Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre iCloud y los servicios de Google y Amazon?

El servicio de almacenamiento de información en la nube que Apple acaba de anunciar, busca competir contra Amazon y Google
mar 07 junio 2011 10:46 AM
internet
steve jobs apple icloud nube wwdc 2011 internet

Los gigantes de la tecnología de consumo están luchando para proporcionarte un lugar dónde almacenar tus archivos, y Apple no se queda fuera.

Coronando una serie de anuncios de software el lunes, Apple reveló iCloud , el servicio gratuito que permite a los usuarios sincronizar documentos, fotos y aplicaciones entre los dispositivos de Apple a través de internet.

Además de 9 características de la iCloud especificadas por Jobs , ésta se diferencia en varios aspectos de las nubes de sus competidores, como Google y Amazon.

La música comprada a través de iTunes Store se puede descargar desde cualquier dispositivo conectado a tu cuenta, y por una cuota anual, canciones compradas a otras tiendas, extraídas de CDs o adquiridas por otros medios se pueden sincronizar.

Cuando iCloud sea lanzado este otoño, Apple se unirá a Amazon.com y Google , dos jugadores importantes que ya han comenzado el despliegue de servicios de almacenamiento en la nube. Si no sabes qué es la nube, haz clic aquí .

Para la música, Apple tiene la ventaja de ser titular. iTunes es el software reproductor de música más popular del mundo, el minorista de música de mayor volumen y ya tiene lazos cercanos con la industria discográfica. Esa relación permitió a Apple asegurar los acuerdos que sus competidores todavía están negociando.

Publicidad

Los acuerdos se concretaron en iTunes Match, que el presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs llamó “una cosa más” antes de poner fin a su presentación el lunes. (“Es una cosa pequeña”, dijo.)

iTunes Match permitirá a la gente pagar 25 dólares al año para sincronizar hasta 25,000 canciones no compradas a través de iTunes Store, entre sus computadoras y gadgets. “Es cuestión de minutos, no semanas”, dijo Jobs.

El largo proceso de una semana al que se refiere Jobs es la oferta de Amazon y Google. Debido a que no han asegurado los derechos con las discográficas, tomaron una ruta alternativa con sus servicios.

Cloud Drive de Amazon y Music Beta de Google requieren que los usuarios suban sus bibliotecas enteras a cada servicio antes de que se pueda tener acceso a ellas desde reproductores de música web y móviles.

Apple, en cambio, utiliza un procedimiento de “escanear y comparar” para encontrar cuál de tus canciones también se vende en la tienda iTunes y te da las claves para acceder a ellas. Para el resto de grabaciones en vivo y otras canciones de dudosa procedencia que tengas, el sistema las sube a la web, al igual que los otros servicios lo hacen, pero a una fracción del tiempo.

“Creemos que tenemos un sistema muy bueno aquí”, dijo Jobs. “Ésta es la primera vez que hemos visto esto en la industria de la música”.

Los archivos de música comprados en Amazon pueden almacenarse automáticamente en el Cloud Drive del usuario. Google no tiene una tienda de música.

Cloud Drive, de Amazon, ofrece 5 gigabytes (alrededor de 1,000 canciones) gratis , y proporciona un extra de 20 gigabytes durante un año para los clientes que compren un álbum en la tienda de MP3 de Amazon. Cada gigabyte posterior cuesta 1 dólar. El servicio de música de Google es gratuito este año si puedes conseguir una invitación para entrar, y Google no ha anunciado precios para después de eso.

iCloud de Apple ofrece 5 gigabytes sin costo alguno para correo electrónico, documentos y almacenamiento de archivos de copia de seguridad. Música, libros, aplicaciones e imágenes no cuentan para ese total. iCloud sólo almacena las fotos durante 30 días. Apple no dijo cuánto costará la renta de espacio en disco duro en internet después de llenar el correo electrónico y las demás funciones.

“Queremos que la gente vea lo que estos dispositivos realmente pueden hacer y lo que el software puede hacer. Así que estamos haciéndolo gratuito”, dijo Jobs.

Cloud Drive de Amazon también puede almacenar fotos y video, pero los archivos no cuentan en el total de un usuario. Amazon tiene tiendas de libros electrónicos y de aplicaciones que ofrecen similares características de sincronización como parte del paquete, pero no ofrece correo electrónico.

Google divide su oferta en una serie de aplicaciones y armarios de almacenaje. Músic Beta actualmente almacena 20,000 canciones gratis . Gmail ofrece 7.6 gigabytes de almacenamiento gratuito y vende más. Google Docs puede mantener un gigabyte de archivos gratis y cobra 25 centavos de dólar por cada gigabyte adicional. Los álbumes web de Picasa tienen un esquema de precios equivalente para las fotos. Google también tiene una tienda de libros electrónicos y ha comenzado a ofrecer servicios de video más allá de los vídeos caseros de YouTube.

Microsoft también ofrece almacenamiento de documentos y correo electrónico.

Apple integró iCloud fuertemente en los sistemas móviles y de computadoras que fabrica, empezando con Mac OS X Lion y el iOS 5, que debutarán el próximo mes y en otoño, respectivamente. Los archivos son guardados e introducidos a los servidores de Apple de forma automática.

Apple también contará con sitios web para tener acceso a correo electrónico, calendarios y otras características, y permitirá a los usuarios de Windows-PC sincronizar fotos en una carpeta. No esperes ver aplicaciones para extender la compatibilidad hacia teléfonos Android de Google o para BlackBerry.

Apple ha tratado este tipo de servicio antes con MobileMe , que cuesta 99 dólares al año y era menos ambicioso en escala. Fue visto como un fracaso y experimentó algunos vergonzosos cortes de servicio.

Poco después del lanzamiento del servicio web, ahora de tres años de edad, Jobs reunió al equipo que lo desarrolló y les dijo: “Han empañado la reputación de Apple”, según un artículo en la revista Fortune .

Jobs reconoció el fracaso con humildad y con buen humor el lunes.

“¿Por qué debo creerles? Ellos son los que trajeron a MobileMe”, dijo Jobs, imitando la respuesta potencial de los críticos ante iCloud. “ No fue nuestro mejor momento . Permítanme decir eso. Pero hemos aprendido mucho”.

Amazon y Google tienen una trayectoria probada en la entrega de grandes cantidades de información en la web.

Pero Jobs dice que Apple está listo en este momento .

“Si no crees que somos bastante serios acerca de esto, estás equivocado”, dijo, antes de pasar a las imágenes de una instalación masiva que Apple construyó en Maiden, Carolina del Norte: “Este es nuestro tercer centro de datos, el cual acabamos de terminar... Es bastante grande”.

Publicidad
Publicidad