Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez más policías en EU revisan los celulares de los detenidos

En Estados Unidos cada vez es más frecuente la práctica de la revisión de datos del teléfono de un detenido por parte de la policía
sáb 04 junio 2011 01:49 PM
movil mobile
celular cell phone telefono police movil mobile

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. Es una escritora del área de la bahía de San Francisco y consultora de medios cuyo blog, Contentious.com , explora cómo la gente se comunica en la era de internet.

(CNN)— Piensa en todos los datos de tu teléfono celular en este momento: fotos, videos, mensajes de texto, elementos de la agenda, aplicaciones, registros de llamadas, mensajes de voz y correos electrónicos. Si te detuvieran, ¿la policía podría buscar en tu teléfono celular? ¿Necesitarían una orden judicial?

Depende del estado dónde te encuentres.

En varias entidades estados de Estados Unidos California, es legal que la policía busque en el teléfono celular de un arrestado sin una orden judicial, desde una decisión de enero del Tribunal Supremo de California.

Los defensores de los derechos civiles de California están presionando de nuevo. La Electronic Frontier Foundation (EEF) de California apoya el Proyecto de Ley de California SB 914, que obligaría a la policía de ese estado a obtener una orden judicial antes de buscar en el teléfono celular de un arrestado.

La EEF también recientemente presentó un amicus curiae (presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión) en el caso de Oregon, de Tyler James Nix, un presunto delincuente detenido y puesto en una celda.

Publicidad

"Cuarenta minutos después de la detención, sin orden judicial, un investigador navegó a través del teléfono celular del sospechoso en busca de pruebas relacionadas con su presunto delito ", de acuerdo con EEF.

Los funcionarios de aplicación de la ley dicen que no necesitan una orden judicial debido a que la búsqueda fue “incidental al arresto”, una excepción a la exigencia de una orden judicial que pretende permitir a los agentes realizar una búsqueda de armas o evitar que la evidencia sea destruida en circunstancias extremas”.

La abogada de alto rango del EEF Marcia Hofmann sostuvo: “Esto es una excusa vacía de la policía: el sospechoso estaba bajo custodia y era incapaz de destruir pruebas en su teléfono celular”.

Mientras tanto, en Florida, una decisión de un tribunal de apelaciones confirmó las búsquedas en teléfonos celulares sin orden judicial, definiendo el teléfono como una especie de “contenedor”. Este caso puede ser considerado por la Corte Suprema de la Florida.

Una decisión similar del tribunal de apelaciones de Georgia confirmó la búsqueda sin orden judicial en un teléfono celular encontrado en el coche de una detenida (no en su persona).

Por el contrario, la Corte Suprema de Ohio ha prohibido las búsquedas en teléfonos celulares sin orden judicial.

La Policía Estatal de Michigan (MSP) usa dispositivos de extracción de datos para extraer información de los teléfonos inteligentes de personas arrestadas. Esto se hace sólo con una orden judicial, según un comunicado de prensa de la policía estatal.

Pero cuando el capítulo de Michigan de la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información para obtener detalles acerca de cómo estos dispositivos se están utilizando, se encontraron con serios obstáculos.

El patrón parece ser que alrededor de Estados Unidos, algunos agentes de policía estatales y locales están tomando la iniciativa de buscar en los teléfonos celulares de los detenidos. En algunos casos, esto proporciona información relevante sobre el presunto delito, lo cual ha contribuido a acusaciones y condenas.

¿Crees que en tu país a la policía se le debería de exigir una orden judicial para revisar tu teléfono?

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente de Amy Gahran.

Publicidad
Publicidad