Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hackers' alrededor del mundo luchan contra el cambio climático

'Hackear' no siempre significa lo que la gente cree, dicen los especialistas en la materia, quienes buscan maneras de mejorar el planeta
dom 05 junio 2011 10:25 AM
RHoK
Hacker_Encuentro_hackertron RHoK

Cuando escuchas la palabra hacker, probablemente no imagines a alguien dedicado a resolver problemas de desarrollo global.

Pero este fin de semana, hackers autoproclamados alrededor del mundo, se reunirán en un hackathon: dirigido para enfrentar la gestión de riesgos y cambio climático. El motivo es la conferencia global semianual llamada Hacks de Bondad al Azar, que intenta aprovechar la información en internet para contrarrestar problemas mundiales .

Son reuniones alrededor del mundo. Desde Atlanta al Valle del Silicio en California; desde Basilea, Suiza hasta Bogotá, Colombia. La conferencia es el resultado de una colaboración de 2009 entre Google, Microsoft, Yahoo!, NASA y el Banco Mundial, que fundaron Hacks de Bondad al Azar. (Tanto la organización como los eventos que organizan son mejor conocidas como RHoK, por sus siglas en inglés).

El grupo pide “definición de problemas” de organizaciones en el campo de prevención de desastres, alivio y cambio climático. Esto lo pone en las manos de “altruistas fanáticos de la tecnología”, de acuerdo con Elizabeth Sabet de SecondMuse, líder operacional global de RHoK.

La síntesis entre expertos en la materia y hackers es lo que hace que RHoK sea efectivo, dicen sus líderes.

“Las soluciones técnicas creadas sólo por personas técnicas por lo general son demasiado engorrosas para los expertos en el campo”, dijo el organizador de Filadelfia, Mike Brennan. “Las soluciones creadas por expertos en la materia por lo general carecen de la base técnica y científica para una solución eficiente. RHoK busca dirigirse directamente a estos puntos débiles”.

Publicidad

Sabet también señala que hackear no siempre significa lo que la gente cree.

"RHoK celebra el hackeo en su contexto más positivo, usando la mínima cantidad de recursos y un poder cerebral máximo para crear soluciones innovadoras –hacks– en respuesta a problemas interesantes", dijo.

"La intención es terminar el fin de semana con algunos prototipos concretos y aplicaciones demo para que puedan usarse por expertos y (organizaciones no gubernamentales) que propusieron el tema".

Si los años anteriores son un indicador, los hackers tendrán resultados reales,.

El evento RHoK de 2009 generó I'mOK, un servicio de mensajes por celular usado por gente en Haití y Chile para informarle a sus familias de su estado luego de los terremotos en esos país. El Banco Mundial tiene un programa piloto generado en el RHoK de 2010 para visualizar el riesgo de derrumbes.

RHok sirve como una organización coordinadora global y provee recursos, pero los grupos voluntarios de cada ciudad son los que organizan los eventos individuales. Willow Brugh es una de esas voluntarias que trabaja duro por organizar el RHoK en Seattle este fin de semana.

Ella dice que todavía está entusiasmada por el evento del año pasado en el que ella fue parte del equipo que diseñó la herramienta para que las víctimas de un desastre reportaran sus pérdidas y pidieran ayuda. Para el final del fin de semana, su equipo tenía prototipos funcionales para aplicaciones para iPhone, Android y un sitio de internet . Ahora los gobiernos locales a través de Estados Unidos están reproduciendo el programa.

“Eso es éxito, cuando lo que construyes sigue siendo usado y funciona, y logra llegar al público”, dijo Brugh. “Fue increíble”.

En Melbourne, Australia, RHoK se enfoca en temas relacionados a su país.

“Varios de nuestros amigos y familiares han sido afectados por incendios e inundaciones en Victoria, y sabemos de personas a quienes los perjudicó el tsunami y el terremoto de Christchurch (Nueva Zelanda)”, dijo la organizadora de Melbourne, Jane Treadwell. “Ninguna comunidad está totalmente segura de estas amenazas, y a través de RHoK todos podemos hacer una contribución para prevenir, ayudar y aliviar el sufrimiento y estrés”.

En Bangalore, India, Praveen Selvasekaran ha estado trabajando con “un ejército de voluntarios formado por 10 miembros” para organizar un evento para cerca de 200 hackers. El evento de Bangalore será con el formato de un RHoK común, pero cada hackathon es diferente uno de otro.

“Lo que hace que RHoK sea único es su habilidad para resolver problemas locales”, dijo. “A veces dos RHoK en lugares distintos tendrán un acercamiento diferente al mismo problema”.

Esa diversidad de resultados es exactamente lo que le llama la atención a los patrocinadores de RHoK, de acuerdo con Nicholas Skytland de la Iniciativa Abierta de Gobierno de la NASA.

“La innovación siempre es un juego de números: entre más lo hagas, mejoran sus posibilidades de tener éxito”, explicó. Skytland dijo que el proceso de innovación muchas veces es gran parte de la recompensa.

“RHoK atraviesa las barreras que impiden la innovación y reta la forma típica en la que se hacen los negocios, al tomar ventaja de las muchas posibilidades creadas al trabajar en un mundo digital interconectado. Un fin de semana exitoso para nosotros es uno en donde cientos, sino es que miles, de desarrolladores alrededor del mundo se reúnen para inventar tecnología que no existía hace 24 horas”.

Ellos se reunirán desde Nairobi, Kenia hasta Buenos Aires, Argentina, entre otros lugares. Heather Leson, organizadora de RHoK, ha organizado la segunda de estas reuniones en Toronto y espera que vayan 90 hackers.

“Lo más excitante es ver el choque de cerebros”, dijo. “Viene todo tipo de personas. Tenemos gerentes de riesgo, contadores, profesionales de la salud, periodistas, desarrolladores de información y códigos abiertos, UX/UI, y muchos más. Es un grupo de todo tipo de gente que brinda su tiempo, energía y conocimiento de forma inspiradora”.

Publicidad
Publicidad