio tecnológicamente sencillo que Mozilla (fabricante de Firefox) y Microsoft (fabricante de Internet Explorer) ya han incluido en sus navegadores más nuevos. Sin embargo, hasta ahora solamente dos redes de anunciantes , Blue Kai y Chitika, se han comprometido a obedecer la indicación, señaló Wired.com.

Eso deja a Chrome, el navegador creado por el gigante de los anuncios en línea Google, como el único que se niega a apoyar la función naciente, y no tiene planes para hacerlo en el futuro cercano.

“La idea de No rastrear es interesante, pero no parece existir un amplio consenso acerca de lo que realmente significa 'rastrear', ni cómo las nuevas propuestas pueden ser implementadas de manera que respeten los actuales controles de privacidad de las personas”, dijo a Wired una vocera de Google, vía correo electrónico.

“Nos anima que los organismos de regulación estén trabajando en estos temas, y vamos a seguir participando muy de cerca”.

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En vez de No rastrear, Google dice que ofrece un plug-in para Chrome llamado 'Mantén mis prohibiciones' (Keep my opt-outs), que evita que los usuarios borren cookies de prohibición de anuncios cuando limpian la información almacenada en la computadora al navegar en la red.

Estos cookies – utilizados por redes de anunciantes como Display AD, de Google – sirven para observar qué hacen los usuarios a través de la red, con el fin de conocer más sobre sus intereses, explicó Wired.

Con ello pueden vender espacio publicitario a un precio premium a los anunciantes, por ejemplo, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar anuncios de camionetas solamente a hombres jóvenes interesados en los deportes.

Actualmente, ninguna de esas redes presta ninguna atención a los usuarios que eligen encender el aviso de No rastrear, pero se comprometen a respetar las cookies de prohibición que pueden determinar en la página de prohibiciones de Network Advertising Initiative, indica Wired. Google dice que tendrá una versión del plug-in para Internet Explorer y Firefox pronto.

Google México informó a CNNMéxico que desde 2009 tiene la herramienta 'Nueva ventana de incógnito' para prevenir que se guarden cookies durante la sesión corriente. Con esta herramienta, "las páginas que consultes a través de esta ventana no quedarán registradas en el historial del navegador ni en el historial de búsquedas", de acuerdo con información de la aplicación.

Sin embargo, la 'Ventana de incógnito' no protege a los usuarios de la recopilación de datos por parte de los sitios web o proveedores de internet que supervisan las páginas que visita el usuario.

Privacidad por elección

Apple ha manifestado preocupaciones respecto a la ambigüedad del término No rastrear. En un nuevo estudio acerca de la privacidad en línea , enviado al órgano regulador W3C, Apple cuestionó lo que significa 'rastrear' en línea.

Argumentó que enviar una señal de No rastrear a un sitio web podría funcionar solamente para sitios que deciden obedecerla, señalándola como “algo parecido a poner un letrero que diga 'Privacidad, por favor' en la manija de una puerta abierta; la mayoría lo respetarán, pero los persistentes simplemente entrarán”.

Existe, por tanto, una necesidad urgente de documentar qué significa exactamente ‘rastrear’, señala Wired.

Si alguien compra algo, obviamente puedo registrar la compra y la afectación a mi inventario. Tengo permiso de registrar datos estadísticos (por ejemplo, el tipo de bienes comprados en distintos momentos del día) ¿Hasta qué punto esta información derivada personalmente resulta ser 'rastreo'?, pregunta Wired.

Y ¿qué sucede con las compañías que proporcionan análisis acerca de lo que los usuarios hacen en un sitio web; como decir cuántas personas visitaron un sitios determinado y cuántas páginas miró un visitante en promedio?

Aplicación sin ley

De entre todos los fabricantes mayores de navegadores, Google tendría la mayor pérdida si muchas personas comenzaran a usar la señal de No rastrear y las compañías fueran forzadas, por la opinión pública o por la ley, a obedecerla, señala Wired.

Debido a la ausencia de una legislación, el encabezado No rastrear no significa nada legalmente; y está condicionado a que las compañías prometan obedecerlo, y luego se retracten.

Esa es la situación que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales estatales podrían examinar bajo las leyes actuales, de otra manera, una red de anunciantes puede simplemente ignorarla sin consecuencias legales, explica Wired.com.

Irónicamente, el encabezado de No rastrear probablemente no afectaría a Facebook , el anunciante único más grande de la red y la única compañía que Google parece temer. Aunque esta red social sabe cada página que visitaste que tenga un botón de 'Me gusta' o un widget de Facebook, la firma señala que no mantiene esos datos mucho tiempo y no los utiliza para crear un perfil.

Los anuncios en Facebook se colocan con base en los datos que los usuarios pusieron en su perfil ; lo cual probablemente no sea contado como 'rastreo' si se logra una especificación, opina Wired.com.

Incluso si Google adopta este sistema, no le serviría de mucho, señala el portal.

Y finalmente, la decisión de Apple y Microsoft de incluir el encabezado de No rastrear en sus navegadores (y la de Google de no hacerlo) genera un cuestionamiento acerca de qué regla debe aplicarse en los dispositivos móviles y si debería existir una señal de No rastrear en sus aplicaciones.

Actualmente, no existe un modo de implementar el No rastrear, los usuarios de la web en iPhone y Android tendrían que cambiarse a Firefox Mobile para obtener la señal. Y los fabricantes de plataformas de aplicaciones –Google, Apple, RIM y Microsoft– deberían cocinar esta prohibición desde sus sistemas operativos.

Todo esto está a muy lejos de decir que el encabezado de No rastrear es un simple cambio técnico que probablemente tendrá efectos profundos en el mundo en línea y en las políticas que lo rodean.

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