Un grupo de 'hackers' irrumpe en el sitio de la cadena televisiva PBS
Piratas informáticos hackearon el sitio web de la televisora pública de Estados Unidos, Public Broadcasting Service (PBS) y publicaron una historia falsa asegurando que el rapero Tupac Shakur –quien murió hace casi 15 años– está vivo y reside en Nueva Zelanda.
El grupo –llamado The Lulz Boat– también publicó lo que dijo eran contraseñas de periodistas, información de inicio de sesión para la serie de PBS, Frontline e información sensible acerca de los canales de la cadena.
The Boat Lulz indicó que el grupo estaba “muy poco impresionado” tras ver el programa de la cadena WikiSecrets y “decidió navegar nuestro barco Lulz sobre los servidores de PBS para un estudio más profundo”.
El documental WikiSecrets, que salió al aire la semana pasada en el show de PBS, Frontline, entrevistó al padre y amigos cercanos del soldado del Ejército estadounidense Bradley Manning.
Manning, un analista de inteligencia militar, es sospechoso de divulgar cientos de miles de documentos clasificados que terminaron en el sitio web WikiLeaks, una de las mayores fugas de material clasificado en la historia de Estados Unidos.
En un mensaje ligado desde su cuenta de Twitter, The Lulz Boat se burló de PBS.
“De todos modos, saluden a los interiores de los servidores de PBS, amigos. Deberían vigilar mejor dónde navegan la próxima vez”, dijo el grupo.
PBS reconoció la intrusión la madrugada de este lunes.
Teresa Gorman, quien trabaja en participación en redes sociales y en línea del programa de PBS, NewsHour, publicó una secuencia de mensajes en Twitter el lunes en la mañana, en respuesta a los comentarios acerca de la historia falsa.
“Gracias por su preocupación chicos; estamos conscientes de que hay más cosas hackeadas en este momento que el artículo sobre Tupac” tuiteó Gorman. Dijo que no quería dar comentarios a CNN.
La falsa historia de Tupac afirma que el rapero está “vivo y bien en una pequeña localidad en Nueva Zelanda”, citando a “locales”. Prosigue diciendo que un pequeño pueblo en ese país – el cual, "por razones de seguridad", no es nombrado– también albergó el difunto rapero Biggie Smalls durante años.
Además de la publicación de la historia de Tupac, The Lulz Boat también creó una página –bajo la dirección de pbs.org– que dice: TODA SU BASE PERTENECE A LULZSEC” El título de la página es ¡ LIBEREN A BRADLEY MANNING . (Insulto) FRONTLINE!”
La información sobre el grupo declara: “Somos LulzSec, un pequeño equipo de hombres de 80 años de edad y personas que fuman frente a la cámara web, ¿cierto?”.
The Lulz Boat también aseguró que no era Anonymous , un colectivo de hackers global tristemente célebre por irrumpir en los sitios web de MasterCard, Visa y PayPal en diciembre después de la detención del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, por cargos no relacionados de agresión sexual.
Un lema debajo del banner de LulzSec dice: “¡Riéndose de su seguridad desde 2011!”.