Pepsi quiere que puedas regalar refrescos a través de tu 'smartphone'
Los días de las máquinas expendedoras de refrescos a las que les colocabas una moneda y esperabas por la llegada de una gaseosa están contados.
La semana pasada, PepsiCo sacó a la luz un prototipo de un “sistema social de venta”, llamándole “la nueva generación en venta interactiva y tecnológica".
La máquina presenta una pantalla táctil que permite a los usuarios comprar una bebida así como darle un regalo a alguien. Con tan solo colocar el nombre de la persona, el número telefónico y un mensaje de texto personalizado, la máquina genera un código con instrucciones sobre cómo recibir la bebida en otra máquina expendedora social.
También está la opción de personalizar el regalo con un breve video grabado por la misma máquina.
PepsiCo dice que los usuarios pueden comprar bebidas para extraños, a lo que denomina un Acto Arbitrario de Frescura.
“De ésta máquina, nuestra meta es transformar la transacción básica a una experiencia única”, dijo Mikel Durham director de innovación para PepsiCo Foodservice.
“La máquina expendedora social es parte de la premisa de PepsiCo de entregar experiencias de marca que impacten la vida de los consumidores y más allá de los límites de sus propios dispositivos. Le estamos dando el poder a nuestros usuarios de conectarse con sus amigos y con otro punto de contacto, directamente en la compra".
Coca-Cola Co , rival de décadas de la Pepsi, introdujo al mercado un concepto innovador en el 2009, cuando comenzaron a probar su “máquina de bebidas al estilo libre". La máquina también tenía una pantalla táctil que podía dispensar más de 100 combinaciones de bebidas saborizadas. Sin embargo, PepsiCo fue más allá incorporando el elemento social así como la opción de compartir un regalo.
“Comenzamos explorando con aplicaciones sociales y móviles hace unos años atrás con Loot, DEWmocracy y con el Pepsi Refresh Project”, dijo Durham.
“Ahora vemos la transformación de nuestros equipos a un sistema más lógico”. Durham dice que la compañía planea probar la máquina expendedora a final de año.
Las máquinas expendedoras han avanzado desde 1920, año en el que el dispositivo operaba con una moneda. La primera máquina expendedora moderna llegó en 1937. Desde ese entonces, han sido usadas alrededor del mundo para vender productos, desde artículos de lujo, oro y hasta cangrejos vivos, en China.
Nicco Mele, un experto en redes sociales y conferencista en la escuela Harvard Kennedy School, dijo que hubo atraso en la creación de la máquina.
“La máquina expendedora social tiene sentido como un dispositivo que es localizado, tomando en cuenta que la gente se ha acostumbrado a la conectividad en cualquier lugar gracias a sus dispositivos móviles. Se relaciona con la tendencia de ser social en el espacio donde estamos, de la misma manera que otras redes sociales como Twitter , Facebook y Foursquare lo hacen”, dijo Mele.
En un reporte de tendencias realizado recientemente por Unity Marketing señala que la compra de regalos es la segunda razón por las que consumidores van a la Web, Mele también siente que PepsiCo se beneficiará de la bien establecida economía de compra de regalos.
Sin embargo, Mele describe la preocupación que puede existir sobre la privacidad y el manejo de información.
“Es un problema que es inherente a las redes sociales y sus sistemas”, dijo.
“Una manera de abordar este problema de privacidad es modificar la información sobre ‘términos de servicio’ que aparece antes de realizar alguna transacción en línea. Es usualmente incomprensible y sin uso, pero si estuviese escrita de una manera más clara y amigable con el usuario, las compañías podrían estar más abiertas a compartir y tener acceso a la información personal".
Mele cree que la máquina expendedora social computarizada puede comenzar como tecnología del día a día y convertirse en una experiencia social.
“Habrá más intentos de vincular cualquier tipo de tecnología, ya sea en tu vehículo, en tu fotocopiadora, o en una máquina expendedora a las redes sociales, pues esto es en lo que la gente está dedicando su tiempo y esto, las redes sociales, es donde las marcas ven su mercado”, dijo Mele, añadiendo que él compraría una bebida en una máquina vendedora social de Pepsi y hasta sería parte del Acto Arbitrario de Frescura.