Publicidad
Publicidad

Los océanos, la lluvia y las nubes son posibles en un nuevo planeta

Un grupo de científicos descubrió que el lejano planeta Gliese 581d podría tener condiciones que posibilitaran la vida
mié 18 mayo 2011 01:58 PM
agua
Gliese 581d planeta vida nasa agua

Un equipo de astrónomos en Francia afirma que un planeta rocoso, que orbita una estrella entre las más cercanas de nuestros vecinos galácticos, podría tener todos los ingredientes para hacernos sentir a los terrícolas como en casa.

El planeta Gliese 581d, que orbita la estrella enana roja Gliese 581, a unos 20 años luz de la Tierra, podría albergar océanos, nubes y lluvia con un efecto invernadero que moderaría su temperatura, señaló el equipo de científicos del Instituto Pierre Simon Laplace en París en un estudio publicado este mes en The Astrophysical Journal Letters.

Si estás pensando que el sistema Gliese 581 y los planetas posiblemente habitables te suenan familiares, tienes razón. Apenas el año pasado, científicos informaron que otro planeta, Gliese 581g, era un candidato óptimo para albergar vida .

Estudios más recientes han puesto en duda si el Gliese 581g existe siquiera, aunque uno de los científicos que afirmaban su descubrimiento, el astrónomo Steven Vogt de la Universidad de California-Santa Cruz, ha defendido su trabajo, de acuerdo con un informe de Space.com .

Con el debate de 581g en mente, los científicos en París decidieron echar otro vistazo a 581d, que tiene siete veces el tamaño de la Tierra, según indicaron. Cuando se descubrió en 2007, no se creía que 581d pudiera soportar vida, debido que tiene lados donde es día y noche permanentemente, y la cara nocturna es demasiado fría para los organismos vivos ; además sólo obtiene un tercio de la energía de su estrella de la que la Tierra recibe del Sol.

Los científicos de París utilizaron un nuevo modelo de simulación atmosférica para observar a 581d. Y esto es lo que encontraron, según un comunicado de prensa:

Publicidad

“Con una atmósfera densa de bióxido de carbono –un escenario probable en un planeta tan grande– el clima de Gliese 581d no sólo es estable contra el colapso, sino lo suficientemente caliente como para tener océanos , nubes y lluvia”.

El hecho de que 581d orbite una estrella enana roja hace una gran diferencia, concluyeron.

En la Tierra, un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh refleja el calor de nuestro sol en forma de luz azul hacia el espacio. Esto ayuda a evitar que la Tierra se sobrecaliente. Pero como la atmósfera del 581d está absorbiendo sólo luz roja, la dispersión de Rayleigh no entra en juego.

“Esto significa que (la luz) puede penetrar mucho más profundamente en la atmósfera, donde calienta el planeta de forma efectiva debido al efecto invernadero de la atmósfera de dióxido de carbono”, dijeron los científicos en el comunicado de prensa.

Su modelo también mostró que “el calentamiento de luz del día se redistribuye de manera eficiente a través de todo el planeta por la atmósfera, evitando el colapso atmosférica en el lado nocturno o en los polos”, dijeron.

Pero no hay que empacar la nave espacial todavía.

“Aunque Gliese 581d podría ser habitable, hay otras posibilidades: podría haber mantenido un poco de hidrógeno atmosférico, como Urano y Neptuno, o el feroz viento de su estrella durante su infancia, podría incluso haber roto su atmósfera por completo”, dijeron los científicos.

E incluso si despegaras ahora, en una nave espacial con tecnología actual, tomaría 300,000 años llegar al sistema de Gliese .

Así que hay mucho tiempo para averiguarlo. O conseguir que el capitán James T. Kirk y la nave espacial Enterprise exploren nuevos mundos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad