Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evolución de los SO de Apple y a dónde se dirige con Lion

La firma de Steve Jobs se encamina cada vez más a la movilidad y la nube con sus actualizaciones en SO
lun 06 junio 2011 11:09 AM
2011
apple wwdc2011 steve jobs developers conference 2011

Desde su primera edición en 1995 y hasta inicios de la década pasada, el Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) en San Francisco es un evento discreto donde los programadores e ingenieros conocían novedades y actualizaciones de los sistemas operativos desarrollados por la empresa de Steve Jobs.

Con los años, se ha convertido también en una pasarela ya que se aprovecha para lanzar productos: en 2009 la empresa anunció la nueva línea de portátiles MacBook Pro, el año pasado mostró allí el iPhone 4 y se especula que este año presentará una nueva generación de sus distribuidores de señal WiFi llamada Time Capsule.

Sin embargo, el WWDC sigue enfocado en el software, por lo que durante la edición 2011 del evento que comienza este lunes, se presentarán avances de las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple: iOS (para iPhone y tabletas iPad), Mac OS X (para computadoras Apple), así como un servicio de almacenamiento de contenidos llamado tentativamente iCloud .

De acuerdo con Apple el nuevo sistema operativo Mac OS 10.7 , llamado Lion, estará disponible al público este verano e incluirá una nueva manera de controlar las aplicaciones denominada Mission Control; la inclusión de nuevos movimientos con los dedos para el control de las computadoras equipadas con su tecnología Multi-Touch; un sistema que guarda automáticamente cambios hechos en documentos y una tecnología llamada AirDrop que permite compartir fácilmente archivos con otras computadoras.

Menos información existe sobre la versión 5 de iOS, pero es posible que aparezca un sistema de notificaciones de mensajes más sofisticado, una integración en el sistema del servicio Twitter para que, por ejemplo, al tomar una fotografía con un iPhone, aparezca de inmediato la opción de subirla en la cuenta personal. Además se especulan mejoras en los íconos en la pantalla de inicio de los dispositivos móviles Apple.

Para conocer de primera mano la evolución de los sistemas operativos de Apple y la posible competencia del nuevo sistema operativo Windows 8, CNNMexico.com conversó con Sam DenHartog, director creativo para Ensenasoft , empresa que desde Mazatlán crea aplicaciones para iOS y Mac OS X.

Publicidad

CNNMéxico — ¿Cómo ha evolucionado Mac OS X en los últimos años?

Sam DenHartog Quizá lo más importante para nosotros ha sido la incorporación de elementos del iOS. Servicios como App Store han permitido exponer nuestras aplicaciones a un mercado que no nos hubiera sido posible alcanzar por medios propios.

Por otro lado, el lenguaje de programación usado por los dos sistemas operativos de Apple (llamado Objective-C) permite crear aplicaciones que pueden adaptarse rápidamente de un sistema operativo a otro. Algunas de nuestras aplicaciones como Doodle Hangman, creados originalmente para iPhone, las pudimos convertir a versión computadora en pocas semanas.

CNNMéxico — ¿Qué cosas interesantes observas como programador en iOS desde su lanzamiento en 2007?

SD — Lo primero que nos llamó la atención fue la capacidad Multi-Touch (para manipular el dispositivo usando los dedos), que nos ha permitido crear juegos de mesa que funcionan como si fueran reales. Por otro lado, la forma en la que el sistema operativo puede operar de forma natural es una de sus ventajas, aunque hoy tenemos en una tablet una capacidad de cómputo semejante a la de una supercomputadora en la década de 1990.

CNNMéxico — Ahora viene la WWDC, ¿cuáles son los caminos hacia donde se mueve la evolución de estos sistemas operativos?

SD — Es obvio que ambos sistemas operativos están tomando elementos del otro y en el futuro habrá una mayor convergencia entre ambos. Sin embargo, por el momento las diferencias seguirán, tanto por el lado de los recursos (memoria y procesador disponibles para cada tipo de dispositivo) como por la forma de interactuar con los dispositivos: las superficies sensibles en iOS y los teclados junto con el mouse en Mac OS X.

CNNMéxico — Hace unos días Microsoft presentó su nueva versión del sistema Windows ; ¿crees que puede ser una competencia para los sistemas de Apple?

SD — Es interesante cómo Microsoft decidió tomar un camino parecido al de Apple: tomar elementos del sistema operativo de los dispositivos portátiles y adaptarlo a las computadoras personales.

Sin embargo, Apple tiene experiencia y les lleva por lo menos un par de años de ventaja, por lo que habrá que ver hacia donde se dirige el desarrollo de Microsoft.

CNNMéxico — Si de pronto te marcara Steve Jobs y te preguntara qué características de sus sistemas operativos te gustaría agregar, ¿qué le dirías?

SD — Creo que sería buena idea tener un mayor acceso a la memoria de los dispositivos para programar aplicaciones más fluidas. De todos modos, estaremos en el WWDC para conocer las sorpresas de Steve Jobs.

Publicidad
Publicidad