La reparación de la seguridad de los teléfonos Android implicará días
Google comenzó el miércoles la reparación de una falla de seguridad que afecta a alrededor del 97% de los teléfonos inteligentes Android .
Se requerirán algunos días para que la reparación, que se ocupa de una brecha que permite a los hackers acceder a los contactos, calendarios y fotos en un teléfono Android conectado a una red Wi-Fi abierta, cubra todos los teléfonos, dijo un portavoz de Google.
A diferencia de una actualización de software tradicional, el problema existe en los servidores de Google, así que los usuarios de Android no tendrán que tomar medidas de forma manual.
A las nuevas versiones de Android, incluyendo a la nueva ola de tabletas que ejecutan el software Honeycomb , el error no les afecta, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Ulm, que inicialmente reportaron el problema.
El software más reciente de Android, que tiene una función para sincronizar fotos con el servicio de álbumes web Picasa de Google es también vulnerable. Google aún no tiene una solución para eso, pero un portavoz dijo que la empresa está investigando el asunto.
La reparación de servidor consiste en cambiar sus sistemas de inicio de sesión a un protocolo más seguro. El uso del método menos seguro es una práctica común en la web, como CNN reportó en noviembre .
La rapidez de Google en parchar su red es loable, pero la firma no parece tener una solución adecuada para una ocasión en que un problema así pueda ser resuelto solamente en el software de cada dispositivo, dijo Adrian Turner, el presidente ejecutivo de la firma de seguridad de dispositivos Mocana.
“No creo que haya suficiente inversión proactiva para abordar algunas de estas amenazas ”, dijo Turner. “Debes buscar evitar el derrame en primer lugar”.
Google ha reconocido recientemente que el procedimiento para expedir actualizaciones de software Android necesita mejoras, y formó un consorcio de operadores celulares y fabricantes de hardware para solucionar el problema.