Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplicaciones de Android, un espejismo

Las descargas gratuitas en la tienda de Google superan las realizadas desde la de Apple; por otro lado, las aplicaciones pagadas en App Store triplican las de Android Market.
sáb 28 mayo 2011 06:08 AM
Los desarrolladores están ganando miles de millones de dólares con la App Store, mientras que prácticamente nadie se está haciendo rico con las aplicaciones de Android Market. (Foto: AP)
android (Foto: AP)

De las 72,000 aplicaciones pagadas en la tienda oficial de Google, Android Market , sólo dos han vendido más de 50,000 copias. La consultora holandesa Distimo, especializada en el análisis del mercado de la telefonía móvil, atrajo algunos titulares el mes pasado cuando informó que la cantidad de aplicaciones gratuitas ofrecidas en Android Market de Google estaban por igualar el número de aplicaciones de la tienda App Store de Apple, e incluso podrían sobrepasarlas en julio.

Lo que el reporte no mencionaba, como bien lo destaca el analista Daniel Eran Dilger, de Roughly Drafted, es que los desarrolladores están ganando miles de millones de dólares con la App Store , mientras que prácticamente nadie se está haciendo rico con las aplicaciones de Android Market.

En un nuevo reporte emitido este viernes, Distimo intenta explicar esta diferencia. Un factor evidente, que se pasó por alto en el análisis de abril, es que el número de aplicaciones pagadas en la App Store (211,369) triplica al de las aplicaciones pagadas en Android Market (71,801).

Otro descubrimiento en el informe de este viernes es que, debido a varias razones, Android genera menos éxitos arrolladores. La aplicación más exitosa en Android Market, con más de 50 millones de descargas, es una app gratuita de Google: Google Maps. Y ninguna otra aplicación se le acerca en términos de descargas.

Otros hallazgos en el análisis:

- Las aplicaciones pagadas en Android Market se descargan mucho menos que las aplicaciones gratuitas. El porcentaje de todas las aplicaciones gratuitas que se han descargado menos de 100 veces a nivel mundial es de 24.8%, mientras que el porcentaje de las aplicaciones pagadas que se han descargado menos de 100 veces a nivel mundial es de 79.3%.

Publicidad

- Entre marzo y abril, seis aplicaciones pagadas para iPhone en la App Store de Apple han generado más de 500,000 descargas cada una tan sólo en Estados Unidos. En contraste, a la fecha sólo dos aplicaciones pagadas en Android Market han excedido las 500,000 descargas (sin alcanzar el millón) pero a nivel mundial.

- En Android Market hay cinco videojuegos con más de 250,000 descargas a nivel mundial. En la App Store hay 10 juegos para iPhone con más de 250,000 descargas sólo en los Estados Unidos y sólo en dos meses.

- Aparecer en la lista de éxitos es muy importante para generar más descargas... Únicamente 26 aplicaciones de Android Market han logrado entrar en el ‘top ten', hacerse un sitio entre las 10 aplicaciones gratuitas más populares y entre las 10 aplicaciones pagadas más populares; en cambio, 94 aplicaciones para iPhone de la App Store se han ganado un lugar en esa selecta lista.

De acuerdo con Dilger, de Roughly Drafted, el rápido ascenso de Android Market es una ilusión. Android puede haber crecido en cantidad de aplicaciones, pero no en calidad, opina. Y cita, para apoyar su argumento, las directrices que en materia de aplicaciones Apple publicó en septiembre:

"Tenemos más de 250,000 aplicaciones en la App Store. No necesitamos más aplicaciones basura. Si tu aplicación no tiene ninguna utilidad o no proporciona algún tipo de entretenimiento duradero, no será aceptada".

Google no tiene una política en esa materia, escribe Dilger. "Todo lo que uno tiene que hacer es pagar una tarifa y atiborrar sus listas online con basura. Por eso es obvio que Google esté ‘superando' a Apple en aplicaciones gratuitas: 134,342 frente a 121,845, según datos de Distimo. Pero sólo están comparando aplicaciones de sonidos flatulentos, ringtones y salvapantallas. Claro que Google está ganando en ese tema".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad