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Juegos en línea, un trabajo forzado para prisioneros en China

Reclusos chinos eran forzados a ganar créditos en juegos en línea como 'World of Warcraft', reveló 'The Guardian'
jue 26 mayo 2011 02:20 PM
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Como un prisionero en el campo de trabajo Jixi, Liu Dalí pasaba días difíciles rompiendo rocas y cavando zanjas en las minas de carbón a cielo abierto del noreste de China. Por la noche, mataba demonios, combatía contra duendes y lanzaba hechizos.

Liu asegura que fue uno de decenas de prisioneros forzados a jugar a juegos en línea para crear créditos que los guardias de la prisión luego intercambiaban por dinero real, reveló The Guardian en su edición de este miércoles. 

El ex guardia de prisión de 54 años, quien fue encarcelado durante tres años a partir de 2004 por "demandar ilegalmente" al gobierno central por la corrupción en su ciudad natal, reconoce que la operación era aún más lucrativa que el trabajo físico al que los presos estaban obligados.

"Los jefes de la prisión producían más dinero obligando a los presos a jugar juegos de lo que ganaban obligando a la gente a hacer trabajos manuales", dijo Liu a The Guardian. "Había 300 presos forzados a jugar. Trabajamos en turnos de 12 horas en el campo. Los oí decir que podían ganar 5,000 a 6,000 yuanes (760 – 920 dólares al día). Nunca vimos nada de ese dinero. Los computadoras nunca se apagaban".

Pero la parte más surrealista de su encarcelamiento fue el juego en línea obligatorio. El duro esfuerzo era virtual, pero el castigo por atrasarse era real.

"Si no podía completar mi cuota de trabajo, me castigaban físicamente. Me hacían quedarme de pie con las manos levantadas en el aire y cuando regresaba a mi dormitorio, me golpeaban con tubos de plástico. Seguíamos jugando hasta que apenas podíamos ver las cosas", dijo a The Guardian.

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Se conoce como cultivo de oro a la práctica de construir créditos y valor en línea a través de la repetición monótona de tareas básicas en los juegos en línea como World of Warcraft . El comercio de bienes virtuales es muy real, y está fuera del control de los fabricantes de los juegos. Millones de jugadores de todo el mundo están dispuestos a pagar dinero real por tales créditos en línea, que pueden utilizar para avanzar en los juegos en línea, explica The Guardian.

La falta de regulación ha provocado que incluso los presos puedan ser explotados en este mundo virtual con fines de lucro, señala el portal.

De acuerdo con cifras del Centro de Internet de China, se cree que cerca de 1,900 millones de dólares en divisas creadas se negociaron en China en 2008 y el número de jugadores que juegan para ganar y comerciar créditos está en aumento.

Se estima que el 80% de todos los 'cultivadores de oro' están en China y teniendo la mayor población en internet del mundo, se cree que son 100,000 los 'cultivadores de oro' a tiempo completo en el país, señaló The Guardian.

En 2009 el gobierno central emitió una directiva que define cómo pueden ser comerciadas las monedas de ficción, haciendo ilegal que los negocios sin licencias las comercien. Pero Liu, quien fue liberado de la cárcel antes de 2009, considera que la práctica de obligar a los presos a obtener divisas en línea en los juegos multijugador sigue estando muy extendida.

"Muchas prisiones en todo el noreste de China también obligan a los reclusos a jugar los juegos. Todavía debe estar sucediendo", dijo a The Guardian.

"China es la fábrica de bienes virtuales", dijo Jin Ge, investigador de la Universidad de California en San Diego, quien ha estado documentando el fenómeno del cultivo de oro en China. "El salario es mejor que lo que obtendrían trabajando en una fábrica. Es muy diferente", dijo Jin.

La aparición del cultivo de oro como un negocio en China –ya sea en cárceles o en fábricas de explotación– podría plantear nuevas preguntas sobre la exportación de bienes reales o virtuales desde país, señala el diario.

El nombre de Liu Dalí ha sido cambiado, advirtió The Guardian.

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