Publicidad
Publicidad

Microsoft trabaja en la nueva versión de 'Halo' por su cuenta

La empresa afirma que la secuela no cambiará radicalmente a pesar de su reciente separación de Bungie, la firma que creó el videojuego
vie 13 mayo 2011 09:32 AM
halo videojuego
halo videojuego halo videojuego

Operando desde una nueva sede convertida en una sala de cine, los desarrolladores de Bungie están trabajando duro en su próximo videojuego, uno que no tendrá nada que ver con la franquicia que los puso en el mapa.

Alrededor de 200 programadores, diseñadores y gerentes colaboran en el centro comercial Bellevue Galleria junto al lago Washington, en Seattle. Las habitaciones están decoradas con cascos de combate futuristas y familiares criaturas alien , todos recuerdos de la exitosa serie de juegos Halo que fue revelada al mundo hace casi una década.

Colgada en una pared, está una tira cómica enmarcada, tal vez como un recordatorio de por qué Bungie recientemente tomó algunos riesgos significativos al poner fin a una relación cómoda con su antigua empresa matriz, Microsoft.

La tira muestra un nivel del “infierno desarrollado” y muestra a tres empleados de Bungie, rodeados por las llamas y recibiendo órdenes de un extranjero horrible, que ladra, “¡La demostración tiene completarse para el E3!” El encabezado en la página dice: “Nivel 14: Obligado a crear un juego de Halo tras otro”.

Bungie se separó de Microsoft en 2007 , poco después del lanzamiento de Halo 3 para Xbox 360. Aun así, la empresa todavía desarrolló dos juegos más para Microsoft, todas secuelas de Halo. Microsoft adquirió Bungie en el año 2000 para ayudar a lanzar su primera consola casera, e invirtió en una pequeña parte de la nueva e independiente Bungie.

Los longevos socios “construyeron una relación profunda y de largo plazo en términos de desarrollo y publicación”, dijo Bungie en un comunicado de 2007. Harold Ryan, la cabeza del estudio Bungie, también dijo que "el desarrollo de plataformas para Microsoft era su objetivo principal".

Publicidad

Pero la mayoría de esos acuerdos están llegando a su fin. Y dentro de los próximos años, Microsoft se encontrará compitiendo directamente con un nuevo juego de la que una vez fue su gallina de huevos de oro.

Con la gallina en el pasado, Microsoft está tratando de clonar los huevos de oro. La empresa dio a Frank O'Connor, un ex evangelista de Bungie, las llaves de la máquina.

Microsoft colocó a O'Connor como la cara pública de 343 Industries, una filial que toma su nombre de un personaje no muy confiable en Halo. Como director de desarrollo de franquicias, su trabajo es pastorear nuevos juegos Halo y un sinfín de productos auxiliares, tales como la novela de gran éxito, Halo: Cryptum y una próxima serie de cómics de Marvel.

Esperando un nuevo juego de Halo

Sin embargo, en lo que respecta a nuevos juegos, Microsoft está manteniendo los detalles de Halo en secreto.

La división 343 en Redmond, Washington, parece no poder contratar gente con suficiente rapidez, abriendo vacantes semana tras semana. Hasta ahora ha contratado a algunas personas de Bungie, así como ejecutivos de alto perfil, como el productor de algunos de los juegos de Metal Gear Solid.

O'Connor, un ex reportero de videojuegos que comenzó su primer trabajo de estudio en Bungie cuando el equipo estaba terminando Halo 2, está dirigiendo la franquicia de 2,000 millones de dólares y el apetito insaciable de sus aficionados.

“Es una máquina grande, gigante, y es mucho más complicado de lo que solía ser”, dijo. “sólo me gustaría que la gente estuviera confiada en que que estamos tomando pasos muy cuidadosos, diligentes e imaginativos para asegurarnos de que el universo Halo siga siendo fiel a sí mismo y siga creciendo orgánicamente y profundamente en nuevas y emocionantes formas”.

Para satisfacer a los aficionados que esperan un nuevo juego de Halo cada año, O'Connor necesitará poner pronto un disco en sus manos. Dijo que el lanzamiento está previsto para finales de este año, pero se negó, en una entrevista reciente, a proporcionar más detalles.

