Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre las 56 páginas de términos legales de iTunes

Las condiciones autorizan el acceso de Apple a tu biblioteca, además de responsabilizarte por el cuidado de las descargas realizadas
sáb 14 mayo 2011 10:15 AM
beatles-itunes
beatles-itunes beatles-itunes

“Creo que ustedes aprueban propuestas de ley de la misma forma en la que todos nosotros aceptamos las actualizaciones de los términos y condiciones de iTunes”, dijo recientemente un comediante estadounidense a los miembros del Congreso de Estados Unidos durante una cena en la Casa Blanca.

Sabes que si bajas música, aplicaciones o cualquier otra cosa de iTunes aparecen mensajes de Apple en tu computadora, iPad o iPhone que dicen: “Los términos y condiciones de iTunes han cambiado. Antes de continuar debes leer y aceptar los nuevos términos y condiciones”.

Haces clic en'OK' y sin saberlo estás frente a 56 páginas de letras chiquitas en tu pantalla. Como no tienes tiempo para leerlo todo, sólo haces clic en 'Aceptar' sin leer una sola palabra. No pasa nada, ¿o sí?

En un foro de MacRumors.com, un usuario compartió el sentimiento de los usuarios de Apple: “Sí, sólo hay que aceptar. No va a ocurrir nada malo”.

Tal vez no. Pero dos abogados de medios digitales contactados por CNN dicen que los clientes de iTunes, el mercado en línea de Apple, deberían saber lo que están aceptando y los derechos legales a los que están renunciando.

El abogado de tecnología de Nueva York, Mark Grossman, asegura que hacer clic en 'acepto' es una firma electrónica que tiene la misma validez que escribir tu nombre en un correo o firmar un documento con una pluma.

Publicidad

Los términos de iTunes son, en esencia, un contrato, y la gente debería tratarlos como tal y por lo menos leerlos, explica Jonathan Handel, abogado de entretenimiento que trabaja en Los Ángeles y se especializa en medios digitales, tecnología y propiedad intelectual.

Pero ambos abogados aceptan que poca gente lo hace. De hecho, ellos mismos aceptan no haberlos leído.

“Cada vez que cambian los términos de iTunes, que ocurre todo el tiempo, nos dan 50 páginas, en lugar de darnos la opción de ver los cambios”, dijo Grossman. Nadie lo lee, pero es un contrato vinculante.

Tanto Grossman como Handel afirman que Apple no es la única con este problema : el Android Marketplace de Google también impone términos legales. “No es como si Apple estuviera haciendo algo malo. La mayoría de la gente no comprende el manejo de derechos digitales”, dijo Grossman.

Cláusulas clave de los términos de iTunes

CNN pidió a Handel y a Grossman que analizaran los términos de iTunes y explicaran a qué se comprometen los clientes. En general, dijeron que no se sentían sorprendidos y que los clientes no tienen mucho qué temer, pero hay tres cláusulas a las que deberían poner atención.

1. Genius

Los términos dicen que cuando usas la aplicación de Genius, Apple usará esta información y el contenido de tu biblioteca de iTunes, así como otra información, para darte recomendaciones personalizadas. Genius no sólo reproduce canciones del mismo género, sino que recomienda nuevas canciones para descargar según tus preferencias en las listas de reproducción.

Grossman dijo que aunque no es algo que nos quite el sueño, la gente debe saber a dónde va su información. A quienes les sorprenda esto y no estén de acuerdo, deberían deshabilitarlo. Pero Grossman dice que tiene otras políticas menos inofensivas, como la reciente controversia de rastreo del iPhone .

“Es una forma de decir que saben dónde estás, a través de tu dirección IP. Debes suponer que todo lo que haces es rastreado y rastreable”.

2. Pérdida de compras

Los términos dicen que los productos pueden ser descargados una sola vez y no pueden ser remplazados si se pierden por alguna razón. Una vez que se descarga un producto, es tu responsabilidad no perderlo, destruirlo o dañarlo. Apple no te responderá si lo haces.

Grossman dice que no hay flexibilidad en este punto, y todas las personas que  han llevado a juicio a Apple por la pérdida de información digital, han perdido.

“El argumento es que tú lo pudiste haber respaldado. El contrato dice claramente que ellos no son responsables, y está establecido firmemente en la ley”.

3. Licencias

Los términos dicen que "aceptas que el servicio, incluyendo productos, gráficas, interfase del usuario, clips de audio, clips de video y contenido editorial, contiene información y material propiedad de Apple y/o sus licenciatarios, y está protegido por leyes de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor".

Suena confuso, pero Handel lo explica de esta forma: cuando compras algo de iTunes, estas pagando la licencia para escuchar o ver contenido, pero no estás comprando el producto mismo y por lo tanto no es de tu propiedad.

“Cuando compras un libro, eres dueño de la copia, pero no del material. Compras el derecho para usar la música en ciertos aparatos”, dice.

¿Por qué son tan largos los términos y condiciones de iTunes?

Los clientes se quejan de que los términos y condiciones de Apple son demasiado largos, mientras que los del Android Market de Google son de cinco páginas (Android tiene 200,000 aplicaciones, en comparación con las más de 350,000 en la App Store de Apple).

¿Por qué Apple no ha incluido un resumen? Grossman dice que eso podría exponer potencialmente a Apple a problemas legales.

“Todo lo que se dice es necesario; ¿podrías reducir 50 páginas en cinco sin perder algo? Alguien podría decir que no estaba en el sumario y por lo tanto no cuenta”. 

Además, Handel dice que los largos términos no son en su totalidad obra de Apple.

Un proveedor grande, como una disquera, presiona a Apple para que proteja su contenido, y por eso tenemos estos larguísimos contratos”.

¿Qué deben hacer los usuarios?

Ambos abogados están de acuerdo en que Apple debería aclarar parte del lenguaje en el documento para que los clientes lo comprendan mejor. Handel cree que sería de ayuda que los términos digan a los consumidores exactamente lo que están pagando.

“Esto es lo que obtienes y esto lo que no. Si pierdes algo, ¿a quién puedes llamar? Eso es lo que se necesita subrayar”, dijo.

Un vocero de Apple dijo que la compañía no daría comentarios para esta nota.

No queda claro si Apple va a incorporar sugerencias de los clientes, revisar o resumir los términos de iTunes, pero por ahora, Handel afirma que los clientes deben leer los términos y condiciones la próxima vez que aparezca el mensaje.

“No hay ninguna razón por la que un usuario promedio deba solicitar ayuda de un abogado. Las compañías tienen que lidiar con el hecho de que la gente tiene poder sobre la forma en la que funciona el mundo, pues ellos dependen de la buena voluntad de los usuarios. Es un equilibrio delicado”.

Publicidad
Publicidad