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Apple intenta por cuarta vez incursionar en la nube con iCloud

La firma tecnológica anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de medios en línea, que suponer un avance de MobileMe
mié 01 junio 2011 12:20 PM
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apple wwdc2011 steve jobs developers conference 2011

Apple ha revelado el nombre de su próximo servicio de medios en línea: iCloud. Pero en realidad es el cuarto intento de la firma, ya que la nube ha sido un dolor de cabeza y uno de los  mayores fracasos en la historia de la empresa de la manzanita.

La empresa emitió un comunicado de prensa este martes acerca de su conferencia de desarrolladores de software, que se celebrará la próxima semana. Además de dar una previsión de los nuevos sistemas operativos Mac OS X Lion y iOS 5, Steve Jobs compartirá detalles sobre iCloud , la próxima “oferta de servicios en nube” de Apple, informó Wired.com.

Al parecer iCloud será la secuela de Apple para MobileMe, un servicio de pago en línea para la sincronización de información personal, como calendarios, libretas de direcciones de correo electrónico y fotos, a través de múltiples dispositivos.

Observadores de tecnología coinciden en que MobileMe ha sido uno de los productos más vergonzosamente deficientes de Apple, debido a su inicio lleno de errores y una funcionalidad limitada. MobileMe fue en sí mismo un cambio de marca en 2008 de .Mac, que comenzó su funcionamiento en 2000 como iDisk, explicó el portal.

El cambio de marca sugiere que Apple podría estar listo para ampliar MobileMe a un servicio más de almacenamiento en línea. Ross Rubin, analista de consumo de NPD Group, cree que iCloud muestra la intención de Apple de entrar en medios por demanda, lo que podría permitir a los clientes acceder a su música comprada de iTunes o películas a través de internet desde varios dispositivos, señaló Wired.

“Claramente, existe una oportunidad que Apple no ha explotado antes en términos de medios y centralización”, dijo Rubin a Wired. “La oportunidad es avanzar con lo que adquirieron con el (servicio de transmisión de música) Lala y hacia tener medios disponibles bajo demanda”.

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El movimiento agresivo de Apple hacia la nube, una palabra de moda en la industria para describir el almacenamiento y acceso a medios desde servidores en línea en lugar de discos duros locales, llega tarde en comparación con competidores que han estado afinando estos servicios desde hace tiempo, señaló el portal.

Google ha ofrecido una suite de colaboración basada en la web, herramientas de productividad durante años y lo último fue Músic Beta, un servicio para los clientes de Android para acceder a una biblioteca de música en línea, reseñó Wired.

Microsoft también ha perfeccionado los servicios de medios en línea de Windows Live y SkyDrive, que están estrechamente integrados en Hotmail y en el nuevo sistema operativo móvil Windows Phone 7. Además, algunas aplicaciones en la suite Office de Microsoft están disponibles a través de un navegador web.

Entre las empresas más pequeñas, un proyecto de San Francisco, Dropbox, está liderando el camino como una de los mejores soluciones de almacenamiento en línea que funciona a la perfección en cualquier plataforma de computación o teléfono inteligente. Dropbox se disparó en el último año de cuatro millones de usuarios registrados a 25 millones, indicó Wired.

Por el contrario, Apple ha realizado esfuerzos de débil impacto en cuanto a la sincronización de medios en línea con su notorio MobileMe. Cuando se puso en marcha en 2008 , MobileMe estaba plagado de errores y fallas. Una corte del servicio dejó al menos 20,000 clientes sin acceso al correo electrónico durante semanas. Los críticos calificaron el lanzamiento como un desastre.

Además, después de que MobileMe se recuperara del desastre, no maduró en un servicio en línea sólido. Por ejemplo, el bloguero sobre Apple John Gruber señaló en un discurso en la Macworld 2010 que las aplicaciones web de MobileMe tenían poco sentido, ya que no ofrecen ningún beneficio para sus contrapartes nativas en Mac o iPhone.

Con iCloud, parece que Apple por fin va en serio con los servicios de medios en línea . La empresa inició la construcción de un centro de datos de casi 46,500 metros cuadrados en Carolina del Norte en 2009, lo que soportaría un enorme volumen de datos, precisó Wired.

Revelando las ambiciones Apple por los medios en línea, la compañía adquirió el servicio de transmisión de música Lala en 2009 , y su nuevo decodificador de televisión Apple TV hizo una transición de renta de videos transmitidos por internet en 2010.

“Las empresas que están construyendo los centros de información más grandes tienden a tener también las ambiciones más grandes en la nube”, dijo Rich Miller, un editor de Data Center Knowledge, acerca del centro de datos de Apple, en una entrevista de 2009 con Cult of Mac.

Rubin, de NPD, cree que al igual que los competidores que ofrecen servicios en la nube, Apple integrará iCloud como una solución de plataforma cruzada, como lo hace con iTunes, al tiempo que aprovechar el servicio para los clientes de Apple, dando ventajas especiales a los propietarios de iPhones, iPads y Macs.

“El hecho de que estamos anunciando iCloud en conjunto con estos dos nuevos sistemas operativos puede indicar que habrá una integración profunda en Lion y en iOS 5”, dijo Rubin a Wired.com. “iCloud tiene la oportunidad de ser más un puente entre Mac e iOS de lo que hemos visto en el pasado”.

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