Algunos informes dicen que Microsoft tiene la intención de revivir el debut de la serie, llamado Halo: Combat Evolved, en una versión para Xbox 360 cerca de las fiestas decembrinas, que además tendrá efectos visuales de alta definición  y soportará el uso de televisores 3D. Saber Interactive, el estudio que supuestamente trabaja en el juego, no respondió a una solicitud de comentarios.

El mes pasado, Microsoft logró un hito cuando ofreció el primer contenido de juego Halo que no fue realizado por Bungie: un desafiante paquete de mapas para descargar, que incluye nuevos niveles y fue desarrollado por un grupo de Dallas llamado Certain Affinity. La recepción fue positiva.

Entregando la estafeta en silencio

Como la menguante participación de Bungie en Halo con Microsoft es poco conocida fuera de la industria, Microsoft prefiere que siga siendo así.

“343 Industries está haciendo un trabajo fenomenal y sigue alentando esa franquicia de una manera fantástica. Los jugadores van a estar entusiasmados”, dijo Kevin Unangst, director de Microsoft Game Studios. “La misma gente está ejecutando la franquicia. Eso no ha cambiado en absoluto”.

Microsoft espera que la transición se haga sin problemas y sin llamar la atención, dijeron representantes de Microsoft y Bungie. Por un lado, Bungie entregará las riendas en la gestión de muchos aspectos de Halo: Reach, el nuevo juego , pero seguirá organizando el seguimiento estadístico de los jugadores, dijo el portavoz de Bungie, Eric Osborne.

Bungie trabaja duro en una nueva serie de juegos

Bungie ha mantenido un bajo perfil desde su separación de Microsoft.

Pero la firma atrajo la atención sobre sí misma hace un año cuando firmó un acuerdo de asociación de 10 años con Activision Blizzard, el principal competidor de Microsoft Game Studios. Activision anunció entonces que a diferencia de Halo, que era exclusivo para el Xbox de Microsoft, los nuevos juegos estarán disponibles para múltiples sistemas.

Al igual que con Microsoft, Bungie ha dejado claro que no busca ideas acerca de cómo hacer sus juegos, y Activision no ha intervenido, dijo O'Donnell. Activision es la empresa creadora del popular videojuego Call of Duty.

Bungie ha rechazado varias solicitudes para proporcionar detalles sobre su nuevo juego. La empresa recientemente publicó una página en su sitio web buscando gente para probar versiones beta de su software. Pero no se espera un anuncio sobre el proyecto en el corto plazo.

O'Donnell dijo que el nuevo juego no sería radicalmente diferente de Halo, lo que podría significar que otro juego de acción esté en proceso de creación.

Halo cumple 10 años

El 7 de julio, Bungie celebrará su fiesta anual, donde se darán los premios a los aficionados de Halo. Osborne, el vocero se negó a hacer comentarios sobre los planes específicos.

Luego, a partir del 26 de agosto, Microsoft será el anfitrión de una reunión de tres días llamada Halo Fest como parte de la Penny Arcade Expo (PAX), un festival de videojuegos en Seattle.

“Este año extrañamente será para nosotros uno de los mayores años de Halo”, dijo O'Connor de 343. El aniversario oficial de 10 años es el 15 de noviembre, vinculado al lanzamiento de Halo: Combat Evolved, dijo.

Bungie ha utilizado con anterioridad las convenciones PAX para revelar los primeros vistazos a Halo 2 y 3. Mike Fehlauer, ejecutivo de ventas de Penny Arcade, cree que Microsoft podría utilizar el evento PAX como una plataforma de lanzamiento para un nuevo juego Halo también.

“Será muy extraño tener una celebración de 10 años de Halo, sin la presencia de Bungie”, dijo Osborne. “Sabemos que ellos quieren que tengamos una presencia allí”. También indicó que Bungie probablemente estará allí, pero se negó a dar más detalles.

“Realmente no puedes separar a Bungie de Halo”, dijo Fehlauer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad