La nueva era en redes sociales, LinkedIn llega a la bolsa de valores
Nota del editor: Adam Ostrow es editor Jefe de la página de noticias de Mashable.
(CNN) — Cuando el polvo se asentó finalmente en la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) de LinkedIn el jueves por la tarde, la compañía fue valuada en 8,900 millones de dólares, por encima de compañías de nombres conocidos como JC Penney, Electronic Arts y Chipotle.
Esta es la oferta pública más grande de internet desde Google y el primer sitio de redes sociales puro en hacerse público, su impresionante aumento de 109% en su valor durante el primer día también se convertirá en un momento parteaguas para la web, algo históricamente significativo como el debut de Netscape de 1995, TheGlobe.com en 1998 y de Google en 2004.
La IPO de Netscape simbolizó el inicio del boom del punto-com, TheGlobe representó la cima de la exuberancia irracional y Google dio entrada al renacimiento de la innovación tecnológica. Por su parte el debut de LinkedIn será recordado como la entrada de los medios sociales al escenario capitalista conocido como Wall Street.
Para empezar, la alta valuación de LinkedIn según la mayoría de los estándares (con un precio al cierre del jueves de 94 dólares, se comercia 36 veces más que sus ingresos de 2010), hará que los capitalistas de riesgo luchen por hacer sus inversiones en internet públicas.
Como lo dijo el analista Albert Wegner en Twitter, “LinkedIn es el Netscape de la década. La ventana de las IPOs se abrió”.
Además, las dinámicas sociales que traen consigo, empresas como LinkedIn ofrecen algo distinto a las firmas de internet de primera generación. En los 90, las compañías web gastaban decenas de millones de dólares en publicidad para atraer usuarios, y los líderes de medios sociales de hoy, como LinkedIn, consiguen usuarios nuevos a través de efectos de la red: sus servicios se vuelven más valiosos para los usuarios cuando sus amigos se unen.
Esta tendencia no va a desaparecer, y hay cientos de compañías pequeñas que pasarán de cero a comerciarse como gigantes en poco tiempo.
A esto podemos agregar el hecho de que otras compañías de internet tienen más atractivo que LinkedIn, como Facebook, Groupon, Pandora, Yelp y Zynga (el creador de FarmVille), y podrían hacerse públicas el próximo año. LinkedIn está tomando la batuta en lo que será una ola de empresas de medios sociales entrando al mercado público.
Además de su casi inevitable significado histórico, se creará la nueva dinámica para las empresas de medios sociales que hacen su oferta inicial pública. A medida que las entidades sigan dependiendo de la comunicación de boca en boca de sus usuarios para crecer, habrá una necesidad de que los servicios concentrados en la comunidad equilibren las necesidades de los miembros con las expectativas de Wall Street.
Hay sólo algunos ejemplos para predecir el resultado de esto. En su Carta de IPO de los Fundadores en 2004, Sergey Brin y Larry Page de Google escribieron que su objetivo era desarrollar servicios que mejoraran significativamente la vida de la mayor cantidad posible de gente. “Para lograrlo, quizás hagamos cosas que creemos tendrán un impacto positivo en el mundo, aunque los rendimientos financieros a corto plazo no sean obvios”.
De hecho, las acciones de la compañía han sido castigadas de vez en cuando, cuando las inversiones en algunos negocios importantes para Google, como Android, no mostraban resultados en el balance final. A largo plazo, esta filosofía ha ayudado al precio de las acciones de Google a aumentar más de cinco veces desde que se hizo pública.
Aunque algunas de las empresas que pronto se volverán públicas no aspiran a tanto, enfrentarán retos similares.
¿ Pandora transmitirá más publicidad en su servicio de radio por internet para acrecentar sus números? ¿La calidad de las ofertas de Groupon disminuirá al mismo tiempo que busca mantener su enorme tasa de crecimiento intacta? ¿ Facebook sacrificará la privacidad para satisfacer los cálculos de ganancias ? Hay muchos tipos de decisiones que las empresas de internet actuales tendrán que tomar cuando entren a mercados públicos.
Ya vemos un ejemplo de una compañía que no encuentra el equilibrio adecuado para lidiar con las consecuencias. Aunque la pérdida de gracia de MySpace puede ser atribuida a una gran cantidad de factores, no se puede negar que la innovación y la experiencia del usuario decayeron después de que News Corp lo comprara en 2005, dejando el camino limpio para que llegara Facebook y tomara la corona de los medios sociales .
De vuelta a LinkedIn, aunque la historia de hoy sobre su IPO puede ser sobre si representa o no una nueva burbuja financiera en el sector de internet, la historia de los próximos años será su simbolismo para cambiar el mundo en el que operan las compañías de medios sociales. Ojalá que, como dijeron en 2004 Sergey y Larry, esos cambios tengan un impacto positivo en el mundo.