Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo construí internet: Lawrence G. Roberts

El padre de la web realizó en México pruebas piloto de una tecnología que permitirá hacer más accesible el uso de la red
dom 15 mayo 2011 05:00 PM
pioneros internet lawrence roberts
pioneros creadores internet lawrence roberts pioneros internet lawrence roberts

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información. CNNMéxico entrevistó a uno de los padres de internet, Lawrence G. Roberts, en una visita a México a finales del año pasado.

Lawrence G. Roberts es dueño de una mirada que consigue intimidar. Pareciera que sus ojos absorben todo lo que está a su alrededor y al tratar de ver en ellos puede quedar uno hipnotizado ante su profundidad y brillo.

Junto con Tim Berners-Lee, Leonard Kleinrock, Robert Kahn y Vinton Cerf, este hombre sentado solo y pensativo, en una sala detrás del escenario que se montó en noviembre pasado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, es considerado uno de los padres de internet. Luce aburrido, tal vez por eso, mientras las ponencias transcurren deja su refresco en un sillón y acepta contarnos qué es lo que hace en esta ciudad.

CNN: El año pasado (2010) fue el 40 aniversario de internet, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) lo invitó a la fiesta, junto con los otros científicos a los que se les atribuye la creación de la red. Declinó la invitación porque dijo estaba muy ocupado mejorando internet. ¿Por qué tuvo tiempo de venir a México?

Lawrence G. Roberts: He estado aquí de vacaciones muchas veces, pero he estado en la Ciudad de México dos veces con esta ocasión. Tengo tiempo de continuar hablando de internet y de lo que debemos hacer; eso es valioso. Podemos hacer cambios y tenemos las herramientas para hacerlo. Tenemos todo para hacer más segura y rápida la red, sin necesidad de nuevos dispositivos .

Roberts dice además que están haciendo negocios con varias ciudades de este país, realizando pruebas piloto en varias comunidades, en donde introduce una nueva tecnología para hacer más accesible el uso de las redes.

Publicidad

Varios gobiernos, entre ellos el del Distrito Federal, están interesados en contratarlo para aplicar sus inventos a escala masiva. Asegura que muy pronto la red en México será más barata, más rápida y más segura . Sabe de qué habla. El egresado del MIT era el jefe de científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Gobierno de Estados Unidos en los 60, es decir, estaba a cargo del laboratorio de donde surgió la red y era el líder de los que hoy pasean por el mundo dando conferencias con el título de 'creador de internet'.

CNN: ¿Quién es el verdadero inventor de la red?

Lawrence G. Roberts: Bueno, yo hice todo para que la red fuera posible. Yo era el administrador y el diseñador, pero sin colaboración, no hubiera sido posible que yo hiciera mi parte (...) Después de esto tuve el protocolo TCP/IP junto y lo estandaricé. Todos los productos tienen un gran rol, y combinados nos dieron la red. Eso podía hacerse, pero nadie veía esto como un producto único que funcionara, yo sí. Entonces, esas personas estuvieron en el desarrollo, pero si alguien la construyó, ese fui yo. Yo la construí.

De fondo, suena alguna conferencia de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, una reunión de varios premios Nobel y de Asturias que llegaron a la capital de este país a hablar de lo que se puede hacer para llevar a la nación más cerca del primer mundo . Universitarios, en su mayoría, escuchan asombrados ponencia tras ponencia. El argumento es llevar la tecnología y el conocimiento a todos por igual.

CNN: ¿Qué va a pasar con la gente que no le interesa la tecnología, esa gente que le tiene sin cuidado internet, las redes sociales, ser popular en Twitter o Facebook, situaciones que parecen desde otro punto de vista superficiales, como cargar determinado celular?

Lawrence G. Roberts: Esa gente sobrepasó el cambio bien. Pero a sus hijos les importará, porque es efectivo para competir bien. Tendrán que moverse hacia ese tipo de soporte. Por ejemplo, en las escuelas, para reducir el costo de los libros, de la enseñanza (...). Entonces los niños aprenderán, con el texto o sin él. En otra generación, todo el mundo usará dispositivos personales de comunicación para hacer todo lo que hacen.

Lawrence G. Roberts adelanta que todo mundo estará ligado a la red que creó hace cuatro décadas, pobres y ricos por igual. No importará el dispositivo, sino la conexión y los lazos que ahí se dan. Él continúa trabajando detrás del escenario.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad