Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligas falsas de bin Laden contagian 'software' maligno

Ligas falsas de fotos o videos de Osama bin Laden llegaron a Facebook y a los correos electrónicos de forma masiva
mié 04 mayo 2011 02:28 PM
bin laden
osama virus facebook bin laden

Mientras la Casa Blanca advierte que no mostrará fotografías del cuerpo de Osama bin Laden , las autoridades federales y expertos en seguridad piden a los usuarios web que tengan cuidado a la hora de hacer clic en ligas que afirman contener imágenes o videos sobre su muerte.

Desde que Estados Unidos comunicó que bin Laden había muerto el domingo, las bandejas de entrada y los sitios de medios sociales, como Facebook, fueron inundados con spam (contenido indeseado), y en ocasiones con virus dañinos para las computadoras.

La gente de la industria de la ciber-seguridad no está sorprendida con este hecho. Las noticias impactantes, así como las figuras públicas populares (como Anna Kournikova y Justin Bieber) suelen ser usados como carnada clic por parte de spammers y ciber delincuentes.

“Supongo que era inevitable”, dijo en un blog Dave Marcus, presidente de investigación de seguridad en McAfee Labs. “La noticia de la muerte de Osama bin Laden es tan buena que los ciber delincuentes no la pueden dejar pasar”.

Su publicación enlista varios ejemplos de malware (software malicioso) relacionado con bin Laden .

Un mensaje afirma contener una liga a una fotografía del líder terrorista sosteniendo un periódico para probar que aún está vivo. Un correo electrónico, escrito en español, contiene un virus troyano que se descarga al hacer clic en una fotografía. Y una página falsa de Facebook pide a los usuarios que peguen una liga en sus buscadores, que manda spam a sus amigos con la misma liga.

Publicidad

La página se llama ‘Video de muerte de Osama bin Laden’.

“Cuidado con las palabras y títulos en los correos, o con las ligas vía Facebook o Twitter que contengan este tipo de palabras. Es casi seguro que los meterán en problemas”, dijo Marcus, y agregó que los usuarios deben asegurarse que su software de seguridad esté actualizado, y también deben procurar usar un software de navegación seguro.

Las fotografías falsas que presumen mostrar el cadáver de bin Laden ya circulan en línea. El FBI publicó una advertencia sobre la abundancia de software maligno con ligas falsas.

El Centro de Quejas por Crímenes en Internet del FBI recomienda lo siguiente:

Ajustar las configuraciones de privacidad en los sitios de redes sociales, como Facebook, para dificultar que amigos o desconocidos publiquen contenido dañino en sus muros.

No aceptes descargar software nuevo para poder ver un video. Esto suele enmascarar aplicaciones que pueden infectar tu computadora.

• Lee cuidadosamente correos y publicaciones en medios sociales. Los mensajes malignos suelen contener faltas gramaticales y de ortografía, y un registro no estandarizado.

• Reporta los mensajes que afirman ser del FBI o de otras agencias de seguridad. Su nombre suele ser usado para intentar establecer legitimidad.

• Es probable que los mensajes falsos no terminen pronto. Evita los links con promesas de fotografías del cadáver de Osama.

Publicidad
Publicidad