Algunas páginas de internet podrían fallar durante la boda real británica
Lo que nos faltaba: cuando Kate Middleton y el príncipe Guillermo se besen en el balcón del Palacio de Buckingham la tarde del viernes, un sangriento infierno podría desatarse en internet.
Como si no fuera bastante con el hackeo a usuarios de PlayStation y de Xbox, y el registro no autorizado de datos de localización en teléfonos Android y iPhones , millones de notificaciones sonarán este viernes, otras tantas fotos serán descargadas y algunas páginas transmitirán el livestream de la celebración .
Es posible que toda esta algarabía afecte a algunas página de internet, redes inalámbricas y en general puede causar que la conexión frustre incluso a las personas a quienes menos les importa la boda.
Pero eso es sólo una conjetura. Es muy difícil predecir exactamente qué va a pasar con las tuberías de internet cuando la boda real británica se lleve a cabo, dijo Liz Bradley, portavoz de Akamai, una empresa de servicios de internet que también monitorea el tráfico en línea.
Es posible que las principales páginas de internet fallen debido a la afluencia de tráfico, dijo. Pero el hecho de que la boda se inicia a las cuatro de la madrugada de México (11:00, hora inglesa) significa que muchos se despertarán para ver la repetición. Esto puede disminuir el tráfico en internet, dijo.
Además, muchos usuarios de Estados Unidos estarán dormidos a la hora del enlace al ser fiesta nacional. La mayoría de los hechos que han causado fallas en la red tienden a ocurrir durante las horas de trabajo cuando las personas están atrapadas en sus escritorios y no pueden ver la televisión.
"El tráfico es más alto cuando las personas están trabajando en sus computadoras y se conectan a la red", dijo. Aún así, "me imagino que será un día de tráfico muy alto", acotó.
Jason Damata, un portavoz de Trendrr , una página que rastrea el tráfico de las redes sociales, dijo que la boda será un gran acontecimiento para la televisión, pero que la gente también hablará de eso en línea.
"Ciertamente existe expectativa, y apuesto a que va a ser fuera de serie", dijo. "En términos de comportamiento de dos pantallas (ver en la televisión y hablar sobre ello en un dispositivo móvil como un teléfono inteligente), será muy épico."
Noticias importantes, como sucesos deportivos y culturales han provocado fallas. Cuando Michael Jackson murió en junio de 2009, servicios como noticias de Google y Twitter tuvieron problemas para mantenerse en línea .
La odiada ballena que indica fallas en Twitter apareció en otros grandes sucesos, incluyendo la Copa Mundial, que tuvo el récord de mayor tráfico .
Para las personas que estudian las estadísticas, el partido de la Copa del Mundo el 24 de junio de 2010, que ocurrió al mismo tiempo que el partido de tenis de Wimbledon más largo de todos los tiempos, fue el mayor suceso de internet, según Akamai. Más de 10 millones de enlaces fueron abiertos por minuto, superando otras competencias deportivas, las elecciones de mitad de periodo Estados Unidos y la violencia en Egipto .
Twitter publicó una foto burlándose de que la compañía debía comprar espacio y equipo adicional para la boda real (la misma imagen que ilustra esta nota).
La red social no añadirá espacio en el servidor, pero fortaleció su infraestructura en un esfuerzo por sobrevivir a este tipo de sucesos, dijo el portavoz Matt Graves. "Esencialmente hemos rediseñado la manera en que Twitter funciona (...) Hemos reconstruido los fundamentos del sitio, y expandido la infraestructura", dijo Graves.
El momento con mayor tráfico en la historia de Twitter ocurrió cuatro segundos después de la medianoche del Año Nuevo en Japón. En ese momento, se publicaron 6,939 tuits por segundo. Graves no quiso decir si piensa que la boda real se acercará a esa marca.
"Tratamos de no especular hasta que las cosas pasan", dijo.
Google y YouTube están ejecutando la página web oficial de la boda real , que va a transmitir el enlace en vivo en línea, así que muchos ojos estarán mirando a estos gigantes de la tecnología para que mantengan la conexión a internet funcionando correctamente.
Las redes inalámbricas tienden a bloquearse cuando miles de personas, en un solo lugar, tratan de realizar llamadas o enviar datos al mismo tiempo. La red wireless fue irregular durante la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009, debido a que cientos de miles de personas trataron de compartir el momento a través de sus teléfonos.
El periódico The Wall Street Journal informó que las compañías de teléfono móvil en Gran Bretaña están agregando torres celulares adicionales con la esperanza de la gente sea capaz de enviar fotos desde el lugar de la boda real en Londres, donde se espera que se reúna un millón de personas.
"Telefónica SA y el grupo Vodafone, dos de los mayores operadores móviles de Reino Unido, están actualizando su capacidad, desplegando estaciones móviles en puntos clave de Londres para manejar la demanda adicional de servicios de voz y datos", según el diario.
"Everything Everywhere, otro importante proveedor británico de móviles, también actualizó su red. Todos ellos cuentan con equipos en tierra para ajustar la capacidad según lo requiera el tráfico de ese día. Vodafone ha duplicado su capacidad en las áreas del centro de Londres".
Tendremos que esperar hasta el viernes para conocer el verdadero poder de la boda real para arruinar internet.