Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beijing, concentrado en mejorar su capacidad de 'ciberguerra': militares

Dos investigadores del ejército chino afirman que la web es un medio ideal para la difusión de opiniones, por lo que debe ser restringido
vie 03 junio 2011 01:11 PM
china google
china google china google

China debe dominar la ciberguerra a medida que internet surge como campo de batalla crucial para opiniones e inteligencia, dijeron dos militares el viernes.

Las declaraciones llegan dos días después de que Google difundió que había sufrido ataques y aseguró que procedían de China .

Los investigadores de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) no mencionaron el comunicado de Google, según el cual piratas informáticos afincados supuestamente en China habían intentado robar datos de las cuentas de Gmail de cientos de usuarios , entre ellos altos cargos estadounidenses, activistas de derechos humanos en China y periodistas.

El ensayo de dos profesores del ELP, el coronel Ye Zheng y su colega Zhao Baoxian, en el China Youth Daily, subrayó que Beijing está concentrado en mejorar su capacidad para la ciberguerra, y ve que un internet sin restricciones es una amenaza para el estado comunista .

"Igual que la guerra nuclear fue la guerra estratégica de la era industrial, la ciberguerra se ha convertido en la guerra estratégica de la era de la información, y se ha convertido en una forma de batalla que es muy destructiva y concierne a la vida y la muerte de las naciones", escribieron en el diario dirigido por el partido.

Google expuso el miércoles que los ataques de piratas informáticos parecían proceder de Jinan, que es la capital de la provincia oriental china de Shandong, y sede de la unidad de inteligencia del Ejército de Liberación del Pueblo.

Publicidad

El Ministerio de Exteriores chino calificó de infundadas las acusaciones de Google.

El Ejército chino ha llevado a cabo recientemente ciberbatallas simuladas que se enfrentan a una unidad del ejército azul que usa virus y spam contra equipos rojos, en un esfuerzo por reforzar la preparación de las tropas para los ataques online, dijo el Liberation Army Daily el mes pasado.

"Supongo que todo ministerio de defensa del mundo se ha enfrentado a ataques de piratas informáticos, y también nosotros los afrontaremos. Es por eso por lo que hemos formado un ejército azul para entrenar a nuestro ejército", dijo Xu Guangyu, investigador de la Asociación China de Control de Armas y Desarme y general retirado del ELP, a Reuters.

"Hay amenazas de piratas informáticos, y otras unidades con capacidad digital y de internet que tienen que frenarlos. Usan virus y otros medios para intentar entrar en tu web, y tienen que impedirlo", dijo.

El año pasado, la contención sobre políticas de internet se volvió un tema espinoso entre Beijing y Washington después de que la Administración Obama incorporara las quejas de Google sobre hackers y censura de China. Google se retiró parcialmente de China, el mayor mercado de internet por número de usuario, tras la disputa.

Hasta ahora, ni Google ni Washington han responsabilizado directamente a China por los ataques. Ambos gobiernos han buscado evitar el enfrentamiento después de las turbulencias del año pasado.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que las "acusaciones eran muy graves" .

Publicidad
Publicidad