Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva tecnología de Intel crea microchips más rápidos y pequeños

Intel introdujo una estructura de transistores 3-D que mejorará el desempeño de los procesadores
jue 05 mayo 2011 08:43 AM
chip intel
chip intel chip intel

Cuando Intel comenzó a reducir el tamaño de los procesadores al mismo tiempo que mantenía su velocidad, comenzó a chocar con pared, por lo que los genios de los chips de silicón retomaron los diseños convencionales.

El resultado de una década de investigación es un procesador llamado Ivy Bridge, que será más pequeño, más rápido, y quizás más importante en este mundo móvil, y con mejor rendimiento de energía.

Intel mostró prototipos de computadoras de escritorio, laptops y servidores con el nuevo chip en una conferencia de prensa este miércoles. El chip no estará listo para la producción en masa hasta finales de este año o principios del próximo, dijeron los ejecutivos.

La compañía no dio el nombre de potenciales socios de hardware, pero Intel es el proveedor más grande de procesadores para PCs y laptops, incluyendo las de Apple, Dell y Hewlett-Packard.

Intel prácticamente no tiene presencia en teléfonos inteligentes o tabletas, los sectores de electrónicos de mayor crecimiento. Este nuevo diseño podría lograr que la compañía incursione en la arena móvil.

ARM Holdings, un desarrollador de chips de Gran Bretaña, domina gran parte del mercado móvil, gracias a sus eficientes procesadores que requieren poca energía de batería. Nvidia, otro fabricante de chips, también aumentó el desarrollo de procesadores móviles.

Publicidad

A diferencia de Intel, ARM no fabrica sus propios chips para vender en volumen. Apple, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony Ericsson y otros dieron licencia a los diseños de chips de ARM para sus productos. Muchos fabricantes de aparatos que pagan por usar los diseños de ARM, también compran chips de Intel para sus computadoras y servidores.

A pesar de las promesas, Intel no logró ofrecer un chip de baja energía para los aparatos miniatura como teléfonos y tabletas, con sus baterías relativamente pequeñas. Los fabricantes e inversionistas de electrónicos socios están inquietos.

El desarrollo de Intel mostrado este miércoles atravesó un proceso de creación de una década, dijo Mark Bohr, socio de Intel.

Emplea una estructura tridimensional para almacenar más canales de procesamiento en cada transistor, una unidad microscópica que amplifica las señales electrónicas y un bloque de construcción de todos los aparatos electrónicos.

Tradicionalmente, los canales de transistores son planos en la superficie. Los ingenieros de Intel tomaron estos canales, que funcionan como neuronas para el cerebro de la computadora, y los realinearon para que ocuparan espacios más pequeños.

Intel dice que el diseño es "una salida fundamental" a la estructura bidimensional de los transistores que ha hecho funcionar a computadoras, autos, electrodomésticos y otros aparatos por décadas.

Intel dijo que los transistores 3-D son tan pequeños que más de 100 millones cabían en la cabeza de un alfiler. El transistor original, creador por Bell Labs en 1947, tenía el tamaño de una mano.

"Los transistores entraron a la tercera dimensión", dijo Bohr, el nuevo diseño ayudará a la compañía a ampliar los límites de la Ley de Moore, la teoría del cofundador de Intel, Gordon Moore, que afirma que el número de transistores que pueden caber en un microchip se duplica cada dos años.

La arquitectura del chip usada en Ivy Bridge, una versión diseñada para computadoras y servidores de capacidad completa, entrará en otras áreas, como el procesador Atom de Intel, dijo Dadi Perlmutter, vicepresidente del grupo de arquitectura de Intel.

"Es uno de los aspectos fundamentales que podrían mantener nuestra competitividad", dijo Perlmutter, "y definitivamente nos ayudará a superar el sistema ARM porque tenemos una ventaja en el procesamiento de la tecnología".

Un procesador Atom que usa el nuevo transistor 3-D podría aparecer a mediados o finales de 2012, dijo David Kanter, analista de tecnología. "El mercado de teléfonos inteligentes está naciendo", dijo. En la investigación y desarrollo de procesadores, “Intel tiene un liderazgo de un año sobre todos, y se está ampliando”.

El aumento en el desempeño con Ivy Bridge en comparación con las mejorías de la generación anterior en procesadores es enorme. Ivy Bridge es 37% más eficiente que los chips actuales de Intel de última tecnología a un voltaje bajo, lo que lo convierte en "el anuncio de tecnología más significativo del año", dijo un vocero.

Bohr agregó que nunca habían logrado tal mejoría en bajo voltaje en ningún tipo de tecnología previo.

Poder usar el método 3-D para producir chips en masa daría a Intel un liderazgo de tres años sobre sus competidores, dijo Bohr. El concepto fue demostrado por primera vez por Intel en 2002.

"Esta estructura general es bien conocida en la industria", dijo Bohr. "El verdadero reto es lograr que esto sea producible".

Publicidad
Publicidad