Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está lista tu compañía para la ‘nube’?

Hay que analizar aspectos internos de la empresa antes de ‘emigrar’ hacia esa tecnología, dice IBM; el objetivo de esta plataforma es reducir costos internos y complejidades para usuarios finales.
mié 01 junio 2011 12:14 PM
El lunes de ofertas por internet sigue al feriado de Acción de Gracias. (Foto: Jupiter Images)
cibernauta, computadora, PC (Foto: Jupiter Images)

A pesar de los beneficios de utilizar sistemas de cómputo en la 'nube' o cloud computing dentro una compañía para reducir costos internos, no todas las firmas están listas para emigrar hacia este nuevo tipo de tecnología, consideró Gustavo Annarumma, jefe de proyectos de nube de IBM para América Latina (AL).

El cómputo en la 'nube' es una tendencia tecnológica, en la cual la empresa contrata a un proveedor externo para manejar sus procesos dentro del departamento de sistemas, reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida.

"El 60% de los Chief Information Officers (CIO) de las compañías consideran emigrar hacia esta tecnología (...), pero se debe hacer sólo después de hacer un análisis interno sobre las necesidades de la empresa y su costo final", dijo Annarumma, durante el foro de análisis de cloud computing de IBM, realizado en Sao Paulo, Brasil.

El directivo detalló las características de las compañías que necesitan analizar su infraestructura antes de utilizar la nube , y aquellas que pueden ‘emigrar' sin mayores contratiempos.

No están listas para la nube

Están listas para la nube

Toda su información es sensible para el usuario (bancos, agencias de seguros).

El manejo de datos no es tan sensible para el usuario final.

El software será altamente personalizado y lo utilizará sólo un número muy pequeño de personas dentro de la empresa.

La mayoría de las aplicaciones son estandarizadas dentro de su industria (recursos humanos, contaduría) y se utilizará bastante.

Existe una regulación dentro del país que prohíbe el manejo de datos de personas en servidores internacionales.

El manejo de datos puede ser dentro de la misma nación.

Publicidad

Fuente: CNNExpansión.com con información de IBM

Otro punto a considerar antes de implementar una solución de ‘cloud computing' es estudiar el costo final para adquirir activos físicos de una compañía, y qué se necesita como servicios de proveedores externos.

"Los CIO necesitan examinar las necesidades de la infraestructura y ver qué se puede solucionar con servicios on demand de la compañía y cuáles se necesita utilizar producto físico", dijo Annarumma a CNNExpansión.com.

Una ‘nube' exitosa

El jefe de proyectos de 'nube' de IBM también habló sobre algunos casos de trasnacionales que, después de este análisis, han implementado soluciones con esta plataforma.

  • Samsung: al implementar el cómputo en la 'nube', han ahorrado más de 400,000 dólares en costos anuales en compra de hardware.
  • Panasonic: la colaboración entre el personal mundial de la compañía ha aumentado gracias a la utilización de un mail global.
  • Marist College: han reducido costos ya que, por el periodo escolar, no es necesario que tengan los servidores durante vacaciones.
  • Call & Call: un servicio italiano de asistencia telefónica que anualmente ha reducido más del 50% de costos operacionales.
  • Signature Mortage: la contratación de un servicio hipotecario en esta empresa de Estados Unidos se ha reducido de 7 días a 24 horas.

IBM es uno de los mayores jugadores dentro de la región para ofrecer este tipo de tecnología; la compañía prevé reportar ganancias en 2015 por 7,000 millones de dólares, tan sólo por el uso del cómputo en la 'nube'. De ese total, cerca de 4,000 millones serán de clientes que llegarán a esta plataforma, mientras que 3,000 serán para nuevos negocios.

El valor del mercado global del cómputo en la 'nube' crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de Forrester Research.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad