Publicidad
Publicidad

La muerte de bin Laden rompe récord de mensajes en Twitter

Las personas comentaban la noticia de la muerte del líder de Al-Qaeda en el sitio de microblog antes de que fuera confirmada por el gobierno
mar 03 mayo 2011 11:10 AM
tps
twitter bin laden record tps

Twitter dio a conocer que la muerte de Osama bin Laden rompió récord de tuits por segundo (TPS) el domingo pasado y en la historia de la red social ha sido superada sólo por el Año Nuevo en Japón.

Los TPS llegaron a un punto máximo de 5,106 el domingo, mientras que durante el año nuevo en Japón alcanzaron 6,939. Con esto, la noticia del asesinato de bin Laden está en segundo lugar histórico, pero el primero en breaking news (noticias de último momento), ya que el Año Nuevo estaba, por supuesto, previsto.

Ya se convirtió en uno de esos momentos de "¿En dónde estabas?". (En dónde estabas cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas en Nueva York; dónde cuando se desplomó el avión en el que viajaba el ex secretario de Gobernacion Juan Camilo Mouriño.)

Pero para muchas personas que estaban en línea cuando se enteraron de la muerte de Osama bin Laden el domingo por la noche, la respuesta a esa pregunta es algo probablemente un poco diferente de lo habitual:

En internet. En concreto: en Twitter.

El mundo vigilaba ansiosamente el sitio de microblog el domingo a medida que esperaba que el presidente estadounidense Barack Obama hiciera un anuncio oficial acerca del asesinato ordenado por Estados Unidos del líder de Al-Qaeda.

Publicidad

Analistas de los medios de comunicación y observadores dijeron que ésta es la marca de algo importante: un recordatorio de que las noticias, confirmadas o no, son más accesibles instantáneamente que nunca antes en la historia.

Si Twitter dio o no la noticia de la muerte de bin Laden en un complejo en Pakistán es tema de debate, lo que es cierto, sin embargo, es que la web transportó esta noticia en tiempo real a todo el mundo a gran velocidad.

Antes del discurso televisado de Obama a las 11:30 pm (hora del este), la gente en Twitter no sólo estaba consciente de la noticia de la muerte de bin Laden, sino que ya estaban analizándola, y algunos se preguntaban por qué estaba tardando tanto el presidente en decir algo.

"Ok, Obama, date prisa con el discurso... #impaciente", escribió un usuario de Twitter, haciendo eco de un sentimiento que rebotaba en ese sitio.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en Twitter a las 9:30 pm (hora del este) que Obama iba a dar un discurso presidencial una hora más tarde.

Sin embargo, antes de que que ese discurso fuera transmitido, el jefe de gabinete del ex secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Donald Rumsfeld, dio soporte a un rumor ya divulgado:

" Me ha dicho una persona con buena reputación que han matado a Osama bin Laden . Demonios", escribió Keith Urbahn poco antes de las 10:30 pm (hora del este).

Una hora más tarde, la misma noticia llegó por parte del presidente:

"Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que ha causado la muerte de Osama bin Laden , el líder de Al Qaeda", dijo Obama en su discurso televisado.

De nuevo, la gente se apresuró a entrar a internet para hablar acerca de esta noticia. Más de 4,000 tuits por segundo se publicaron durante el discurso de Obama, según un portavoz de Twitter, convirtiéndola en una de las conversaciones con más alto tráfico en la historia de ese sitio web.

En la mañana del lunes, Urbahn, el ex portavoz del Departamento de Defensa, escribió que su tuit no debe interpretarse como la muerte de los medios tradicionales de comunicación (abreviado como MTC).

"Mi fuente fue un productor de noticias conectado a la red de televisión. Las historias sobre 'la muerte de los MTC' debido a mi 'primer' tuit son muy exageradas", escribió.

Brian Stelter, un reportero de medios para The New York Times, y muchas otras personas, dijeron que el tuit de Urbahn agregó mucha credibilidad a los rumores que ya circulaban.

"Esa especulación no fue transmitida por televisión de inmediato, pero hizo erupción en Twitter y otros sitios de redes sociales. Los pensamientos optimistas acerca de la muerte de bin Laden, rebotaron a través de la web. Luego, a las 10:25 pm, mientras Obama estaba escribiendo su discurso, un tuit particular, pareció confirmarlo", escribió.

Otros se habían enterado de la noticia en Facebook.

Noelle Seybert, de 24 años de edad en San Diego, California, estaba sentada en un bar con un amigo cuando decidió revisar su servicio de noticias de Facebook desde su teléfono inteligente.

"Todos mis amigos decían: 'Está muerto, está muerto'. Y yo pensaba: '¿Quién ha muerto?'"

Revisó una fuente de noticias en Facebook y descubrió que bin Laden había sido asesinado; y dijo que la experiencia de enterarse de un gran evento en Facebook fue un poco molesta.

"Fue más difícil procesar todo este asunto porque me enteré en Facebook", dijo por teléfono el lunes. "No sé, me siento como si fuera un suceso demasiado grande . Yo pensaba: 'Espera, ¿qué? ¿Facebook me dijo esto?'".

Expertos en línea se apresuraron a comentar sobre el papel de las redes sociales en la difusión de la noticia, centrándose especialmente en Twitter, donde se movió más rápidamente.

"Twitter fue más rápido, más preciso, y más entretenido que cualquier otra fuente de noticias allá afuera", escribió Matt Rosoff en el blog tecnológico Silicon Alley Insider . "Lo que significa que la próxima vez que mi padre me pregunte por qué alguien usaría Twitter, por fin tendré una buena respuesta".

Sin embargo, en ZDNet, otro blog de tecnología, Larry Dignan dice que es "francamente ridículo" que los medios de comunicación llamen a esto un momento Twitter; al igual que el acuatizaje del avión en el río Hudson y la revolución en Egipto.

¿Cómo te enteraste de la muerte de Bin Laden? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad