Un senador de EU cuestiona a Apple acerca de rastreo de usuarios
Parece que los últimos días no han sido buenos para Apple, pues además de acusar y demandar a Samsung por copiar su tableta ahora el senador de Estados Unidos, Al Franken le pide a la compañía que explique por qué rastrea y guarda información confidencial de los usuarios.
Investigadores de seguridad revelaron este miércoles la existencia de un archivo en los iPhone que, sin permiso de los usuarios, registra la ubicación del aparato y guarda la información de sus desplazamientos. Esto existe desde que el sistema operativo iOS 4 fue lanzado el verano pasado, según el reporte.
La información es almacenada automáticamente sin encriptar , y es simple acceder a ella . Ese anuncio condujo a Franken a escribir una carta de dos páginas haciendo nueve preguntas puntuales al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, publicó Ars Technica.
Primero, el senador por Minesota delinea escenarios en los cuales la divulgación de estos datos podría plantear un problema.
“Cualquiera que obtenga acceso a este archivo podría probablemente determinar la ubicación del hogar del propietario , los negocios que frecuenta, los médicos que visita, las escuelas a las que asisten sus hijos y los viajes que ha realizado en los últimos meses e incluso un año”, escribió.
Esto genera la pregunta obvia: ¿Cómo podría un atacante obtener acceso a los datos?
“Es también completamente concebible que personas maliciosas pudieran crear virus para tener acceso a estos datos desde los iPhones, iPads, y computadoras de escritorio y laptops de los clientes”, continúa la carta, citada por Ars Technica.
“Existen numerosas vías por las cuales está información puede ser abusada por criminales y personas con malas intenciones . Además, no existe una indicación de que ese archivo sea diferente para los usuarios menores de edad de iPhone y iPad, lo que significa que millones de niños y adolescentes que utilizan un dispositivo iPhone o iPad están en riesgo de que su locación sea registrada y quede comprometida”.
La carta concluye con una lista de preguntas:
- ¿Por qué Apple reúne y compila esta información de ubicación? ¿Por qué Apple decidió iniciar el rastreo de estos datos en su sistema operativo iOS 4?
- ¿Apple reúne y compila esta información de ubicación en las laptops?
- ¿Cómo se generan estos datos? (GPS, triangulación por torres de celular, triangulación por Wi-Fi?
- ¿Qué tan frecuentemente es registrada la ubicación de un usuario? ¿Qué dispara la creación del registro de la ubicación de alguien?
- ¿Qué tan precisa es esta información de ubicación? ¿Podría rastrear la ubicación de los usuarios a 50 metros, 100 metros, etc.?
- ¿Por qué los datos no están encriptados? ¿Qué medidas tomará Apple para encriptar los datos?
- ¿Por qué nunca se les informó afirmativamente a los consumidores acerca de la recopilación y retención de sus datos de ubicación de esta manera? ¿Por qué Apple no buscó un consentimiento afirmativo antes de hacerlo?
- ¿Cree Apple que esta conducta es permisible bajo los términos de su política de privacidad?
- ¿A quién se le revela esta información? ¿ Cuándo y por qué se realiza esta divulgación ?
Franken indicó que “apreciará la pronta respuesta de Apple a estas preguntas”.