Publicidad
Publicidad

Nuevo 'malware' revive debate acerca de la seguridad de Mac y Windows

Un programa malicioso llamado Mac Defender renovó la discusión acerca de la incidencia de infecciones en ambas plataformas
lun 23 mayo 2011 03:16 PM
inalambrico
wireless imac

Una nueva pieza de malware (software malicioso) provocó un repunte en los reportes de iMacs infectadas por parte de consumidores de Apple, y renovó el eterno debate acerca del estado de seguridad de Macintosh frente a Windows.

El troyano se llama Mac Defender. Es un pop-up o ventana emergente que aparece en la web con un mensaje que 'informa' a los clientes que sus máquinas están infectadas y deben instalar un software antivirus. Si los clientes aceptan la instalación, el programa esporádicamente carga sitios web porno en su computadora, indica el portal.

El escritor de ZDNet, Ed Bott, fue el primero en detectar un largo hilo de quejas en foros de soporte de Apple sobre Mac Defender, con al menos 200 publicaciones de clientes reportando que habían sido infectados con el malware.

“He realizado búsquedas similares en el pasado... (y) nunca he encontrado más de uno o dos reportes aislados”, escribió Bott. “Esta vez, el volumen es realmente excepcional”.

Al profundizar en el caso, Bott citó en un artículo de seguimiento a un técnico de AppleCare, quien afirmó que las llamadas telefónicas al área de soporte crecieron cuatro o cinco veces recientemente, y la mayoría están relacionadas con Mac Defender, apunta Wired.

Los clientes y los observadores tecnológicos han debatido durante años si las computadoras Mac son realmente más seguras que una PC con Windows.

Publicidad

El consenso general entre los investigadores de seguridad es que no hay nada en el sistema operativo Mac que lo haga más seguro que Windows –de hecho, la plataforma Mac ha sido fácilmente penetrada en el concurso de hackeo Pwn2Own en los últimos años–. Sin embargo, Windows siempre es un blanco más jugoso para los hackers maliciosos, debido a que tiene una cuota de mercado mucho más grande que Mac, explica Wired.

Como resultado, cuando los clientes cambian de una computadora Windows a una Mac, tienen a menudo la impresión de que están cambiando a un mundo más seguro, un medio ambiente estéril, donde no tendrán que instalar software antivirus caro y acaparador de recursos. Si bien no es cierto que Mac sea más seguro, la plataforma de Apple es generalmente 'más segura' debido a que menos gente la designa como objetivo, cita Wired a investigadores de seguridad.

El descubrimiento de Bott renueva este debate: una nueva pieza de código malicioso parece estar engañando a más usuarios de Mac que en el pasado, señala Wired.com. Entonces, ¿cambia esto el escenario? ¿Deberían los usuarios de Mac instalar software antivirus de forma predeterminada como la mayoría de los clientes de Windows hacen?

Charlie Miller, un investigador de seguridad, ganador en varias ocasiones del concurso anual de hackeo Pwn2Own al introducirse en Macs y iPhones, dijo a Wired que él no lo cree así.

Miller señaló que Microsoft mencionó recientemente que 1 de cada 14 descargas en Windows son maliciosas. Y el hecho de que sea sólo una pieza de malware de Mac la que se está discutiendo ampliamente ilustra cómo el malware sigue siendo raro en la plataforma Mac, dijo.

Y aunque 200 publicaciones quejándose de Mac Defender en los foros de soporte de Apple pueden parecer muchas, es todavía una pequeña fracción de los millones de usuarios de Mac en el mundo.

Mac Defender demuestra que el problema está empeorando y la gente debe ser más cautelosa acerca del software malicioso, pero eso no significa necesariamente que cada usuario de Mac debe apresurarse a comprar un programa antivirus, dijo Miller a Wired.

En última instancia, es decisión del cliente, debido a que no hay una compensación en cuestión. El programa antivirus protege su sistema contra infecciones, pero es caro, utiliza memoria del sistema y reduce la duración de la batería, explica el portal.

En busca de los efectos de Mac Defender, ArsTechnica (publicación hermana de Wired), realizó una investigación exhaustiva acerca del estado del malware para Mac, y habló con 14 especialistas de soporte de Mac.

“La verdad es difícil de desenterrar”, escribió Jacqui Cheng de ArsTechnica. “En parte debido a que Mac OS X representa un porcentaje relativamente pequeño de la cuota de mercado mundial de los sistemas operativos, y en parte porque la propia Apple es una compañía hermética , no es fácil saber si el código malicioso en Mac es realmente cada vez más común, o simplemente se informa con más frecuencia”.

Aunque la conclusión no es clara, la moraleja de esta historia es que se debe estar consciente de que el malware de Mac se encuentra allá afuera, y ser cautelosos acerca de la instalación de software dudoso que provenga de fuentes desconocidas, aconseja Wired. Mac Defender puede ser la primera llamada de atención para las personas que creían que las Mac no tienen virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad