Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google TV, los primeros pasos y tropiezos hacia la televisión en internet

El servicio de televisión inteligente de Google debe implementar el modelo Android para tener éxito, según un experto
mar 31 mayo 2011 03:56 PM
tele contenidos en linea
google tv television internet online tele contenidos en linea

Nota del editor: Éste es otro de una serie de comentarios de Business Insider para desacreditar los mitos tecnológicos más comunes.

Google TV es un fracaso hasta ahora . A los consumidores no parece importarles, a las cadenas de televisión no les gusta y los grandes fabricantes de gadgets no han comenzado a venderla todavía, señala Business Insider.

Sin embargo, Google TV no está muerta todavía, de acuerdo con el sitio web.

Éste es el tipo de producto que —como a Android, el sistema operativo de telefonía móvil de Google — probablemente le tomará varios años tener éxito o fracasar.

La sala de estar digital está lejos de ser descifrada — incluso Apple fracasó en su primer intento — y Google tiene un gran incentivo para tratar de hacer algo que funcione para adueñarse del mercado de la publicidad digital en los televisores.

La buena noticia para Google es que puede reproducir el modelo de éxito que tuvo con Android en la televisión: como sistema operativo predeterminado para infinidad de dispositivos de TV digital . De hecho, esa es probablemente la única forma en que Google TV podría tener éxito, señala Business Insider.

Publicidad

Esto significa que los televisores, decodificadores, reproductores Blu-ray, aparatos para transmitir películas en tiempo real, consolas de juego y todos los enrutadores de internet necesitan un sistema operativo de algún tipo, ya sea Linux, Microsoft o Google TV. No se puede tener una computadora sin sistema operativo.

Así que si Google puede hacer que varias empresas de electrónicos de consumo –Sony y Logitech hasta ahora, pero algún día, Toshiba, Samsung, LG, Vizio y otras– fabriquen la mayoría o todos sus televisores utilizando su sistema operativo gratuito para TV, entonces Google TV tiene una oportunidad, señala Business Insider.

Google necesita repetir el modelo de Android para Google TV: rociarlo por todas partes.

Esto es lo que lo está frenando, según Business Insider:

Uno de los grandes retos por ahora es que Google TV requiere un hardware más caro para funcionar de lo que necesitan muchos televisores, incluyendo un chip especial de Intel. Para las empresas de electrónica de consumo, eso significa menores márgenes de los que reciben ahora, o aparatos con un mayor precio de lo que la gente probablemente desea pagar.

Otro reto es que la mayoría de los consumidores probablemente no deseen ni Google TV ni otro servicio de TV inteligente. (O al menos, no saben que lo quieren).

Los consumidores ciertamente nunca han comprado estos aparatos hasta ahora, cuando eran llamados WebTV, o cualquier otro sistema de internet-en-tu-televisión. La gran mayoría de contenido de video se consume a través de decodificadores alquilados a firmas de cable y satélite, que tienen un estricto control sobre el mercado.

Más recientemente, Netflix ha tenido cierto éxito en el servicio de películas en tiempo real , pero está disponible básicamente en cualquier nuevo dispositivo actual; no hay necesidad específica de usar Google TV para verlo.

Debido a que los consumidores no les interesa Google TV, los fabricantes de televisores no tienen ningún incentivo real para apoyarlo. En su lugar, pueden seguir tratando de hacer funcionar sus propias interfaces de usuario personalizadas.

Así que tal vez Google TV esté yendo demasiado rápido por ahora.

Pero hay tiempo, y es lógico que el internet eventualmente juegue un papel más importante en la sala de estar del hogar, opina el portal.

Hasta ahora, Google TV no tiene mucha competencia. No es probable que Apple licencie el software de Apple TV a Toshiba, y no es probable tampoco que Microsoft comparta el software de Xbox 360 con Sony. (Aunque se supone que Apple va a permitir que los fabricantes de dispositivos licencien su tecnología AirPlay, para que puedas transmitir películas de tu iPad o iPhone a tu televisor, pero eso es diferente).

Y tal vez las divisiones de televisión de LG y Samsung finalmente decidirán, al igual que sus colegas en las divisiones de telefonía móvil, que no hay necesidad de desarrollar plataformas de software propias, cuando una buena alternativa está disponible en Google, señala Business Insider.

Entonces es sólo cuestión de que Google TV sea lo suficientemente bueno y barato como para justificar su uso, de acuerdo con el sitio.

Así que esa es la oportunidad para la televisión de Google: Podría convertirse en el sistema operativo por defecto para los electrónicos de consumo y tener éxito como 'el Android para TV y decodificadores', o simplemente podría hundirse.

Publicidad
Publicidad