El iPhone rastrea en secreto la ubicación de sus usuarios
Los aparatos de Apple parecen estar rastreando la ubicación de sus usuarios y almacenando información sobre el paradero de la gente sin que los dueños lo sepan, según un informe publicado el miércoles en un sitio llamado iPhone Tracker.
La vigilancia no autorizada comenzó en junio de 2010, cuando se lanzó la última versión del sistema operativo de Apple, según dos investigadores que dicen haber descubierto un archivo de rastreo oculto y lo publicaron para enterar a los usuarios.
Apple no ha dado respuesta a estas afirmaciones.
Los investigadores publicaron un programa en línea que permitirá que cualquier usuario de iPhone vea un mapa de su ubicación en el tiempo, desde junio pasado, cuando fue lanzado el iOS 4.0.
Los desarrolladores del programa, Alasdair Allan y Pete Warden, dicen que la información está almacenada en el iPhone o iPad con 3G de una persona y en las computadoras que se sincronizan a dichos aparatos. Explican que no hay evidencia de que la información también sea transmitida a Apple a medida que se obtiene.
“Los proveedores de telefonía celular recolectan información similar casi de forma inevitable como parte de sus operaciones, pero se mantiene detrás de su firewall. Normalmente se requiere una orden judicial para tener acceso a ella, mientras que ésta se encuentra disponible para cualquiera que pueda poner sus manos en tu teléfono o computadora”, dicen.
“Al registrar de forma pasiva tu ubicación sin tu permiso, Apple hace que cualquiera, desde una pareja celosa hasta un investigador privado, tenga una imagen detallada de tus movimientos”.
Los creadores dicen que la información de la ubicación parece ser recolectada en intervalos aleatorios, usando torres de telefonía celular que triangulan ubicaciones aproximadas.
Agregaron que esta información está almacenada en un archivo llamado ‘consolidated.db’ y no queda claro con qué fin Apple recolectaría esta información.
“Podría ser que tienen nuevas herramientas en mente que requieren del historial de tu ubicación, pero es sólo una especulación. El hecho de que sea transferida por dispositivos cuando te restableces o migras es evidencia de que la recopilación de información no es accidental”, escribieron en el sitio de iPhone Tracker.
Algunos usuarios de iPhone expresaron su disgusto ante la noticia.
Sam Biddle, editor en Gizmodo, usó el programa descargable para mapear sus paraderos recientes, que dice, fue una experiencia aterrante. “Es un mapa que muestra todos los lugares en los que he estado en los últimos meses”, escribió en el sitio tecnológico. “Yo no llevaba conmigo un dispositivo de rastreo (…) Todo lo que hice fue usar un iPhone”.
Agregó que la información es impactantemente precisa. Aunque parece depender de triangulaciones de torres más que de precisiones GPS (es decir, no estás a salvo con los servicios de ubicación apagados), “el mapa que pude ver con el software de mapeo que creó el dúo de seguridad visualiza mi vida desde el día que compré mi iPhone 4, en julio. Todos los lugares a los que he ido, mis regresos a casa en camión, mis viajes en tren para visitar a mi familia, vacaciones, lugares que incluso olvidé que había visitado… si hago clic en esa mancha negra sobre Nueva York, puedo ver mis viajes, cuadra por cuadra”.
Además, agregó que toda su vida personal y profesional fue documentada por un teléfono que no sabía que también era un aparato de rastreo. “Se puede tener acceso a todo… muestra todos los lugares a los que he ido y cuándo los he visitado. No tengo nada que esconder, por lo que no me importa compartir el mapa. Pero no está bien no tener opción en el asunto. No quiero que esta información esté por todas partes dentro de mi bolsillo, sin importar a dónde vaya”.
Otros, incluyendo a la escritora de Forbes, Kashmir Hill, se preguntan si esta aplicación es “genial o aterrante”. Ella decidió que es genial, pues escribió que el programa es “como un diario de ubicación persistente, omnipresente y secreto”.