Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple contraataca en pleito de patentes

La compañía Lodsys busca que los desarrolladores del iPhone paguen por una licencia de tecnología; la firma de la manzana respondió exigiendo que se retiren las amenazas, pues tiene los derechos.
mié 25 mayo 2011 06:00 AM
 Las ventas del iPhone y del iPod apuntalan la expansión de Apple. (Foto: AP)
apple-edificio-logo-AP.jpg (Foto: AP)

La compañía que ha estado intentando obtener un tributo por parte de los desarrolladores de aplicaciones debió haber conseguido un abogado. En un concurso entre el equipo legal de Apple y el de Lodsys - la pequeña empresa de Texas que ha estado ordenando a los desarrolladores de iPhone que paguen por la tecnología que Apple ya había licenciado- nosotros apostamos a favor del equipo de Cupertino.

"Sin duda Apple tiene la licencia de estas patentes y los fabricantes de aplicaciones están protegidos por esa licencia", escribió el abogado en jefe de Apple, Bruce Sewell, en una aguda carta dirigida al presidente ejecutivo de Lodsys, Mark Small.

"La tecnología de la que se habla en su carta es tecnología para la que Apple ya cedió una licencia expresa bajo las patentes de Lodsys para ofrecerla a los fabricantes de aplicaciones de Apple", dice Sewell, al parecer convencido de que cuando hablas con abogados no hay forma de ser ‘demasiado' repetitivo.

"Dado que Apple tiene la licencia bajo la patente de Lodsys para ofrecer tal tecnología a sus fabricantes de aplicaciones, los fabricantes de aplicaciones tienen permitido el uso de esta tecnología de forma gratuita sin incurrir en ningún incumplimiento con Lodsys". 

Citando las doctrinas de ‘agotamiento de patentes' y ‘venta primera', y citando un mandato de la Suprema Corte en 2008, Sewell rechaza la acusación de Lodsys de que tenga permiso para cobrar dinero una y otra vez sobre la misma patente. También pidió que Small dejara de hacer afirmaciones falsas y "pusiera fin a las amenazas contra los clientes y socios de Apple".

Ya veremos si funciona. Florian Mueller, de FOSS Patents, tiene sus dudas. A continuación, el texto completo de la carta de Sewell, cortesía de Macworld. 

Publicidad

23 de mayo, 2011

Mark Small

Presidente Ejecutivo

Lodsys, LLC

[Se elimina la información de la dirección]

Querido Sr. Small:

Me dirijo a usted en nombre de Apple Inc. ('Apple') para tratar sus recientes cartas de notificación para los desarrolladores de aplicaciones ('Fabricantes de Aplicaciones') alegando violaciones por parte de algunos socios a través del uso que los Fabricantes de Aplicaciones dan a los productos y servicios de Apple para la comercialización, venta y entrega de aplicaciones. Apple tiene indisputablemente la licencia de estas patentes y los Fabricantes de Aplicaciones de Apple están protegidos por esta licencia. Las acusaciones de incumplimiento alegadas por Lodys no tienen fundamentos. Apple pretende compartir esta carta y la información aquí marcada con sus Fabricantes de Aplicaciones y está completamente preparado para defender los derechos de licencia de Apple.

Dado que creo que sus cartas están basadas en malentendidos fundamentales en torno a las licencias de Apple y a la forma en la que los productos de Apple funcionan, espero que esta información adicional sea suficiente para que usted retire sus amenazas contra los Fabricantes de Aplicaciones y ponga un alto a todas las amenazas futuras contra los clientes y socios de Apple.

Primero que nada, Apple tiene la licencia de las cuatro patentes en el portafolio de Lodsys. Como Lodsys mismo anuncia en su sitio web, "Apple tiene la licencia de sus productos y servicios inscritos". Bajo su licencia, Apple tiene permiso para ofrecer estos productos y servicios con licencia a sus clientes y socios de negocios que, a cambio, tienen el derecho a usarlos.

En segundo lugar, aunque no tenemos conocimiento de todos los desacuerdos de violaciones de Lodsys porque usted eligió enviar las cartas a los Fabricantes de Aplicaciones de Apple en lugar de hacerlo a Apple mismo, nuestro entendimiento, con base en las cartas que hemos revisado, es que las acusaciones de violaciones de Lodsys contra los Fabricantes de Aplicaciones de Apple yacen en los productos y servicios de Apple protegidos por la licencia. Estos productos y servicios de Apple son ofrecidos por Apple a los Fabricantes de Aplicaciones para permitirles interactuar con los usuarios de productos de Apple (como el iPad, el iPhone, iPod Touch y el sistema operativo Apple iOS) a través del uso de la Tienda de Aplicaciones de Apple, los Kits de Desarrollo de Software de Apple, las Interfases de Programas de Aplicaciones de Apple (‘APIs') y los servidores y otro tipo de hardware de Apple. 

La teoría ilustrativa de la violación articulada por Lodsys en las cartas que hemos recibido en torno a la Acusación 1 de Patentes de Estados Unidos Número 7,222,078 se basa en el uso que los Fabricantes de Aplicaciones dan a tales productos y servicio con licencia de Apple. La Acusación 1 afirma que la interfase de un usuario permite interacción de dos vías con el usuario y provoca retroalimentación por parte del usuario. Como queda entendido en sus cartas, los supuestos actos de infracción requieren el uso de de APIs de Apple para ofrecer una comunicación de dos vías, la transmisión de un ID de Apple y otros servicios que permitan al usuario tener acceso a la tienda de Aplicaciones, y el uso del hardware de Apple , su iOS y sus servidores.

La Acusación 1 también habla de una memoria que almacena los resultados de la interacción del usuario y un elemento de comunicación que lleva dichos resultados a una locación central. Una vez más, Apple ofrece, bajo las teorías de violación marcadas en sus cartas, la memoria física, en la que se almacena la retroalimentación del usuario, e igualmente importante, las API que permiten la transmisión de la retroalimentación del usuario de y hacia la Tienda de Aplicaciones, a través de un servidor de Apple, usando hardware y software de Apple. De hecho, en las cartas de notificación a los Fabricantes de Aplicaciones de las que tenemos conocimiento, Lodsys mismo se basa en tomas de pantalla de la Tienda de Aplicaciones para supuestamente justificar su acusación.

Finalmente, la Acusación 1 trata sobre un componente que maneja los resultados de distintos usuarios y recolecta tales resultados en la locación central. Como se dijo antes, en las cartas de notificación que hemos visto, Lodsys usa tomas de pantalla para identificar expresamente a la Tienda de Aplicaciones como la entidad, que supuestamente recolecta y administra los resultados de estas interacciones del usuario en una locación central.

Además, la tecnología de la que se habla en sus cartas de notificación es tecnología que Apple licenció expresamente bajo las patentes de Lodsys para ofrecerlas a los Fabricantes de Aplicaciones de Apple. Estos productos y servicios con licencia permiten a los Fabricantes de Aplicaciones de Apple comunicarse con los usuarios a través del uso del hardware, software, API, memoria, servidores e interfases de Apple con su propia licencia, incluyendo también la Tienda de Aplicaciones de Apple. Dado que Apple tiene una licencia bajo la patente de Lodsys para ofrecer tal tecnología a sus Fabricantes de Aplicaciones, los Fabricantes de Aplicaciones tienen permiso para usar esta tecnología sin incurrir en ninguna acusación de violación levantada por Lodsys.

A través de sus acusaciones amenazantes contra los usuarios de la tecnología de Apple con licencia, Lodsys invoca una ley de patentes para controlar el uso post-venta de estos productos y métodos con licencia. Dado que las amenazas de Lodsys están basadas en la compra o uso de productos y servicios de Apple con licencia bajo el Contrato, los productos y servicios de Apple, según lo estipulado en sus cartas, implican que las acusaciones amenazantes de Lodsys quedan limitadas por las doctrinas de agotamiento de patentes y venta primera. Como ya dejó claro la Suprema Corte, "la venta autorizada de un artículo que conforme sustancialmente una patente agota los derechos del tenedor de la patente y previene que el tenedor de la patente se remita a la ley de la patente para controlar el uso post-venta del artículo". Quanta Computer, Inc. v. LG Elecs., Inc., 553 U.S. 617 (2008).

Por lo tanto, Apple pide que Lodsys retire de inmediato todas las cartas de notificaciones enviadas a los Fabricantes de Aplicaciones de Apple y ponga fin a sus afirmaciones falsas de que el uso que los Fabricantes de Aplicaciones dan a productos y servicios de Apple con licencia constituyen, de alguna forma, una violación a alguna de las patentes de Lodsys.

Quedo de usted.

Bruce Sewell

Vicepresidente y Abogado en Jefe

Apple Inc.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad