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UE investiga a proveedores de internet

La indagación analizará si estas compañías bloquean o demoran el servicio a los consumidores; se debe proteger el principio de la “neutralidad de la red”, advierte la Comisión Europea.
mar 19 abril 2011 09:48 AM
La investigación se centrará en los proveedores de internet fijo y móvil. (Foto: Photos to Go)
ue internet búsqueda (Foto: Photos to Go)

La Unión Europea solicitó este martes a los 27 países integrantes del bloque que investiguen si los proveedores de internet bloquean o demoran el servicio de una manera tal que perjudica a los consumidores.

Esta búsqueda se centrará en los proveedores de internet fijo y móvil. Los resultados serán difundidos a finales de año.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE , podría proponer una nueva normativa para la protección del principio de "neutralidad en la red".

Lo anterior ocurrirá si las autoridades nacionales de las telecomunicaciones concluyen que los proveedores no obran con transparencia suficiente en cuanto a cómo manejan sus servicio o si dificultan a los usuarios el cambio de una compañía a otra.

Los defensores de la neutralidad en la red afirman que todos los servicios en línea deberían recibir un trato igualitario para el fomento de la competencia y la innovación.

Por su parte, los proveedores de internet afirman que ellos tienen que manejar el tránsito para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios que necesitan banda ancha como la transmisión de video o de voz.

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Neelie Kroes, comisionado de la UE para la agenda digital, asumió a la fecha una postura relativamente amistosa hacia los proveedores en el tema de la neutralidad en la red.

En su informe del martes, la comisión dijo que "se acepta de manera generalizada" que los proveedores tengan que demorar algunos servicios para permitir el funcionamiento de otros.

"Por experiencia, no pasa nada si un correo electrónico llega al usuario algunos segundos después del envío, pero una demora similar en una comunicación con voz degradaría considerablemente el servicio, si no es que lo inutilizaría totalmente", dijo la Comisión.

Kroes afirmó que mientras existan opciones suficientes de proveedores de internet, los usuarios pueden cambiar de compañía y garantizar que tendrán el servicio que deseen.

Por ejemplo, si un proveedor de internet móvil bloquea o aplica un cobro extra por el uso de la aplicación de llamadas como Skype -lo cual ocurre en Austria, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Rumania-, debería ser fácil para los usuarios cambiarse de compañía, dijo la comisión.

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