Cómo afectará el robo de datos de PlayStation a los jugadores en México
La intrusión a la red de la consola PlayStation 3 afectó a unos 250 mil mexicanos.
Es una pequeña muestra del gran problema que tiene Sony en todo el mundo, tomando en cuenta que 77 millones de personas temen que su información e incluso sus claves confidenciales de tarjetas de crédito estén ahora en manos de terceros.
Desde el 20 de abril, la PlayStation Network sufrió el ataque de hackers y no funciona. Tres días después, Sony aceptó tener un problema que ya no estaba en sus manos.
Este martes, en el blog de la consola , anunciaron que se lleva a cabo una investigación que involucra una investigación internacional para determinar quiénes son los culpables, castigarlos, y evitar que el daño siga aumentando día tras día.
“En México, el servicio con tarjeta de crédito no se había lanzado”, dijo a CNNMéxico Adriana Valladares, directora de comunicación de Sony de México.
“Por ahí de la segunda quincena de marzo estaba disponible, pero nunca se anunció ni nada. Entonces eso hace naturalmente que de haber usuarios en México con una cuenta con su tarjeta de crédito, deben de ser pocos. Desafortunadamente no tengo el número, esa información se concentra en Estados Unidos".
Valladares dijo además que México es el único país de América Latina que tiene PlayStation Network. En cualquier caso, explicó la representante de Sony, a todos los usuarios afectados se les envió una carta en la que les dan algunas recomendaciones. Entre ellas, no brindar información personal en caso de que alguien hable en nombre de la compañía japonesa, porque la firma no realiza ese tipo de prácticas.
“La primera pregunta de los clientes en los últimos días es cuándo regresa la red. Desde luego, sobre todo, hay preocupación. La gente quiere saber si debe preocuparse; qué pasa. Por eso se les envió una carta que básicamente les explica qué pasó, para que veas qué tipo de usuario eres y tomes las medidas correspondientes”.
La principal afectación en México, dijo, es que algunos de los juegos de los clientes no van a funcionar bien, porque necesariamente están ligados a la red, ya sea por medio de los récords, perfil o la profundidad de las historias.
“Si tienes una cuenta de PlayStation Network tienes que estar pendiente de tu email y, en cuanto se restablezca el servicio, cambiar tu password. Básicamente medidas precautorias”.
La expectativa de Sony en México es que el impacto será menor que en otras naciones.
“No pretendo ni remotamente minimizar lo que está pasando”, aclaró Valladares. “Sólo quiero que el cliente mexicano se vea a sí mismo y se diga, si no tiene cuenta en PlayStation Network, que su nivel de preocupación debe ser menor”.