Publicidad
Publicidad

La Estación Espacial Internacional seguirá en funcionamiento hasta 2020

A pesar del retiro de EU, la agencia espacial rusa dio a conocer que el proyecto continuará 4 años más de lo programado
mar 24 mayo 2011 03:02 PM
eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador
estacion espacial internacional eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador

Los participantes del programa de creación de la Estación Espacial Internacional (EEI) aprobaron alargar su vida útil, anunció el jefe del programa de vuelos tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov.

"La operación de la EEI ha sido prorrogada hasta 2020 y se asignarán fondos para que continúe su funcionamiento", dijo Krasnov en rueda de prensa.

El plazo de operación de la estación vence en 2016 y en ella trabajan 16 países. Krasnov aseguró que no hacen falta acuerdos adicionales para la prórroga, dio a conocer la agencia EFE.

La estación opera desde el 20 de noviembre de 1998 cuando se puso en órbita el primer módulo ruso llamado Zaryá, que sería la primera parte de la estructura total que mediría aproximadamente lo largo de una cancha de futbol y daría alojamiento permanente a los astronautas a partir del año 2000.

El proyecto ha albergado un total de 27 misiones, mayoritariamente de Estados Unidos y Rusia que son los socios principales. En él también participan Canadá, Japón y los países de la Unión Europea. Como colaboradores se unieron Brasil y Ucrania.

La EEI ha sido utilizada como base para realizar estudios relacionados al espacio y la observación de la Tierra. Se han realizado más de 600 experimentos científicos a bordo, que han dado resultados para la formulación de nuevas estrategias para los medicamentos contra el cáncer, los avances en el desarrollo de vacunas y un posible tratamiento para una forma de distrofia muscular, entre otras cosas.

Publicidad

El año pasado, cuando la estación celebraba una década de ocupación humana permanente, Estados Unidos dio a conocer su intención de retirar su flota de transbordadores espaciales  después de dos vuelos más, entre ellos el último del Discovery .

La ausencia de Estados Unidos significaría el corte de una ruta principal de provisión de suministros a la estación. Durante el anuncio, Rusia confió que el retiro implicaría mayores ingresos para lograr mantener la EEI en órbita diez años más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad