Transbordador 'Endeavour' culmina su misión espacial
El transbordador espacial Endeavour aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida la madrugada de este miércoles, completando su misión final, la número 25, y la penúltima de 30 años del programa de transbordadores espaciales de la NASA.
"Bienvenido a casa, Endeavour" , dijo el Control de Misión en Houston.
La nave aterrizó a las 2:34 hora del este (1:34, hora de México), al final de una misión de casi 16 días en la Estación Espacial Internacional.
"Es triste verla aterrizar por última vez, pero realmente tiene un gran legado", dijo el comandante Mark Kelly, después de que el Endeavour se desplazó hasta detenerse en la oscuridad de una cálida mañana en Florida.
El más joven de los transbordadores se retira después de 25 vuelos espaciales. Durante 299 días en el espacio, el Endeavour orbitó la tierra 4,671 veces, señaló la NASA. Entró en servicio en 1993.
El Endeavour se separó de la Estación Espacial Internacional este domingo, después de pasar más de 11 días vinculado al laboratorio orbital, donde los astronautas instalaron un detector de rayos cósmicos. La máquina de 2,000 millones de dólares y cerca de 7,000 kilos ya está en el trabajo "de recopilación de información que podría mejorar nuestra comprensión del universo", dijo Kelly.
"El retiro del Endeavour y de la flota de transbordadores no terminará con la necesidad humana de explorar", dijo Kelly en los comentarios desde el espacio que se publicaron en el sitio web de la NASA. "Es y será siempre parte de lo que somos.
Estados Unidos construirá otras naves espaciales, mejores que las de hoy. Incluso si es en varios años en el futuro, esto aumentará nuestro conocimiento del mundo, generando un beneficio enorme para la economía, e inspirando a nuestros niños".
El 8 de julio, la nave Atlantis hará la última misión de un transbordador espacial de la NASA.
Miles de personas asistieron la noche de este martes al Centro Espacial Kennedy para ver el viaje de cinco kilómetros desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos a la plataforma de lanzamiento.
"Mira qué majestuoso se ve en la plataforma de lanzamiento", dijo el astronauta Sandy Magnus a los periodistas. "Mira eso y date cuenta de lo que podemos hacer cuando ponemos nuestra mente en ello”.