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Los fabricantes de 'gadgets' tienen un 'botón de aniquilación'

Algunos creadores de software han tenido que presionar un botón que elimina 'software' que consideran maligno para los aparatos
lun 16 mayo 2011 10:48 AM
boton rojo
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Cuando compras un videojuego, no le das el derecho a quien te lo vende para entrar a tu casa cuando quiera. ¿Por qué le damos ese permiso a las compañías de software?

Los sistemas operativos más populares de los smartphones y otros gadgets incluyen un botón de aniquilación (kill switch), como lo llaman los investigadores de seguridad, que permite a los fabricantes de software enviar un comando vía web o por red inalámbrica para alterar o remover ciertas aplicaciones del dispositivo.

Apple, Google y Microsoft incluyen esta función en sus plataformas, junto con algunas líneas en sus contratos donde se describen las políticas de uso . Los ejecutivos de Google y de Apple dicen que esto es importante para protegernos de software maligno.

“Con suerte nunca tendremos que apretar ese botón, pero sería irresponsable no tenerlo”, dijo el CEO de Apple, Steve Jobs, al Wall Street Journal en 2008. Está ahí como medida de seguridad para cuando los guardianes de la App Store aprueben erróneamente una aplicación problemática, dijo.

Parece ser que Apple no ha usado esta herramienta desde que introdujo el iPhone hace cuatro años. Una vocera de Apple se negó a comentar sobre el asunto.

Andy Rubin, director de desarrollo de Android en Google, dijo algo similar la semana pasada. Describió este botón como una palanca de seguridad para "remover cosas" de aparatos que ya no están en sus manos.

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Se cree que Google usó el procedimiento de seguridad dos veces, la primera el verano pasado, cuando un investigador de seguridad independiente liberó un programa potencialmente problemático, y otra en marzo, después de que un malware entrara a los teléfonos Android . En este caso, Google presionó el botón 50 minutos después de enterarse del problema, dijo Rubin.

Estos dos incidentes son las únicas ocasiones en las que Google ha usado la función, según una persona familiarizada con el asunto. Un vocero de Google se negó a hacer comentarios.

Se necesita permitir a Google borrar a distancia software de tu aparato para poder tener acceso a su mercado para descargar aplicaciones. No se sabe si los fabricantes de los teléfonos, que en ocasiones hacen ajustes con al software, pueden agregar este botón por su cuenta. Samsung Telecommunications, uno de los principales fabricantes de aparatos para Android, no respondió a la solicitud de comentarios. La BlackBerry, de Research in Motion, y Symbian, de Nokia, no crean botones de aniquilación en sus aparatos.

RIM ha dicho que su falta de acceso remoto para las BlackBerrys es una de las razones por las que no puede ofrecer a los Emiratos Árabes Unidos acceso a la información de los usuarios. “RIM no tiene una llave maestra ni puerta trasera para permitir acceso no autorizado”, dijo la compañía en una declaración el año pasado.

Al igual que muchos operadores de tiendas de aplicaciones, Nokia tiene una medida para su Ovi Store, que escanea software en busca de riesgos de seguridad. Pero una vocera dijo que el sistema no tiene botón de aniquilación.

Pero Nokia, que produce la mayor cantidad que teléfonos celulares en todo el mundo, planea cambiar su software primario de smartphones al Windows Phone 7 de Microsoft, que sí tiene esta capacidad.

Virtualmente, todos los sistemas de smartphones, incluyendo el de RIM y el de Nokia, permiten a las empresas alterar remotamente los teléfonos de sus empleados junto con su información. La diferencia es que RIM y Nokia no supervisan activamente el uso de los clientes.

McAfee, fabricante de software de seguridad, ve a la seguridad corporativa en la industria móvil como una fuerte zona de crecimiento . “Las empresas necesitan saber manejar aparatos móviles en su red”, dijo David DeWalt, CEO de McAfee el mes pasado en entrevista con Forbes.

“Haya o no herramientas de seguridad de Google o Apple en sus aparatos, debes manejar estos aparatos”, dijo.

Los botones de aniquilación no sólo aplican para los teléfonos. Nintendo ofreció recientemente a los dueños de su nuevo sistema de juego 3DS un video musical gratuito, pero con una advertencia: El video “se ofrece por tiempo limitado y puede ser borrado del sistema con actualizaciones subsecuentes”, decía la oferta.

A diferencia de un tostador o un libro de bolsillo, las aplicaciones y otros archivos digitales no pueden ser revendidos. Según el acuerdo legal de iTunes, los clientes no son dueños de cierta música y videos que compran , sino que adquieren una licencia para usarlos en ciertos aparatos.

Para los clientes, aceptar la idea de un botón de aniquilación podría ser cuestión de confianza. “Siempre hemos tenido que confiar en el vendedor del sistema operativo o plataforma”, dice Chris Palmer, director de tecnología de Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales. “Siempre será así”.

Amazon rompió esta confianza con el uso de alto perfil del botón de aniquilación en 2009, cuando borró copias de 1984 y Rebelión en la granja de George Orwell de los Kindles de sus clientes. Los libros habían sido vendidos accidentalmente en su tienda electrónica, dijo la compañía.

Amazon llegó a un acuerdo y accedió a limitar el uso de su eliminador de libros. El CEO de Amazon, Jeff Besos, se disculpó por usar el botón, diciendo que la decisión fue “estúpida, desconsiderada y que no coincidía con sus principios”.

Amazon no respondió a la solicitud de comentarios para esta nota.

“Cuando compramos medios impresos, son tuyos”, dijo Mark Frauenfelder, bloguero en Boing Boing que cubrió el caso de Amazon. Cree que el episodio apunta hacia un futuro peligroso, “donde vemos las desventajas del almacenamiento en la nube , de la tecnología digital y de los sistemas cerrados… donde hay menos control por las cosas por las que pagas”.

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