Apple atribuye a una falla el archivo de rastreo en iPhones y iPads
Después de una semana de silencio, Apple respondió a las quejas sobre el ra stre o del paradero de los usuarios de iPhones y iPads, explicó que "el iPhone no registra tu ubicación" y anunció una próxima actualización de software para móviles.
La próxima versión del sistema operativo iOS de Apple almacenará los datos sobre la ubicación de un teléfono por sólo siete días y no por meses, como ocurría anteriormente, indicó la compañía.
Apple indicó que los datos de localización fueron almacenados en los teléfonos y computadoras de los usuarios debido a una falla (bug) en el software.
"La razón por la que el iPhone almacena tantos datos es un error que descubrimos y que planeamos solucionar en breve", dijo la compañía en un comunicado de prensa. "No creemos que el iPhone necesite almacenar más de siete días esta información".
La actualización de software será lanzada en un par de semanas, de acuerdo con la empresa; ésta también arreglará otro aparente error, el cual impedía a los usuarios de iPhone y iPad 3G apagar el registro de ubicación en sus dispositivos móviles.
"Cuando apago 'Servicios de Localización', ¿por qué a veces mi iPhone continúa actualizando los datos de Wi-Fi y torres celulares desde la base de datos de múltiples fuentes de Apple?", publica la compañía en un resumen de preguntas frecuentes y respuestas en su sitio de relaciones públicas .
"No debería pasar", responde la compañía. "Esto es una falla que tenemos la intención de solucionar en breve (...) Apple seguirá siendo uno de los líderes en el fortalecimiento de seguridad de la información personal y privacidad".
Muchos usuarios de iPhone y iPad expresaron su indignación la semana pasada cuando dos investigadores descubrieron un archivo secreto de datos almacenados en los dispositivos móviles de Apple y en los equipos que se sincronizan con éstos a través del programa iTunes. Este archivo, llamado consolidated.db, mantiene un registro de la ubicación general del dispositivo móvil que se remonta a junio, cuando Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo.
Apple no tiene acceso a los datos de ubicación individual en ese archivo, según la compañía, pero muchos usuarios estaban preocupados incluso de su existencia. Por otra parte, funcionarios públicos se quejaron de que el archivo se encuentra sin encriptar, lo que significa que, si alguien tiene acceso al iPhone o a una computadora sincronizada, podría robar el archivo con relativa facilidad , ya que no está protegido por una contraseña.
Apple restó importancia a estas preocupaciones en su declaración.
"Los datos de localización que los investigadores están viendo en el iPhone no son la ubicación actual o anterior del iPhone, sino más bien la ubicación de los puntos de acceso Wi-Fi y torres celulares que rodean la ubicación del iPhone, que puede ser a más de 160 kilómetros de distancia del dispositivo", dijo la compañía.
Apple enfrentó una creciente presión durante la semana pasada para explicar por qué sus dispositivos móviles estaban rastreando el paradero de sus usuarios sin su conocimiento. Varios senadores de Estados Unidos enviaron cartas por separado al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, haciéndole preguntas sobre el asunto.
Según Bloomberg, las autoridades de gobierno en Corea del Sur, Italia, Alemania y Francia están investigando si la recopilación de datos de Apple violó las leyes de esos países.
El viernes pasado, dos clientes de Apple presentaron una demanda federal en Florida contra la empresa por este asunto y pidieron a un juez que impidiera a la empresa recolectar los datos de ubicación de los usuarios.
Muchos blogueros de tecnología publicaron mapas basados en la información de ubicación registrados por sus iPhones , y varios escribieron que los datos fueron "extrañamente precisos", proporcionando una vista bloque por bloque de sus actividades.
Apple señaló que los usuarios que están preocupados por la seguridad de su historial de localización pueden elegir encriptar o cifrar los datos que se almacenan en su computadora, eligiendo la opción de 'sincronización encriptada' en iTunes.
Un gran misterio de esta saga de datos de ubicación ha sido la siguiente pregunta: En primer lugar, ¿Por qué Apple quiere registrar toda esta información de ubicación?
La respuesta llegó parcialmente a través del comunicado de prensa de Apple. La compañía puede haber estado recolectando parte de esta información de forma accidental, ya que dice que algunas recopilaciones de datos fueron resultado de errores del software. También informó que está recopilando datos anónimos sobre la ubicación de iPhones para producir mejores mapas de tráfico.
"Apple está ahora recopilando datos anónimos para construir una base de datos de tráfico de diversas fuentes con el fin de proporcionar a los usuarios de iPhone un servicio mejorado en los próximos dos años", precisó la compañía.
En general, la empresa no hizo mucho para disculparse con los usuarios por estas complicaciones, sino que más bien les dijo que simplemente no entienden lo complicada que es esta situación.
"El iPhone no está registrando tu ubicación. Más bien, está manteniendo una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi y torres celulares alrededor de su ubicación actual, algunos de los cuales pueden estar ubicados a más de 160 kilómetros de distancia de tu iPhone, para ayudar a tu dispositivo a calcular con rapidez y precisión tu ubicación cuando se le solicite ", publicó la empresa.
Añadió: "Proporcionar a los usuarios móviles información rápida y precisa sobre su ubicación, mientras que se preserva su seguridad y privacidad, ha planteado algunas cuestiones técnicas muy complejas que son difíciles de comunicar en una nota. Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta nueva tecnología (incluyendo a Apple) no han proporcionado suficiente educación sobre estos temas hasta la fecha".