Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rastreo de dispositivos móviles de Apple divierte a algunos usuarios

Mientras la mayoría tiene preocupación por su privacidad y seguridad, algunos disfrutan el registro de su ubicación
vie 22 abril 2011 11:44 AM
gadget
iphone ipad apple track user registro rastreo ubicacion gadget

Algunas personas están tratando al fallido sistema de rastreo del iPhone como si fuera un día con nieve: es fastidioso cuando ocurre, pero bueno, podrías sacarle provecho y diversión al asunto.

Estos son los antecedentes: dos investigadores dijeron el miércoles que encontraron un archivo en el iPhone y en el iPad 3G que almacena una lista de las ubicaciones del usuario. Apple no ha dado explicaciones acerca de este descubrimiento.

Los investigadores crearon un programa llamado iPhone Tracker que permite a los propietarios de iPhone y iPad crear un mapa de cada movimiento suyo desde junio, cuando está actualización ocurrió.

Han existido muchos reclamos dirigidos a Apple acerca de este asunto que, de acuerdo con el senador estadounidense de Minesota, Al Franken, "provoca serias preocupaciones de privacidad ".

Pero para otros es divertido.

Alexis Madrigal de The Atlantic escribe:

Publicidad

"Me encuentro fascinado contemplando este registro automáticamente generado acerca de dónde he estado. Allí está mi vida, registrada a escondidas en mi iPhone . Particularmente adoro las series de puntos en West Virginia, que fueron registradas mientras volaba con James Fallows, y esos puntos cerca del aeropuerto de Milwaukee, en donde me reconcilié con Chili's".

Dice que Apple "debería explicarse y/o detener esta recolección de datos", mientras tanto, "mejor saquemos lo mejor de esta rara situación sobre la privacidad".

Otros también parecen estar aprovechando esta colección de datos. Varias personas han subido mapas de iPhone Tracker al sitio de publicación de imágenes Flickr. Mira este mapa, que parece ser un mapa de viaje de costa a costa de Estados Unidos .

En el blog Digital Life de NBC, Rosa Golijan escribe que ella inicialmente se rió "entre dientes" del mapa que iPhone Tacker produjo porque "ese mapa difícilmente reveló algo que los que me siguen en Twitter o Facebook no sepan".

Pero cuando hizo un zoom en el mapa se preocupó un poco más.

"Estaba un poco asustada, pero también asombrada de lo que estaba viendo", escribe. Era casi divertido hacer un viaje a través del tiempo –la aplicación puede mostrar un lapso de tiempo de los datos– y de la memoria.

"Estaba confundida por algunos de los puntos en el mapa, pero luego recordé que había tenido vuelos de conexión en esas ciudades. Otros puntos no tenían explicación, pero eso pudo ser por el hecho de que la triangulación de las torres de celular puede haber sido usada para registrar los datos y eso condujo a algunas pequeñas imprecisiones".

Warner Crocker publicó su Tracker map en un blog llamado Gottabemobile.

Él hubiera optado por este tipo de función de rastreo aunque Apple le hubiera informado acerca del archivo "secreto", dijo en una entrevista por teléfono.

"Lo miré y pensé: 'Bien, sí, ¡eso es lo que hice el año pasado!". "Ya he escrito acerca de la mayoría de esas cosas en línea", agregó. "No es un secreto que fui a Memphis, Chicago o Maine".

Incluso aunque está cómodo viviendo en público, Crocker dice que Apple debió haber notificado a las personas que la información estaba siendo almacenada —sin encriptar— en sus computadoras y teléfonos.

"Necesitas dar a los consumidores la opción de rechazarlo", dijo.

"Simplemente pienso que es lo único justo que puedes hacer. Yo hubiera dicho: 'Seguro, continúa y sígueme a todos lados. No me importa'. Pero la persona frente a mí en la mesa de la comida podría sentir justamente lo contrario".

Publicidad
Publicidad